Construcción de un telescopio de Newtom

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

Construcción de un telescopio de Newtom

#1 Mensaje por djradikal »

Buenas¡¡

Desde pequeño me encantaron los telescopios para poder observar las estrellas constelaciones y la luna, pero desde pequeño estoy sin telescopio por que nunca me compraron ni me regalaron ninguno, pero supongo que hacer uno de Newtom no será muy dificil, ¿no? Alguien tiene idea de como construir uno que resulte eficaz y a la vez asequible ¿?

Gracias por las respuestas y un saludo.

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#2 Mensaje por aewolframio »

Que tal djradikal,

esta referencia tal vez te pueda servir de guia

http://www.astronomiaperu.com/telescopi ... evista.pdf

te recomiendo que trates de conseguir el libro de Jean Texereau "El telescopio del aficionado" pues ahí se explica todo los detalles necesarios para emprender tal empresa.

Suerte

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#3 Mensaje por djradikal »

ok muxas gracias aewolframio, tu te has eso alguno?

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

#4 Mensaje por aewolframio »

He de confesar que para las labores manuales no soy muy hábil y a pesar de que tengo una copia del libro nunca lo intenté seriamente :roll: .

Si tengo un telescopio refractor de 60 mm de apertura que compré hace mucho tiempo ahorrando mis primeros tres salarios (cuando empecé a trabajar) y que aún utilizó.

Espero puedas construirte tu propio telescopio y aprender mucho en el camino.

Suerte

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#5 Mensaje por josev »

Hola, aparte de lo ya dicho por aewolframio acerca del libro de Texereau (quien me ha "pisado" la respuesta :lol: ), te recomiendo el grupo de yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Constr ... lescopios/

ac/dc
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jun 01, 2006 7:10 pm

#6 Mensaje por ac/dc »

Si bien se puede construir no es tan simple , sin tener a alguien que te enseñe un poco a pulir el vidrio , si ves como se trabaja es mas facil , de todos modos primero debes hacer los calculos para saber que construir o conseguir uno y medir todo , incluso la curva del espejo.
Una vez que tenes los planos o medidas , tenes que conseguir un vidrio , si el telescopio tiene 10 cm de diametro o menos con uno de 10mm de espesor esta bien , pero a medida que uno quiere hacerlo mas grande ya se complica conseguir vidrio de mayor espesor.}
Una posibilidad es conseguir en algun lugar de desguace de barcos un ojo de buey , algunos tienen hasta 3 cm de espesor
Luego tenes que conseguir distintos tipos de esmeriles en polvo , en algunos lugares es complicado y como hay que comprar pocos gramos tiene que ser alguien que lo fraccione
Lo demas es un poco de ingenio y trabajo manual
Una vez terminado el espejo deberas aluminizarlo , lo mejor es encontrar algun lugar que pueda hacerlo
El espejo secundario y los oculares tenes que comprarlos , no vale la pena la complicacion de fabricarlos por el precio que tienen
Hay algunas cosas mas para tener en cuenta , pero si te decidis , y puedo ayudarte te voy explicando
aficionado a la electronica

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#7 Mensaje por matiass »

hola, pero queres tallar el espejo o comprrlo las piesas y armarlo, tene en cuanta que minimo vas a tardar 6 meses en tallar uno.

saludos

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#8 Mensaje por josev »

Aparte de tallar el espejo, el problema es encontrar una empresa en la que te lo aluminicen, aunque siempre podrías recurrir a espejarlo por depósito de plata (en la web de cientificosaficionados hay un artículo sobre ello), pero es peor que el aluminizado.

Yo te recomiendo que en el enlace que te puse, busques el contacto con el Sr Costas, quien fabrica buenos espejos y no excesivamente costosos. También existen algunas empresas en USA que venden espejos o puedes encontrar direcciones en España buscando en la publicidad de la revista Astronomía y Universo (se vende en España)

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#9 Mensaje por matiass »

hola, de quepais sos ?. fijate que venden en ebay buenos telescopio por ejmplo un 30cm (que es un lujo ) a 250 dolares


saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#10 Mensaje por Pablo_1985 »

En esta página hay mucha info

http://www.cielosur.com/

Saludos
"Todo depende de lo que te chines"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados