Crisoles

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Crisoles

#1 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Dado que el tema de hornos , fusion de metales y todo este royo , parece gustar (a mi es de lo que mas me gusta ) , y dado tambien , lo practico de poder hacerse uno sus propias piezas ( en aluminio , bronces de todo tipo y cobre , el hierro ya es mas chungo , aunque se puede ) , y como el tema de los hornos ya se ha tratado aunque hay que extenderlo mas aun , propongo ahora , que cualquiera que sepa un metodo fiable y factible de currarse uno mismo crisoles ceramicos (creo que todos sabemos ya usar un recipiente de acero o hierro para fundir aluminio )de cualquiera de los diferentes tipos que hay , que por favor , explique aqui el metodo , compuestos y procedimientos necesarios para conseguir nuestro objetivo.
Yo tengo por ahi algo de informacion , solo que ahora mismo no dispongo de ella , espero mañana poder poner algunos datos , unos foables y otros de cosecha propia , para poder sopesarlos entre todos.
Agradeceria la colaborarcion de todo aquel que pueda aportar lo mas minimo , pero hagamoslo lo mas ordenadamente posible para que el tema no derive como suele suceder , que luego se trata de todo menos de lo que se supone que deberia tratar el tema.



Un slaudo y a darle caña , que se que hay alguno por ahi que tiene un libro que explica como hacer crisoles.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#2 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Agradeceria que no se dijesen comentarios como..."para que complicarse si los venden hechos"...Es por el puro placer de hacerselo uno mismo , tambien venden hornos y mucha gente se los hace caseros. Como se dijo una vez y haciendo una comparacion con cualquier paseo por el campo , no importa el fin , lo entretenido es el proceso.
Una cosa si , cualquiera que sepa donde los venden hechos , que lo ponga , que siempre esta bien tener unos cuantos crisoles comerciales.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Ometek
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:04 pm
Ubicación: Granada (España)

Publicado

#3 Mensaje por Ometek »

Busca en este mismo Foro "Arcillas y materiales refractarios." de fecha y hora "Mar Mar 21, 2006 11:45 am ".
Está interesante, para lo que buscas.
Es Agradable sentirse importante, pero mas importante es ser Agradable.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Ometek , ese tema lo inicie yo y no aportó demasiado.

Voy a pasar a describir el procedimento que usa un tal Vince Gingery en su libro "Making Crucibles " . "Los Gingery " son una familia de manitas ( creo que tornea hasta el gato ) que se dedican a escribir pequeños libros en lso que te explican desde como hacerte un horno , hasta como currarte tu propio torno usando ese horno.
Bien , este hombre usa un molde en el que va metiendo el material que formara el crisol , lo va metiendo poco a poco y lo comprime a base de darle golpecitos con un palo. No voy a decir como hacerse el molde , cualquiera que se ponga sabe como hacerlo , Vince lo hace con cemento y arena.La composicion del material con que hace lso crisoles es:
-Fire clay ( cualquier caolin vale):35%
-Feldespato potasico:2%
-Chamota (fragmentos de barro requetecocido de 20 mallas):60%
Todo esto lo mezclas bien , le añades agua (lo justo para que se note ligeramente humedo y que cuando cojas una cantidad y la aprietes en la mano , mantenga la forma , si te pasas se pegara al molde y si no llegas se deshara al desmoldearlo) y lo dejas reposar tapadito durante una noche , que se reparta bien la humedad.
Luego lo vas metiendo en el molde y lo vas comprimendo todo lo que puedas , que quede bien denso el material y lo mas compacto posible.Una vez lleno el molde y bien compacto , lo sacas del molde y lo dejas secar lentamente , que no se raje.
Una vez bien seco lo puedes meter en un horno de cocinar un par de horas o tres , para que pierda toda la humedad que le pueda quedar.
Luego hay dos opciones , o lo cueces tal cual ( con lo que quedaria un material poroso por el que el aluminio absorberia mas hidrogeno ) o bien darle una capa de glaseado ( vitrificar la superficie ) para haerla impermeable a los gases. Vince usa para este menester una mezcla de "ground glass" , lo entiendo como cristal si alguien sabe lo que es , que lo diga , la mitad del volumen de cristal en arcilla refractaria (caolin) y una cuarta parte del volumen de cristal en borax ,se le añade agua hasta la consistencia necesaria como para aplicar una capa uniforme por todo el crisol , tanto por dentro como por fuera , salvo el culo del crisol , que si no se os puede quedar pegado al fondo del horno.
Ala , ya podemos meter el crisol al horno y darle caña hasta que llore , luego lo dejamos enfriar lentamente en el horno apagado para que no se ponga tonto y le de por agrietarse.

Obviamente , estos crisoles son un apaño , no son la pera limonera ni sustituyen plenamente a uno comercial , despues de cada uso han de ser enfriados en el horno , no los puedes dejar al aire sin mas , no los puedes dejar enfriar con metal dentro , tienen poca conductividad termica y hay que tratarlos con un cariño que pa que , pero no contamian el aluminio con hierro como los de acero.

Todo esto es mi interpretacion de loq ue pone el libro , no tengo experiencia con ellos ni los he ehcho nunca , eso si , tengo pensado hacerlos por pura curiosidad.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Ometek
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:04 pm
Ubicación: Granada (España)

Crisoles demás cosas

#5 Mensaje por Ometek »

Rafa, me gustaría tener tiempo de disfrutar haciéndome todas las cosa que dices y aun algo mas, pero no es asi y tengo que comprar lo básico ya hecho y yo hacer lo imprescindible, pues se pasan las horas demasiado rápidas y no consigo los objetivos.
Tengo los planos para hacerme un magnifico horno, los crisoles ya hechos, no son caros y tienen calidad. Se de un lugar, donde vivo, que los tienen ya preparados y tienen de todo lo que necesito, pero, esta algo lejos y como siempre pierdo mucho tiempo. El caso es que cuando empiezo algo, hasta que lo vuelvo a tocar, ya casi perdí el hilo de por donde iba, pero no me desanimo y me gusta leer de personas que aportan algo, como tu, a este foro.
En fin, felices vosotros que tenéis tiempo para esparciros en lo que os gusta.
Salud
Es Agradable sentirse importante, pero mas importante es ser Agradable.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Tiempo.....que tengo tiempo???....dejemoslo.

Cuales son los planos de ese magnifico horno???de donde los sacaste???



Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Ometek
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:04 pm
Ubicación: Granada (España)

horno

#7 Mensaje por Ometek »

Bueno, yo le llamo "magnifico" por lo que me han comentado.
Lo he sacado de http://mimecanicapopular.com/vernota.php?n=150
A ver si te sirve.
Salud
Es Agradable sentirse importante, pero mas importante es ser Agradable.

pepetonda
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 06, 2007 12:07 pm
Ubicación: Lepe

#8 Mensaje por pepetonda »

Hay una página en inglés, sobre fundición casera, buscaR METALCASTING y también por HOMEFOUNDRY, ahí se pueden encontrar proyectos caseros, consejos, experiencias y demás, otra página, aunque mas novata (de nueva), es a traves de LAMANETA, es un foro sobre motocicletas pero tocan muchos temas y han abierto una página para los aficionados a la fundición. Lo más importante, ESPAÑOLA.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#9 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Me las se ya de memoria :wink: :wink:


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado