Bobina para filtrar corriente, en soldadora.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#41 Mensaje por elemental »

jejeje pues a ver si me llegan a mi tb que pedi 4 diodos y varios mosfets.. Conozco a uno que pidio un IGBT .... y yo creia que no los habia...
Nada! a ver si va saliendo la cosa!

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#42 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno uno de los problemas que veo en el proyecto aparte de que no está hecha la realimentación todavía, es el tema de todos los condensadores de alta tensión, que habrá que sacarlos de algún sitio...caseros de tanta capacidad.. en fin es chungo.

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#43 Mensaje por elemental »

mmmmmmm los condensadores mucho me tocaron las pelotas.. Alguna vez tuve un exito aparente haciendo un condensador con forro de libros y papel de aluminio y luego comprimiendolo dentro de un tubo de pvc y aplicandole calor. resulto de mas de 100n y debia de ser para varios miles de voltios... si peeeero no se que carallo tiene el forro que aguanta la tension pero asi que haces un corto , por ejemplo en un spark gap rompe el plastico y salta un arco por dentro... Hasta encontrar un plastico mejor ese tipo de ideas quedan en espera.
Lo que vi en cuanto a eso es que se puede abrir un condensador de microondas de esos de 1u y 2200vef y sacarle las tiras que tiene.. recombinarlas para hacer uno o varios condensadores de una capacidad menor y más util para alta frecuencia y a la vez que aguante mas alta tensión. luego que no falte sumergirlo en aceite. Esa idea que no probé me gusta más pero la vi en TeslaDownunder, y va a misa :-).
Por otra parte lo que más se usa por ahi y con exito seguro es una combinacion serie paralelo de condensadores pequeños de alta tensión. hay que hacerlo para uqe soporte el doble o asi.. eso siempre.. por eso igual sale algo carillo pero a cambio de que no se estropea asi como así.
Y si tienes muchas placas de fuentes conmutadas de ordenador, tv o asi recoje mucho cerámicos típicos de 1kv y 470p por ejemplo y asócialos... son muy muy comunes xdd.
Los condensadores o grupos de condensadores que vallan en serie deben llevar a su vez una resistencia de 1mega en paralelo para equilibrar las tensiones no valla a ser que por ligeras diferencias uno se cargue antes a mas tension y se quemen todos en cadena jajajjajajaj ...
Ese tema esta controlado no te preocupes pero es que hay que invertir tiempo algo de dinero en ello, ya no se hace bien con poca cosa.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#44 Mensaje por Pablo_1985 »

Se me ha ocurrido una forma diferente de hacer el estabilizador, ahora no sé qué tal funcionará.... sería hacer el sistema de las lámparas fluorescentes, donde el cebador corta de repente la corriente el la bobina, por lo que se producen miles de voltios en bornes de la bobina, ioniza el gas y en fin el resto ya sabéis. Lo interesante es lo de hacer circular una corriente cortarla de golpe para inducir altas tensiones en la bobina.

Explicación del funcionamiento de un fluorescente

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#45 Mensaje por Pablo_1985 »

Otra opción que se me ocurre es hacer la bobina tesla de esta forma:

http://www.cienciafacil.com/tesla.html


Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#46 Mensaje por Pablo_1985 »

Ojo, que el link salió mal, Aquí otra bobina tesla.

http://www.dgdc.unam.mx/fisilab1_b.html

Y otra:

http://www.hoelscher-hi.de/hendrik/english/coil.htm

Yo creo que si hacemos la bobina tesla más sencilla y elemental, nos debería valer, esto es:

Imagen

Y haciendo ese condensador con acetato y papel de aluminio o algo así, algo así:

Imagen

No hay que olvidar que despues de todo esto es una soldadora, no una bobina tesla, porloque con la bobina tesla más cutre nos debería valer!

Por cierto, el spark gap tiene que ser necesriamente al aire? lo digo para que no cambien sus características si cambia la humedad o algo de eso... supongo que si no se puede sumergir en algo habría que encapsularlo de alguna manera...

Saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#47 Mensaje por Pablo_1985 »

Por cierto el condensdor de la foto es de 6kv, yo ya tengo tres condensadores de 2100 V cada uno...

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#48 Mensaje por elemental »

:-) Lo del fluorescente creo que puede ser si en lugar de solo una reactancia le colocamos tambien un transformador para acoplar esa tensión en serie el soldador. Porque la inductancia no se puede poner en serie que no aguanta la corriente... Si puede ser pero el cebador debe estar seguido conmutando, como en un tubo fluorescente estropeado que parpadea para que tengas la suerte de que en una vez que desconecta pueda saltar el arco.. Eso ayuda a iniciar el arco pero no lo estabiliza pues no se mantiene de forma continuada mientras estas soldando.

Lo que pone abajo de bobina de tesla no es más que el circuito tipico de control de un flyback. Es lo qe tenia en mente desde el principio xd. Ese fue el 1º que hice y funciono bien si no te pasa con la alimentacion. Ahora tengo otro circuito mucho mejor:

Imagen

Ese si que es la caña... Y seguro que no se quema el transistor tan a menudo. Vale si tenemos el circuito que hace funcionar el flyback pero no podemos acoplar eso al soldador por la impedancia que es muy alta y cae la tension al conectarlo a un transformador de pocas vueltas. Hay que despues subirle la frecuencia jeje y eso no creo que haya otra forma practica de hacerlo que no sea con spark gap y esas cosas...

De todos modos en lugar de un flyback se puede intentar construir otro transformador de menos tension y de mas corriente que se pueda acoplar mejor...

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#49 Mensaje por elemental »

Ese driver que puse se puede alimentar con ms tension , unos 100v si los mosfets son de 500 o así. Me llegaran las muestras en nada :P. Entonces en lugar de conectarlo al flyback se puede usar un nucleo de ferrita de un flyback, ponerla las 5+5 vueltas esas para primario y de secundario, con cable gordo de por lo menos 4mm intentar envolver las máximas posibles... igual no da muy alta tension pero si una buena que ya le llega seguramente ... unos 1000 o 2000v con suerte...Ese secundario ya se puede poner tranquilamente en serie con el soldador..........

Por otro lado si la frecuencia es moderada igual podemos usar el mismo transformador del soldador, o uno de ellos poniendole esas 5+5 vueltas ademas. El caso es que el nucleo de chapas de acero funcione bien a esa frecuencia :p.


Ya se que pasa con aduanas y las mustras.. Mas o menos lo que decia, que efectivamente no cobran impuestos por las muestras pero si los cobran por los gastos de envío lo que pasa es que los muy capuyos cuando te mandan el email pidiendo autorizacion para cobrar impuestos no especifican a quien se los cobran. Y entiendes que te los cobran a ti claro. Pero le pregunté y dice que se los cobran al proveedor pero necesitan mis datos igual... Pues vale haberlo dicho antes!!

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#50 Mensaje por elemental »

No habia visto los dos ultimos posts.. :-). Esta muy bien una pagina que pusiste con el procedimiento para diseñar la bobina de Tesla. Teniendo una fuente de alta tension, por ejemplo un flyback quiza se pueda hacer asi. Ese condensador lo hacen con láminas de acetato por eso resiste bien :-), pero tiene poca capacidad para su tamaño.. Mejor comprar unos cuantos y juntarlos no?.
Para la frecuencia altisima que queremos nosotros para poder alimentarlo con un FB el condensador resula enano y puede llegar con 4 o cinco comerciales. ademas no conoces el truco de la botella? , se rellana una botella con agua salada y por cuera se cubre con papel de aluminio. Es un condensador, de unos picofaradios (que llegan para algun megahercio) y esos no se estropean por mucha tension que metas xdd.

Por cierto no conocias esta página? http://tesladownunder.com/

A quien se le ocurre no conocerla.... :-)
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados