Bobina para filtrar corriente, en soldadora.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#21 Mensaje por Pablo_1985 »

Joder vas siempre un paso por delante mío!!!

Yo estaba pensando en como lo podría poner el flyback si en paralelo o en serie, y llegaba siempre a la conclusión, de que no se podía, se me estuvieron ocurriendo cosas que no sé si funcionarían, y este circuito que has explicado no lo pillaba... en fin aún tengo que pensarlo bien para entenderlo pues es eso, que lo de to torch, welder power y welding input common..., en realidad no sé a donde dice que van, y tampoco entiendo bien tu explicación sobre qué es cada terminal... en fin debo pensarlo.

En cuanto al circuito de control de corriente, en realidad, no es un circuito de control, quiero decir, si tu separas un poco el electrodo, y la resistencia aumenta, ese circuito no va a sesgar la corriente que pasa, no y hará que los scr de entrada (ya leido algo de como funcionan) estrangulen menos para mantener la corriente.

Yo creo que lo interesante sería que lo lo hiciera; en fin lo he estado pensando y no me parece nada difícil. Lo primero que se me ocurre sería con un comparador y ya está, sesgas la corriente, la pasas a tensión con una resistencia, y con un voltage de referencia en la otra pata el amplificador, dando la salida del A.O. al tiristor, parecido al sistema de control de fuentes de tensión reguladas. En fin no sé exactamente que rango de voltages hay que meterle al tiristor... Pero se puede hacer un comparador con respuesta analógica y no digital como da el tiristor. Quiero decir en vez de atacar a los tiristores con un todo o nada del comparador. En fin no creo que sea chungo, y eso si que garantizas que estás soldando a la corriente que quieres.

Un saludo me voy a comer, y seguiré pensando todo esto.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#22 Mensaje por elemental »

Hooolaa xd que va! solo son apariencias. Miro muchas paginas pero no suelo meterme mucho en cada tema antes de que llegue el siguiente jajaj.

Lo de los terminales te lo explico de otra forma.. Tu tendrás un soldador con sus 5 transformadores con secundarios en serie no? que se puede decir que son como un solo transformador con dos terminales en el secundario A y B.
Pues A por ejemplo va a Welder Power y B va una mesa metálica en contacto con la pieza a soldar. En To Torch le pones el electrodo que hará arco con la pieza de la mesa.. Entonces la corriente gorda pasara desde A, entra en Welder power atraviera el T2 del estabilizador, sale por To Torch pasa por el arco, y desde la mesa vuelve a B...
Pero además tienes la alta frecuencia y alta tension de poca corriente que no va por el mismo camino ya que po puede atravesar A-B (el sec de tus transformadores que tiene bastante inductancia), Por eso hay un condensador entre A y B o lo que es lo mismo, entre Welding power y Welding input common (que va a la mesa).

Lo que dices acerca del circuito tiene sentido pero no me lo creo de todo jeje. Porque claro la idea es que el SCR regule variando su resistencia para limitar la corriente y mantenerla constante. Pero aunque no estoy seguro yo diria que un SCR no puede hacer eso le metas loq ue le metas en la puerta. Va o todo o nada... De hecho es que si no fuera a todo o nada disiparia 4000W por decir algo jajajaj. No puedes meter una resistencia en el medio de 200A porque le va mal xd. Entonces lo que hace es regular con una PWM.
La PWM es una forma de regular corrientes o tensiones utilizando ese método de todo o nada. Si la señal de la red fuera cuadrada se entendería más facil... Simplemente el SCR cambia el tiempo que pasa corriente manteniendo la misma frecuencia claro.. entonces deja pasar pulsos los cuales si quieres se integran en una bobina de filtro y hace mas o menos una contínua. (aunqu no se haga eso debe funcionar igual).

Por eso no creo que puedas controlarlo con un comparador, porque haría lo mismo... el SCR se bloquea , como si tuviera histeresis y se queda bloqueado (en corto) haga lo que haga el comparador hasta que la corriente cambie de signo porque la señal de la red es alterna.

a ver si encuentro por ahi un circuito de un dimmer explicado para que veas por donde recorta la onda.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#23 Mensaje por elemental »

Esta onda representa cuando conduce el triac, según la tensión en sus extremos. La clave es que cada vez que pasa por 0 se apaga y luego se vuelve a encender sólo cuando en la puerta haya cierta corriente. Luego queda conduciendo siempre hasta que la onda pase por 0.

El triac Q2 controla los tiristores (SCR) que forman Q1.. al estar estos en oposicion equivalen a un triac pero tienen dos puertas claro...
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#24 Mensaje por Pablo_1985 »

Ok, muchas gracias por la explicación, lo que no entiendo ahora es porqué tiene 3 terminales la soldadora, yo pensaba que era uno para la pinza de masa y otra para el portaelectrodos....eso es lo que me está rayando, al parecer creía que sabía como era una soldadora...

Sobre el control de corriente, entre tus explicaciones y lo que he ido leyendo creo que ya veo como funciona el asunto. De todas formas, creo que me lie, pues tampoco pensaba que el triac tuviera resistencia variable o algo así en fin creo que fue un poco paja mental, porque mezclé churras con merinas.

A ver como es alterna, y ami me gustaría poder controlar cuando conduce y cuando no en ambos sentidos de la corriente, tendré que usar un triac que serían como dos scr en paralelos en sentido contrario.

Entonces si yo quiero que conduzca debo meterle corriente a la puerta, según he leido poco, en plan 20 miliamperios (y si te pasas al parecer entras en una zona donde le puedes rayar..., y tambien imagino que ya dependerá de cada uno).

Si tuviera control total, lo suyo sería poder dejar la onda tal cual está, es decir metiendo corriente a la puerta, en todo momento, y poderla recortar de forma que cada semiciclo se haga más estrecho; no como la gráfica que me enseñaste, si no más bien como haría un diac, sólo que podemos controlar cuando conduce, que sería como poder controlar el voltage al que nos gustaría que el diac condujera.

No existe ningún dispositivo que sea como un diac, donde controlemos el voltage al cual queremos que se dispare? eso si existiera sería ideal....

Suponiendo que no exista seguiré con el triac...

Bueno el tema es que para recortar los semiciclos, tendrémos que meterle tensión a la puerta cuando queramos que conduzca, pero lo que veo que puede ser complicado, es conseguir el sincronismo entre la señal de la puerta y la que pasa por el triac.

Claro por eso los circuitos que he visto utilizan la misma señal a recortar como señal de puerta, pero desfasada con condensadores y cosas así... bueno ahora a pensar como poder hacerlo, ya no es tan fácil como decía jejejeje.

Si ves algún fallo en el razonamiento avisa, que esto ya es territorio desconocido para mí.

Un saludo

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#25 Mensaje por Pablo_1985 »

A ver ya que ya entiendo más o menos el circuito de regulación de corriente que puse, estoy intentando hacer la autoregulación, o realimentacion de corriente a partir de él. Tengo preguntas:

-Supongo que está alimentado a la red no?? quiero decir los 220 voltios estarían entre fan only switch y el termal cutout no?
- Para conseguir la autoregulación no bastaría con hacer la carga del condensador c2 dependiente de la corriente que circula???

Venga hombre que si hacemos que sea autoregulada la corriente es una jefadaaaaaa(al menos a mi me lo parece lo mismo a otros les parec una chorrada)

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#26 Mensaje por elemental »

jeje no te preocupes, es cierto que tienen dos terminales los soldadores.. el secundario de un transformador nada más...

Pero el estabilizador tiene 3 jeje. Porque el estabilizador va en serie con el soldador. el como si cortaras el cable del soldador que lleva la pinza y en el medio metieras el estabilizador (welding power y to torch) .. el otro tererminal del estabilizador va a la masa del soldador. Al final va a hacer falta dibujarlo jaja.

No conozco un componente que sea como un diac de tension variable. Supongo que te refieres a que funcione como el triac pero en lugar de quedarse siemore bloqueado hasta que la corriente es 0 se desbloquee tambien desde la puerta cuando la tensión vuelve a bajar de cierto valor... Pero no haría realmente algo equivalente?

mira una pagina interesante acerca de estos chismes: http://scitec.uwichill.edu.bb/CMP/onlin ... istors.htm

Muestran un esquema que ayuda a entender los tiristores. Este es un tiristor hecho con transistore. Comprobé que si que funciona en realidad:
http://scitec.uwichill.edu.bb/CMP/onlin ... istors.htm

Como ves la puerta a 0.7 voltios del catodo y por esa razon creo que si que hay los 220v entre las dos puertas de los tiristores Q1. Lo que me extraña es que se pueda cortocircuitar sin problema...

:-) lo de hacerlo autoregulable es interesante. no se si se notaría al soldar pero puede estar bien. Para eso, si, supongo que se harúa así.. variando la tensión en C2.. Igual se puede hacer mediante un transformadorcillo como T1 que va en serie con el secundario que hace el arco. Al aumentar la corriente aumenta la tensión en este transformador y se puede hacer que esto aumente la tensión en C2 para que el proximo semiciclo se active más tarde y de menos corriente...
mmm o optoacoplador ,,... hay optoacopladores que son SCR controlados por luz , e imagino que triacs tambien..

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#27 Mensaje por Pablo_1985 »

En cuanto pueda me pongo con el orcad a simularlo a ver que tal tira...

Ya, si en el fondo mi componente inventado y unos triac, hacen lo mismo, pero los "míos" son más fáciles de regular jejejje.

Fuera coña, al final va a ser necesario un dibujo, un dibujo y una soga para ahorcarme despues jejejeje.

Si vaya eso de cortocircuitarlo así por las buenas.... o total, si al final vamos a hacerlo desde cero! jejeje, esto nos sirve como idea preliminar, pero creo que "debemos" mejorarlo, porque lo de la corriente autoregulada me mola bastante, supongo que ya no importará tanto que no mantengas totalmente constante la longitud del arco, ya que tenderá a mantener la corriente a pesar de que le cueste más o menos.

Yo estaba esperando a preguntarle a mi profe de electrónica de potencia que se le ocurría, ya que posiblemente mis ideas sean muiy primitivas, y total, ya todo está inventado... pero el perro no para de faltar a clase y no puedo preguntárselo de hecho aún no he tenido la primera clase (profe perdón si algún día lo lees, pero me has hecho la pua un par de veces ya haciéndome ir a las 9 teniendo la siguiente clase a las 17....).

Un saludo

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#28 Mensaje por cacho »

Sería la caña soldar con bateria no? Claro que la batería seria de usar y tirar jajaajajaja...

Un inciso : con una bateria no;pero con dos en serie (24 v) y con electrodos de 2,5 y una poca de maña se puede soldar sin ningun problema.Y a las baterias no les pasa nada.

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#29 Mensaje por Pablo_1985 »

Bueno ya tuve al final electrónica de potencia, y hablé con el profesor, me ha dicho que puede echarme un cable, voy a mandarle un email ya mismo con el esquema principal que posteo elemental, pero contandole las modificaciones....

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

#30 Mensaje por elemental »

Hoola! :-) Pues a ver si el profesor nos aclara como funciona ese circuito y hasta que punto está bien hecho... Yo imagino (estoy casi seguro) que ese circuito puede variar la intensidad de slida con ese potenciómetro pero ello no depende de la carga (el arco) por lo que no es un regulador, para eso hay que realimentarlo, como tu dices. a ver como podemos hacer eso... Despues de entender lo que hay .-)...
Jeje a ver si hago el dibujo de conexion del estabilizador de arco con el soldador cuando esté en casa...

cacho mmm claro tu lo que dices es que se puede soldar ya con dos baterías sin estabilizador de arco por alata tension. Por eso necesitas dos baterias porque con 24 voltios ya es algo más facil empezar el arco, pero esta claro que la corriente no aumenta por ponerlas en serie.. Si consigues un aparato que de alata tension de alta frecuencia y puedes acoplarla a la batería como quien dice con 1 voltio de contínua ya sueldas.. si es que la intensidad se mantiene suficientemente grande... Cabe la posibilidad de utilizar una reactancia de lámpara fluorescente para hacer ese pico de alta tensión... el caso es que la reactancia no s epuede poner en serie con la batería ... ya que no soporta la corriente que da esta. ntonces hay que buscarse la vida.. xdd.
Entonces no les pasa nada a las baterías de plomo por cortocircuitarlas? supongoq ue al momento no , pero seguro que dura mucho menos.. que cada vez coge menos carga.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados