La radiación y las abejas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
eletj

#11 Mensaje por eletj »

Estimado César:

Me quedé pensando en el tema del horno "bactericida" y se me ocurrió hacer un experimento, antes quise tomar unas lecturas comparativas.
Para ello coloqué en el horno un tubo de ensayo con 1 cm^3 de agua destilada y un plato de espuma (telgopor) con más agua, para corroborar antes de salir a buscar bacterias para cocinar.

Esta vez observé que la temperatura del agua en el tubo alcanzó unos 60 grados (a ojímetro porque no tengo un termómetro que con su masa térmica no disipe el calor en esa pequeña cantidad de agua) y la del plato no parecía más caliente, así que a diferencia del queso, el tamaño no pareció influir, con lo cual debo retirar provisoriamente la hipótesis del pequeño tamaño en relación con la temperatura hasta no analizar mejor la situación, quizás la cantidad de calor (energía) sustraida al campo sea menor que si esa misma cantidad de agua estuviera más "repartida" pero igualmente la temperatura pueda ser mayor debido a la diferente relación superficie-volumen-masa.

Bueno, esto deja nuevamente abierta la puerta a tu esterilización; puesto que el bioquímico sos vos sabrás mejor cómo idear un método para asegurarse que los microorganismos vivos reciban la RF sin cocinarse por la temperatura de un ambiente acuoso (por eso probé el agua en el tubo de ensayo, para cerciorarme y probar algo con bichos que vivan en el agua podrida que es lo único que yo sabría encontrar).

(¿Quizás podría servir pequeños trocitos de esas tiras para controlar la fiebre a modo de termómentro -que me comentaron se venden en las farmacias-?).

¿Habrá alguna manera de testear con microorganismos que vivan en un medio seco para no "hervirlos" en el agua?

A propósito... salí a comprar un poco de Bálsamo de Canadá y alguna tintura para los preparados y me pidieron 40 $ por los 100 g del primero y bastante más por la eozina (no fraccionan menos y esas cantidades para mi son excesivas), ¿alguna idea casera?.

Saludos

Miguel

PD: Lo que se publica en los periódicos o se emite por la TV, a mi juicio pertenece al género literario "Realismo fantástico", yo no tomaría en serio ni la fecha de la publicación...

Cuando era chiquito había inundaciones donde vivía y yo me asustaba con "El monstruo de la laguna de Ringuelet", una especie de "Nessie" criollo, (hasta lo tiroteó un policía...)
Ya de grande conocí a uno de los que inventaron el bolazo mientras trabajaba en aquella célebre agencia de noticias: "Saporiti"; se les ocurrió un día en que no tenían noticias para "vender"... a la sazón terminó siendo mi mejor amigo, Ronnie (LU 1AT) hoy SK.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#12 Mensaje por anajesusa »

Hola , medio nos vamos del tema, pero vale la pena. Voy a hacer la siguiente prueba con algún microorganismo conocido (E.coli o S.aureus) voy a contaminar unas cápsulas plásticas de las descartables, las pongo al horno 5 minutos y después les vuelco en su interior algún medio de cultivo y a la estufa, a ver que pasa.
Estuve leyendo un poco respecto de las cucarachas y las radiaciones nucleares, hay algunas informaciones que hablan del exoesqueleto como responsable del apantallamiento. Tal vez en las abejas pase lo mismo.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
jorgejs76
Mensajes: 201
Registrado: Vie Oct 20, 2006 7:12 pm

#13 Mensaje por jorgejs76 »

Me parece que todos los insectos de ese tipo tienen exoesqueleto y este es de un material muy rigido; si aplastas una hormiga o una mosca o cucaracha estas "truenan" al quebrarse el exoesqueleto ¿será como de queratina?... supongo que este no se calienta con las microondas...

Sobre lo de calentar para esterilizar podrías probar utilizando un recipiente de material adecuado para microondas, por ejemplo algunos no permiten el paso de las microondas y el contenido tarda mucho en calentarse, otros permiten facilmente el paso y si tienen agua dentro esta se calienta muy rapido... creo que se debe al arreglo de las moleculas del polimero que forman redes o bien dejan huecos verticales... recuerdo haberlo visto en el museo de la CFE... si esto es cierto entonces los insectos no se calientan por dentro porque el exoesqueleto bloquea el paso de las microondas al interior y aunque tienen agua pues esta no hervirá (la pared del exoesqueleto es un polimero tambien)...

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

el asunto de las abejas

#14 Mensaje por Eliau »

Estimado anajesusa

Que dicen las autoridades de agricultura de la provincia?
No debe ocurrir que comincen a desapareser bichitos de todo tipo, tengo la sensacion que no se presajia nada bueno.
El siguiente articulo es del Pais Vasco,
http://www.gara.net/paperezkoa/20070425 ... todo/mundo
Eduardo

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#15 Mensaje por Angel »

La cutícula de los artrópodos en general tiene como componente principal la quitina. Una cosa interesante que encontré por ahí es esto: "La cutícula de los artrópodos es uno de los materiales más resistentes sintetizados por animales. Soporta altas presiones, desgarramientos y soportan la cocción en sustancias alcalinas concentradas."
Yo no hice una prueba, pero sí comprobé algo: un dia agarro la bolsa de plástico en la que habia un pan y dentro veo que habian 2 cucharachas. Cerré bién la bolsa, y al microondas. Luego de 3 minutos, las cucarachas estaban degustantdo pan tostado, asi que dije: si resisten esto, son nuestras herederas, abrí la bolsa y las dejé salir en el parque.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

eletj

#16 Mensaje por eletj »

jorgejs76 escribió:...porque el exoesqueleto bloquea el paso de las microondas al interior y aunque tienen agua pues esta no hervirá (la pared del exoesqueleto es un polimero tambien)...
Mmmm, me parece que no, amigo Jorge, los materiales que no permiten el ingreso de RF al interior de algo son los conductores (buenos o malos), ellos actúan como blindajes.

Los buenos conductores presentan muy baja profundidad de penetración a los campos electromagnéticos (si tienen alta permeabilidad mejor todavía), los malos conductores tienen un profundidad de penetración mayor (en microondas alcanza con una delgada capa de buen conductor).

El tema es que tanto con los buenos como con los malos conductores la RF produce corrientes inducidas, en los malos conductores estas corrientes se transforman en calor por efecto Joule, de manera que si el exoesqueleto actuara como blindaje o bien es un muy buen conductor o es uno malo, si es malo, estaríamos en la misma que con el calentamiento dieléctrico del interior, habría una elevación de temperatura.

Nunca he sabido de otro procedimiento de blindaje. Otra posibilidad sería que todo el insecto fuera un dieléctrico de bajas pérdidas (como los materiales que no se calientan en el horno), pero sin ser biólogo igual apostaría por un no, porque como bien dijeron el agua parece ser un componente esencial de los seres vivos en nuestro planeta.

Creo que algo se nos está escapando. Reconozco no tener ninguna experiencia propia con los critters porque no quise satisfacer mi curiosidad liquidando bichos, veré si alguno se ofrece como voluntario...

Saludos

Miguel

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#17 Mensaje por Anilandro »

Mucho me temo, señores, que en este tema nos estamos dejando llevar por la ola de catastrofismo interesado pregonado por determinado arco político, y esto, en un foro de ciencia debería tener cierta contención. Y no me refiero a ningún tipo de censura, sino a utilizar informaciones CONTRASTADAS y FIABLES, las cuales, en el plano técnico y científico es casi imposible hallar en los medios de comunicación general.

Nadie niega que la naturaleza sufre cambios, y que algunos no siguen el camino que los ecologistas desearíamos, pero por favor: NO COMPLIQUEMOS EL PROBLEMA CON SUPOSICIONES.

Una antena de móviles sólo puede tener un cierto parecido con un microondas a distancias muy pequeñas, ya que con sólo unos metros la intensidad de campo a bajado a una fracción mínima de la original.
Por este motivo, comparar los efectos sufridos por un insecto en el interior de un microondas y los que pueden experimentar las abejas en campo abierto y a kilómetros de una antena, sinceramente, me parece poco serio y fuera de lugar.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

eletj

#18 Mensaje por eletj »

Saludos Anilandro

No comprendí bien tu alegato. Mi especialidad profesional es la ingeniería en electrónica y desde hace más de treinta años me dedico a la industria de las radiocomunicaciones, por supuesto es mi obligación conocer los hechos fundamentales referidos a ellas y si has leído detenidamente el thread habrás advertido que César es bioquímico, de manera que, en mi opinión, tenemos alguna calificación, aunque sea modesta, para tratar el tema, aunque lo hagamos en un foro de Aficionados con bajo perfil para no incurrir en pedanterías que pudieran hacer sentir "menos" a quienes se arriman con su mejor entusiasmo.

Digo que no me queda clara tu exposición pues no se si quieres decir que la intensidad de las microondas en un horno es muy superior y por eso la comparación es excesiva o quieres decir que "no es lo mismo" -por la declaración de "ecologista"- (pues por mis pagos parece que está de moda la caza de brujas por parte de esa "hinchada" bullanguera), para refutar la inusitada resistencia de los insectos.

Me parece que se trata de lo primero (mejor lo aclaras tu) por tu referencia a la "ola de catastrofismo". Pues justamente de eso se trata la conversación, si un bicho no se muere dentro de un horno de 800 W, difícilmente puede suponerse que las emisiones de las antenas de radio de las bases de telefonía celular a kilómetros puedan hacerle "cosquillas", nació en forma anecdótica y luego nos detuvimos en el tema de los hornos. Sospecho que has leído apurado y que eso te haya jugado una mala pasada.

Si me equivoco, por favor, tennos paciencia y comprensión y no nos retes que ya somos más que grandes, medio viejitos...

Saludos cordiales

Miguel

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

#19 Mensaje por anajesusa »

Muchachos tranquilos, ya por esta semana he tenido suficiente y me lleve unos cuantos "elogios" en este foro y no quiero más :cry: ,asi que tratemonos dulcemente y veamos que tenemos:

1 Las abejas y otros insectos (cucarachas) soportan estar 3 minutos al microondas si estan sueltas dentro del mismo, (eso esta comprobado)

2 Quedan pendientes dos o tres pruebas propuestas.
Meter las abejas al horno y luego comprobar si vuelven a su colmena.
Hacer la prueba con materiales, tomandole la temperatura a fracciones de distinto tamaño.
Comprobar si las bacterias son sensibles a la radiación del microondas (Eso lo hago en los proximos días)

El tema que si el exoesqueleto es conductor o no yo creo que se puede comprobar facilmente con un tester y alguna cucaracha aplastada.

Eliau: Las autoridades no dicen nada, yo personalemente tenía 600 colmenas el año pasado a esta altura, en estos momentos no llego a las 350, se me han muerto más de un 40% (no todas por despoblación, hubo también otras causas)y todos los productores estamos en la misma, para colmo fue un año muy pobre en miel, los rindes de 6 o 7 Kg por colmena, hace 10 años atrás eran de 90 Kg por colmena .
Respecto a la desaparición de otros bichos yo pienso que seguramente ocurre eso, pero pasan más desapercibidos porque no son parte de la producción, a quien le importa si desaparce una hormiga?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#20 Mensaje por Anilandro »

NOTICIA INTERESANTE para este HILO aparecida hoy en "Periodistadigital.com". Espero que los catrastofistas con las nuevas tecnologías no se frustren demasiado.

"...Pero desde hace tiempo esta cuestión ha sacado a relucir algunas hipótesis sin base científica alguna, como las semillas modificadas genéticamente, las antenas de telefonía móvil o las líneas de alta tensión... "

" ...Sin embargo, la respuesta al llamado «síndrome de despoblamiento de las abejas» la han encontrado en España, concretamente en el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y que se ha convertido extraoficialmente en laboratorio de referencia mundial para conocer qué está pasando con las abejas.

Hasta aquí han llegado muestras de todas partes de España, pero también de Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y, en estos momentos, están esperando muestras enviadas por asociaciones de apicultores de Estados Unidos.

La causa será la misma que en España y que en el resto de países estudiados:

El microsporidio «Nosema ceranae», un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.

Para llegar hasta este parásito han sido necesarios siete años de investigación, pues los síntomas que produce en las abejas melíferas son parecidos a los causados por otro parásito, como el «Nosema apis».

Sin embargo, este parásito suele producir ondas epidémicas cada ocho o diez años, explica Higes, lo que no cuadraba con la prevalencia creciente año tras año del fenómeno de despoblamiento. Además, el hecho de que se observara el fenómeno en zonas muy concretas y alejadas entre sí, incluso en colmenares aislados, descartaba otros factores externos...
"

http://blogs.periodistadigital.com/medi ... oigma_0361
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado