Cañon de plasma y peste de aluminio

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Profesor Frank de Copenha

Cañon de plasma y peste de aluminio

#1 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

He colgado dos nuevos documentos. La peste del aluminio es un sencillo pero sorprendente experimento que se puede hacer con pocos medios. http://www.cientificosaficionados.com/E ... uminio.htm

El otro es sobre un cañon de plasma. He descrito la primera parte que es basicamente un estudio teorico. En proximos dias colgare mas informacion sobre el. http://www.cientificosaficionados.com/T ... plasma.htm

Espero vuestros comentarios.

PFDC

baldo

#2 Mensaje por baldo »

SORPRENDENTE.

dos cosillas:

1º parece que el interuptor es un chipometro ajustable por tornillo, hasta se aprecia una chispita, (en el eje, fuera, sobre los C). quizas se pueda mejorar usando un tubo de flas, yo ya lo use como interruptor cuando intente la electroersion, funciona bien, con el tiempo se emnegrece, supongo que por esputerin, ahy que taparlo porque te deja cegato, tambien complica el circuito porque hay que dispararlo, en los flases va a 300v con un c de unos 1000uf creo recordar, permite ver balas cortando carta, por lo que calculo que el flas baja del 1microseg, la I debe ser tremenda, tengo dudas si aguantara esa tension sin dispararse, pero mis intentos recientes de usarlo como geiger demuestra que aguantan los 1k4v, la idea es bajar la R del interruptor y menor caida v, = mejor probecho de C.


2º es una pregunta de parbulitos, tenemos un iman en forma de C, entre polos ponemos un cable con corriente, todos sabemos que se mueve,

¿y si en vez de cable es una chapa?, ¿se mueve la chapa o se mueve la corriente buscando donde no cae iman?.

en efecto hall se desvia la corriente, y en las teles, +o- la pregunta es ¿porque en este desvio arrastra al conductor?.

baldo

#3 Mensaje por baldo »

olvide ponerte un ejemplo del 2º asunto.

lo hice de niño como bomba de mercurio, no tenia peristaltica, y ya era para una bomba de vacio de gota de mercurio.

hay tres ejes en xyz, por uno le cae iman de una bobina, por otro pasa una I, creo que en serie con bobina, y por el otro un canal de mercurio, que la I intentaria evitar el iman estaba claro, el mercurio se movia a saltos, pero me quedo la duda si era por lo esperado o era por ebullicion.

El Químico Escéptico

Duda

#4 Mensaje por El Químico Escéptico »

Baldo leí como 3 veces tu post, la verdad que no entendí nada!!! no se porque me cuesta tanto entenderte, la verdad que es una lastima porque se nota que sos una persona que tiene muchos conocimientos, la próxima vez trata de ser un poco mas didáctico acordate que a la page entran personas de todo el mundo.
No te ofendas!!! :D :wink:
Con respecto a los 2 proyectos la verdad q excelentes!!!!
Lo que no entiendo es como tomaste en cuenta que el plasma = proyectil ocupa 20ml ????
Teniendo una cámara de 282,7m, no entiendo si te referís al plasma generado en toda la cámara o a el arco q mencionas, en caso q sea el arco mencionas q tiene un espesor de 1cm y supuestamente 2cm de largo que es el espacio entre los 2 cilindros.
Tomando en cuenta los 20ml haciendo los cálculos, es cierto que da esa masa.
Trate de pensar q podría tener 20ml de capacidad pero la verdad no me lo imagino, no lo visualizo, estoy confundido.
La verdad no me queda claro el volumen del proyectil, por momentos pense que era como un paralelepípedo de 15cm (largo de la cámara) x 2cm espacio entre cilindros) x 1cm (espesor) pero repito estoy perdido.
Con respecto a la velocidad, hay un pequeño error pero no es tan grave me imagino q la mayoría sabe cuanto es la velocidad de la luz, la velocidad del plasma = proyectil a acelerar, es menor que la velocidad de la luz.
Bueno saludos!!!
:?

Profesor Frank de Copenha

Plasma

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El trabajo sobre el cañon de plasma no esta acabado y debere seguir escribiendo sobre el cuatro o cinco paginas mas. Tratare de aclarar las dudas. Por favor si encontrais algun error en los calculos hacermelo saber.

Gracias.

PFDC

baldo

#6 Mensaje por baldo »

para Q esceptico:

el proyectil no es un paralelepipedo de 15x2x1, sino un cilindro hueco de (5-1)x15

creo que tu duda viene de la forma del arco (o plasma inicial), es un arco ANULAR, que efectivamente me da 18,84ml (+o- 20)

efectivamente la camara tiene 282,7ml, tarde o temprano sera plasma, aunque supone que en cada momento ella solo tiene 1cm de gordo y no 15.

en lo que parece que tienes razon es en el peso del proyectil, al principio es el que el calcula, sin embargo cuando avanza el plasma se supone que lo que encuentra por el camino se añade al proyectil,

-------

en cuanto a mis cosillas imnentendibles,
la primera es sobre el interuptor, no hay tal interruptor que vos apretas, es una especie de bujia, de pararayos, cuando estan llenos los condensadores salta una chispita, mi propuesta es poner un tubo de flas que haga de interruptor.

y la segunda es que no entiendo porque se mueve el plasma del cañon, entiendo que se mueva el arco, ¿pero por que arrastra la los iones?. aunque este caso es algo particular, como la corriente viaja sobre iones, si quiere moverse ha de hacerlo con ellos, pero ¿porque arrastra a conductores metalicos?

Profesor Frank de Copenha

plasma

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Mas informacion del plasma en la pagina.

PFDC

baldo

#8 Mensaje por baldo »

cuanto mas pienso en el pezoncillo, mas me maravilla el fracaso, es como si se estamparan los del arriba con abajos, derecha con izquierda, la misma fuerza que los lanza, al reves los une. No se si lo habras explicado bien para que se entienda su belleza.





a falta de geige soñe con un cata-iones (espectrometro magnetico), basado en los imanes que los separan (experimento de ruterfor? o curis?), y en principio no parece muy dificil, seria un tubo de cuadradillo de Al, abajo la muestra, arriba la foto, y por el medio un disco perforado con imanes soplando el agujero, imanes de neodinio no se si llegarian para separa. refinamientos: otra placa perforada en muestra, agujeros en estrella david, imanes cerca y antes y despues de agujero, cierre de campo con iman e hierro.

en resumen estoy sugiriendo usar un iman para medir potencia, es otro metodo que habria que probarlo, ¿que os parece?. quizas algun ocioso podria entregar modulillo.




otra pregunta que me hice de repente fue sobre la polaridad de los iones
lanzados, son de la polaridad que le demos a la chispa, pero no tiene por que estar tan claro. Hay dos masas el coaxial y el blanco,

y ahora se me ocurre que pasaria si entre el coaxial y el blanco le metemos voltios, sin duda llegarian con mas caña, y al ser poca la I de iones el condensador podria ser de mucho V pero poco F. sin duda esto complica la electronica y el aislamiento,

y nombrado el coaxial y masa y v intermedio, a uno se le ocurre preguntarse que ventaja tiene tanto aparato, con lo facil que seria meter esos V a dos electrodo en extremo de tubo, ¿es mas rentable?, ¿o mas voltios?. ¿o se pueden hacer cosas que con el simple no se puede? (=Pregunta tonta, pues claro)

Profesor Frank de Copenha

Cañon de plasma

#9 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

El plasma esta compuesto unicamente de iones positivos e independientemente d ela polaridad de los electrodos siempre se mueven en la misma direccion, hacia el blanco. Por otro lado se produce un flujo de sentido contrario de electrones que se pueden emplear para obtener rayos X pero para ello hay dispositivos mas eficaces.

Lo curioso del aparato es que empleando un determinado voltaje y realizando un diseño adecuado pùede obtenerse plasma de energias varias veces superior al voltaje de alimentacion. Esto le fundira los plomos a alguno, pero es cierto. Y esa es una de las ventajas del dispositivo. Otra ventaja es la posibilidad de ottener flujos de potencia instataneos muy altos.

No me he metido en ciencia ficcion, pero este es basicamente el diseño de un motor de plasma. Imaginate el espacio estelar lleno de vacio y que mediante la energia de los paneles solares lanzas plasma ( de agua) con altisimas velocidades. Pues ya tienes un motor.

PFDC

Luis Gustavo Lira

Plasma Propulsion

#10 Mensaje por Luis Gustavo Lira »

Plasma Propulsion in Space
Eric J. Lerner
http://www.aip.org/tip/INPHFA/vol-6/iss-5/p16.pdf

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado