Fundir metal (incluso hierro) en un microondas (enlace)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Crisoles ferritas y microondas

#31 Mensaje por pfdc »

El tema de un horno que no sea por resistencia o gas me interesa tanto como a vosotros. Por ello aunque lentamente estoy trabajando en el calentamiento por induccion en vez de las microondas. De las cosas que estais haciendo no habeis contado que los materiales magneticos tienen temperaturas curie, es decir que hay una temperatura a partir de la cual el material pierde sus caracteristicas magneticas. En el caso del hierro esta temperatura esta en unos 800 ºC y en las ferritas, dependiendo del tipo a temperaturas bastante menores.
Por otro lado los crisoles de grafito se hacen con un 40% de grafito y el resto de materiales refractarios y aglutinantes. El problema es que exigen un curado de 3 dias a 1500 ºC para que adquieran sus excelentes propiedades.

Estoy experimentando con una placa de induccion comercial (de cocina domestica ) que he comprado por 36 euros. He sustituido su bobina plana adaptada para cacerolas por una cilindrica para crisoles, pero para mi entender la frecuencia de oscilacion es demasiado baja.
Ya os mantendre informados.
PFDC
Última edición por pfdc el Mar Mar 27, 2007 12:09 am, editado 1 vez en total.

DIGI
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 27, 2007 4:27 pm
Ubicación: La Rioja

#32 Mensaje por DIGI »

Buscando información sobre que productos podemos colocar en el crisol interior, una duda que me surge es:
El cuarzo al igual que el carborundo, son compuestos covalentes atómicos, con lo que soportan altas temperaturas; pero para que le afecte las microondas (según e creído entender) necesita que sea dipolo.
No e conseguido saber si el cuarzo se calienta o no en el microondas, si alguien que tenga cuarzo lo puede probar.
En el caso de que se caliente creo que seria mas fácil realizarlo con arena de cuarzo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Cuarzo

#33 Mensaje por pfdc »

El cuarzo es uno de los mejores aislantes incluso a microondas. Es por lo tanto totalmente transparente y no se calienta.
PFDC

DIGI
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 27, 2007 4:27 pm
Ubicación: La Rioja

#34 Mensaje por DIGI »

El sistema de obtener el carborundo (supongo que este junto al oxido de hierro serán los que se calientan con las microondas) de las pilas es relativamente sencillo pero las cantidades son pocas, buscando otra forma de conseguirlo me surgen las siguientes dudas:
¿Se podría obtener mezclando: cuarzo + carbón y aluminio?
Que se quedara el aluminio con el O y el Si con el C. SiC
¿A que temperatura abría que realizarlo?
Si la envoltura exterior la realizo de alumina Al2O3 y la interior lleva oxido de hierro Fe2O3 podrían llegar a reaccionar.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#35 Mensaje por Rafa »

Wenas.


El carborundo lo venden y es relativamente barato , el metodo de obtencion industrial es mezclando silice y grafito y manteniendolo a altas temperatras durante muco tiempo , no merece la peno hacerselo uno mismo , puse enlaces anteriormente de sitios en donde lo venden por sacos.


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
melquiades
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 21, 2006 5:17 pm
Ubicación: Alicante/Espana
Contactar:

#36 Mensaje por melquiades »

Aporto algunas ideas.

En el pasado he hecho algunas trastadas con el microondas, alcanzando temperaturas altisimas (vamos, para que la silice se funda y sea "bastante" fluida, calculo cerca de 2000º). Esto fue en un intento de producir carborundo, silicio, o lo que fuese que saliese.

En el microondas a veces conviene pensar en "sintonizar" con la frecuencia; muchas veces las altas temperaturas se producen por la altisima corriente que se induce en metales y materiales conductores, por lo que se pueden hacer "antenas" que sintonizen la frecuencia microondas (2.4Ghz -> 12.5cm).

Es relativamente sencillo hacer un plasma de carbon con una mina de grafito cortada a la longitud de onda, 1/2 o 1/4. Se forma una nube que absorbe toda la radiacion y se caliente muchisimo.

tambien se produce mucho calor por las descargas entre conductores en distinta fase, teniendo en cuenta que en las puntas y conductores delgados hay muy alta concentracion electronica.

El vidrio empieza a absorber y calentarse rapidamente cuando esta caliente (~rojo apagado ~400º?), posiblemente por la conduccion ionica? del sodio? (no lo se seguro).

El carborundo es una joya para hacer pruebas (aun no habeis hecho ningun led con el?), en los equipos microondas "profesionales" suelen poner unos calentadores de carborundo (una especie de barras) y como aislante termico suelen usar alumina.

Al carborundo le cuesta arrancar (parecido a cuando se usa como calentador electricas).

Creo que, a pesar de que se puede comprar (en fabricas de abrasivos podeis comprarlo por kilos o gramos, si lo pedis "porfavor"), realizar SiC en el microondas puede ser rapido y facil, ya que puede acelerarse mucho por absorcion que proporciona, ademas asi cuando el vecino se os chulee con su mercedes de 5 millones, vosotros os podeis chulear diciendole que ni con 5 millones sabe hacerse su propio carborundo. :wink:

Desde hace tiempo no intento nada nuevo de esto, entre mis proyectos estaba hacer vidrio plano "flotado", grafitizar, SiC, asi como un montaje general para curar y t.t de todo tipo de ceramicas y similares.....

Hay lamparas de plasma de azufre: basicamente es una bola de silice en cuyo interior hay azufre en polvo; este se calienta muchisimo en el microondas (2.4Ghz) y forma un plasma a unos miles de grados, con esto se puede conseguir una fuente de luz de muchos cientos de Watios, o un disgusto si no lo refrijera bien.

Saludos y animo, contribuire con lo que pueda.
Hala, a hacer perrerias con el mw, que asi se hicieron los grandes descubrimientos el sXVIII y XIX con la electricidad.

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#37 Mensaje por djradikal »

mmmmmmm male...me estás liando, el otro dia ya estuve viendo precios de algunos microondas pequeñitos por 50 €, pero vamos...eso para mi todavía es caro (son 3 semanas de sueldo)

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

LED

#38 Mensaje por Homer »

Hola amigos.

Lo de hacer un LED con carborundo se me ha quedado dando vueltas en la cabeza. Melquiades, por favor, cuéntanos algo más.

Djradikal, ahora es mala época, pero en enero los microondas crecen junto a los contenedores como setas, aunque es un poco peligroso, se puede contraer el síndrome de Diógenes. Es broma... creo.

Había dejado el tema de fundir metales, pero no podía resistirme a hacer una última prueba: he hecho un crisol con carbón, carborundo y cemento, sin lana de acero. Aguantó bien varios calentones, pero a duras penas fundía aluminio y cada vez le costaba más. Murió poco a poco desmenuzado. El contenedor exterior lo hice separado, de cemento, no obstante otra vez se resquebrajó. Definitivamente el cemento no vale como aislante. Es un tema bastante pesado porque cada prueba requiere una semana de secado y se necesita saber el resultado para el siguiente intento. Ahora estoy con la ultimísima prueba, ya os contaré.

Saludos.

Avatar de Usuario
melquiades
Mensajes: 81
Registrado: Vie Abr 21, 2006 5:17 pm
Ubicación: Alicante/Espana
Contactar:

#39 Mensaje por melquiades »

Carborundo como led.

Esta propiedad se descubrio alla por 1910-20 (creo recordar).
En los ultimos años, tomo relevancia como intento de un buen led de color azul, tema sin buena solucion en muchos años; la ultima vez que mire algo fue hace 3-4 años, por lo que las cosas pueden haber cambiado.

La prueba es muy sencilla; se coje trozo de Sic, y se le hace pasar corriente; yo lo apoyaba en base metalica (pequeña), y alambre fino de Cu hacia de otro electrodo por arriba (estilo Cat's-whisker de las radios de Galena de principios de siglo).Con una intensidad moderada se consigue el efecto led (luces azules y naranjas), pero si el voltage es demasiado, lo que hareis sera calentar el SiC, que conducira cada vez mas (como buen semiconductor) y al rato se convertira en un trozo incasdencente a unos 1500º que fundira y agujereara el metal que useis en pocos segundos. Creo que usaba una adaptador de 12v escacharrado y reostato de carbon usado y patatero para controlar y quemarse... alta tecnologia al alcance de muy pocos elegidos.

Es util conectar amperimetro para saber si esta pasando corriente, no, o demasiado. El efecto led puede ser muy tenue para verlo con luz diurna, si bajais la luz ambiente se vera mucho mejor.

El SiC desarrolla una capa de SiO2 que limita la corriente, y aumenta mucho la resistencia, quizas se pueda mejorar algo limpiando con un poco de acido (HCl?), o reduciendo en llama (complicado, pero bueno).


Uber aglomerantes:
Quizas se pueda hacer un buen calentador-mufla con SiC y Silice, la idea es usar pieza en verde? de SiC y vidrio soluble (poco) , tras lavado acidillo, o con iones Ca, o similar, se insolubiliza y se convierte en buen aglomerador para SiC.

Si alguien prueba esto, que me lo diga, que es algo que quiero probar hace tiempo, y no llego a hacerlo nunca.

DIGI
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 27, 2007 4:27 pm
Ubicación: La Rioja

#40 Mensaje por DIGI »

Perdona Melquiades, soy un poco torpe, podrías explicar un poco más de cómo hacer las barras de SiC.
¿Colocas todo en el microondas?, algo para tontos, pues estoy muy perdido.

Toda la información será bien recibida.

Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados