Energía de la Fusión

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

Energía de la Fusión

#1 Mensaje por matiass »

Hola, tengo unas preguntas sobre la obtención de energía de la fusión.: Cuando dos nucleones se juntan parte de su masa se convierte en energía, supongo energía que los mantiene juntos, por eso su masa es menor cuando están juntos en ves de separados, pero en que momento o por que, parte de la energía es irradiada? Cualquier fusión de átomos mas pesados aunque sea imposible por la repulsión, genera energía?


Gracias saludos

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#2 Mensaje por Sergi »

hola a tod@s


Matias...

Por lo que yo se, los átomos tienden a fusionarse si pueden vencer la barrera de Coulomb hasta un numero total de 56 nucleones, que corresponde al numero másico del hierro común. Y tienden a romperse, si tienen las condiciones necesarias, hasta encontrar fragmentos de 56 nucleones. Este es el numero mágico hacia el cual converge la agregación de la materia, por causa del peculiar ajuste de las leyes que rigen las fuerzas que mantienen unidos los núcleos atómicos. También existe una proporción entre protones y neutrones adecuada para que un núcleo sea más “apetecible” energéticamente que otro, formando como una nebulosa de posibles isótopos alrededor de cada numero atómico. Si nos apartamos demasiado de esta línea de equilibrio energético los núcleos prefieren escindirse espontáneamente.

Los núcleos grandes solo pueden formarse de forma natural con las colosales energías que se liberan en el estallido de las supernovas, o fenómenos de parecida magnitud. Los núcleos más grandes que el hierro se forman en un exceso estadístico en el torbellino de materia y energía en estos hornos cósmicos.

En todas las fusiones nucleares exotérmicas el resultado es un estado energético más estable para los nucleotidos, y la energía sobrante se manifiesta en forma de velocidad cinética de la partícula resultante o de radiación de una onda de choque electromagnética.

Se puede provocar una fusión en el que el resultado sea un núcleo mas excitado que las partículas incidentes, pero necesitará un aporte de energía exterior para formarse y muchas veces tendrá una vida corta, liberando de nuevo la energía de excitación.

No conozco demasiado bien cual es la explicación del modelo estándar a todos estos sucesos. Yo tengo una teoría propia que me sirve para explicarme esto, pero esto ya es otro tema.

un saludo

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#3 Mensaje por matiass »

Hola, si ahora me acuerdo que el hierro era una especie de 0 para atrás es una cosa, en adelante otra.. Esta onda de choque como libera radiación? haciendo vibrar las partículas cercanas. Otra pregunta por ejem una vez que digamos el deuterio se forma, si se dividieran uno de los dos no tendría suficiente masa por haberla perdido al unirse así que se destruye, es así?


saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados