Bobina para filtrar corriente, en soldadora.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Bobina para filtrar corriente, en soldadora.

#1 Mensaje por Pablo_1985 »

Hola, al fin voy a tener todos los trafos que quería, al final me sumará una potencia de unos 5kw, que para la instalación de mi casa yo creo que me sobra.

El tema es que estaba pensando en poner una bobina con un núcleo de hierro para filtrar la corriente de salida, y era para preguntaros como y eso...

A ver tengo un transformador toroidal, de un trafo roto de unas lámparas halógenas, de unos 12 cm de diámetro, y había pensado que por su forma me vendría de perlas, lo qeu pasa es que sospecho que voy a tener que dar muchísimas vueltas... no sé se os ocurre una mejor forma o algo por el estilo? (La soldadora regulará la corriente por una realimentación que actúa en unos tiristores...). Por supuesto el hilo que ponga para bobinar, será justo el más grueso que dará la salida de la soldadora por lo que no será moco de pavo... Tal vez debería usar en vez de este toroidal usar uno de un trafo?

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

Otra cosa, es que como los trafos que tengo van a ser de diferente potencia, había pensado en juntar todas las las columnas correspondientes al secundrio, y hacer un sólo arrollamiento que coja todos a la vez, así la corrientye en el bobinado sería la producida por la suma de los flujos de cada columna (teniendo cuidado de no cagarla en la polaridad, y que se resten los flujos). Aunque si lo pienso no veo mucha diferencia en esta forma o en poner en serie los transformadores...¿dónde está la diferencia?

Saludos

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por fusion »

Si pones las bobinas secundarias en serie sumaras el voltaje, siendo la corriente del que menos aguante. Si el voltaje total es mayor que el voltaje de ruptura del dielectrico quemarias al menos uno de los trafos
Hay dos tipos de trafos: los autotrasformadores y los aislados, la diferencia es que los autotrasformadores tienen uno de los dos terminales del secundario conectado a un terminal del promario.
Si los trafos son todos iguales los puedes poner en paralelo por un lado todos los primarios y por otro lado todos los secundarios. Si son autotrasformadores no cruces los hilos de salida ni entrada.

Tienes muchas probabilidades de quemar los trasformadores, consulta con un experto o pon un fusible en cada primario y en cada secundario hasta comprobar que todo funciona

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#4 Mensaje por Pablo_1985 »

No quiero ir de listo pero todo esto ya lo he chapado... En fin quiero decir que cómo véis lo de juntar todas las columnas de secundario, me parece la mejor idea, ya que no los pongo en serie provocando que el que menos aguante de la restricción, y tampoco en paralelo, que puede dar problemas al no ser la curva de tensión-carga, igual en todos...

Y que opinas de lo de la bobina con el trafo toroidal?, supongo que le meteré todas las vueltas que me quepan.

Voy a tener que comprar cable, no me merece la pena comprar cable esmaltado para bobinar??

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#5 Mensaje por elemental »

En cuanto a lo juntar las columnas ... no se a que te refieres.. juntar los nucleos todos de forma que consigas untransformador de nucleo mas grande ..? Tampoco me hago a la idea de como lo bibinarías.

Pero la bobina para filtrar la corriente a la salida creo que no seria dificil calcular la inductancia mínima.. El único objetivo que tiene es asegurar que a la salida de soldador haya una corriente contínua más que pulsante no? Quiza no necesites gran cosa, de hecho creo haber visto que esas bobinas se hacen sin núcleo!! Son grandes eso si .-.- a ver si te encuentro la página donde lo vi..

La máquina que dará un ancho de pulso variable o fijo? como regula la potencia? Si con una realimentacion , pero que hace esta?
Lo digo porque si conoces el ancho de pulso, el máximo y el mínimo y la frecuencia se puede pensar como calcular la bobina. Solo que necesitas estimar la resistencia de carga y la de descarga .. o las intensidades.. Quiza haga una aproximacion que te solucione la vida. eso me recuerda a lo de calcular la bobina mínima en los conversores DC DC para asegurar que nunca se descarga de todo y por tanto da siempre contínua (sobre 0).

No se usan condensadores para esas cosas verdad?

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#6 Mensaje por Pablo_1985 »

No, no juntar todos los núcleos, ya que si no tendría que rebobinar el primario, y como que paso... me refiero a juntar las columnas de los secundarios. En mi caso, como dispongo de transformadores acorazados, tendría que ponerlos juntos alternativamente de forma que los primarios y los pies de los transformadores no impidan que se queden unidos. Es sencillo, sólo piensa en un transformador acorazado con un primario y pies, (en el caso de que estos me estorben mucho podría cargarme alguno), pues ahora ¿cómo es la única manera de juntarlos de forma que las columnas centrales (donde ya hay un primario de cada trafo, y donde habrá un sólo secundario cogiendo a todas las columnas a la vez) queden pegadas? pues esa manera es la que comento.

Yo antes de ponerme a calcularlo pensé, en usar los cinco trafos que tengo (en realidad tendré), y usar el trafo toroidal, para la bobina de filtro, meter todas las vueltas que pudiera y ya está... No me he puesto a calcularlo por que no sé que carga presenta el elemento a soldar, ni tengo muy claro que rizado máximo quiero... en fin, como cuando queiren filtrar la tensión, que cuantos más condensadores mejor...

Mira, la regulación de corriente será algo así:

Mediante un pequeño trafo (que tambien viene en el micro!), sesgaría la corriente de salida, y en función de ella, esto atacaría a unos tiristores, que están a la entrada (la de 220 voltios). Tengo ya un circuito , lo posteo y lo ves. Las cosas que me complican un poco (tampoco me he puesto a pensarlas con papel y boli...) es cuantas vueltas tendré que poner en primario y secundario del trafo que sesga la corriente, o la electrónica necesaria para que la corriente sesgada ataque a los tiristores, y que el conjunto funcione como debe... el crcuto que te enseño no es de mi creación, y tampoco sé si es lo mejor...

Imagen

Éste cuatrimestre voy a dar electrónica de potencia, y en fin, sospecho que cuando la haya dado, y vea lo que hice me horrorizaré! jejejej

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#7 Mensaje por Pablo_1985 »

Se me olvidaba, si alguien sabe el funcionamieto exacto del circuito que enseño, me gustaría conocerlo, alomejor es sencillo pero hay cosas que aún no he estudiado.

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#8 Mensaje por elemental »

hoolaa! No me habia dado cuenta de que hablabas de un circuito que realmente funciona a 50hz xd . no se por qué estaba pensado en una maquina de soldar a base de convertidor de contínua de alta frecuencia. Bueno sinceramente.. tiene mucha importancia para soldar que la corriente sea pulsante? Incluso alterna funciona aunq dicen que mejor contínua. Por supuesto imagino que usarás diodos rectificadores de bastante corriente a la salida. Estos te iran genial: http://www.st.com/stonline/products/lit ... /10767.pdf Dan muestras gratis (http://www.st.com/stonline/products/lit ... 0l06tv.htm) . Son diodos de 120A cada uno y 600V que vienen de dos en dos en un encapsulado tipo bloque. Son de 80ns y 0.95V de caida... Vamos que pueden con lo que sea. Segun la hoja de datos una de las aplicaciones más tipicas es la de soldar. Tb conozco alguno Schottky de menos caida y mas rápido para unos 80A me parece..
Weno volvamos al tema... Los transformadores que conseguirás que son de microondas ? Realmente no se que son las columnas de las hablas en los transformadores.. pero no imagino como se pueden asociar 5 transformadores sin no es poniendo primarios en paralelo y sec en serie.. No creo que importe la potencia de cada uno siempre que los secundarios vallan en serie.. Pero la capacidad de corriente que debe tener el bobinado secundario de cada uno debe ser por lo menos de lo que esperas...
No habras pretendido poner los secundarios en paralelo no? porque eso resuta en un incendio fijo :-)... a menos que uses diodos o algo ...

El esquema es interesante pero no entiendo un webo. apenas me acuerdo de como van los triacs y eso de easy start no se para que es... para que al enchufarlo no se pruduzca un pico de corriente en la red?

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#9 Mensaje por Pablo_1985 »

Hombre mira que yo no he soldado nada pero al parecer sí que es importante que la corriente sea más o menos continua. Total ya que me pongo no me cuesta nada poner la bobina de filtro...

Y sí claro irá con diodos para que vaya rectificada. Se me ocurre una cosa, qué consecuencias tendría poner los diodos en los primarios de los trafos? es que si la soldadora diwera 200 amperios, con un Vf de 0,95 que dan... buff casi 200 W de potencia qeu va a disipar el conjunto rectificador(pondría el puente equilibrado con algo de cable para que la corriente por todos sea similar...).

Si por eso digo, que en realidad ponerlos en serie o como yo digo, no veo mucha diferencia (lo digo más arriba), pero en fin es casi lo de menos, si se me complica los iba a poner en serie claro.

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#10 Mensaje por elemental »

Hoola no te preocupes por que los diodos disipen bastante, el encapsulado que tienen es para poder disipar lo suyo y como tendrás que poner almenos 2 en paralelo pues se reparte la potencia... De toas maneras lo hay de 0.65 v de caida y que aguantan hasta 150º tb nel mismo sitio.

No se pueden poner los diodos nel primario porque el transformador necesita alterna y no creo que la componente de contínua le haga bien...

Pero tu que tienes varios transformadores y ademas dices que de potencias diferentes igual te conviene ponerle un puente de diodos a cada secundario de transformador y unir todos los puentes en la salida de contínua. No todos los diodos trabajarían igual pero ninguno iría mal y yo creo que los transformadores viven más pues cada uno aporta su intensidad (como si estuvieran en paralelo pero sin riesgo de cortos por diferencias entre los transformadores). Todos deben dar la misma tensión aún así para equilibrar la misma cosa, y esta tensión debe andar por los 40v para que haga arco. Realmente no e sun puente para cada transformador sino que se puede simplificar a 2 diodos por transformador y es lo mismo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados