Resistencia Negativa = Amplificador?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Resistencia Negativa = Amplificador?

#1 Mensaje por leonard »

Como dice el titulo del post

Un arco electrico tiene una curva tension - intensidad negativa es decir mayor tension menor intensidad y viceversa.

no solo en un arco existe esta propiedad en algunos cristales montados como diodos tambien se verifica.

Existieron algunos montajes llamados cristadyne que usando estas propiedades realizaron amplificadores y osciladores (tambien esta el conocido arco de Poulsen como oscilador para ondas largas en los años 20 en adelante)

En internet se consiguen algunos circuitos, e incluso el primer detector de gas de Lee De forest prece que funcionaba por este principio que no fue advertido.

El Profesor Indú Jagadis Chandra Bose documento este fenomeno en sus estudios con microondas en 1890 al usar detectores de oxidos metálicos

Modernamente el diodo tunel tiene una parte de su curva negativa

Se como funciona una valvula y sus montajes y como conectar un transistor como amplificador e incluso uno que otro oscilador elemental

¿Pero como diantres se amplifica con un diodo o componente de curva inversa? ¡encima solo tene solo dos conexiones! (no existe electrodo de control) Sinceramente me he descabezado y no lo entiendo

¿Podeis desburrarme?

leonard

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#2 Mensaje por GS3 »

Un amplificador y un oscilador son cosas muy distintas (aunque se puede hacer un oscilador con un amplificador). El que se puede hacer un oscilador con un elemento de resistencia negativa me parece evidente pero no conozco ningún amplificador. Puedes aportar más información?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Resistencia negativa

#3 Mensaje por pfdc »

Uno de los mas populares elementos de resistencia negativa es el diodo tunel.
Aunque ahora esta dejado de lado fue muy empleado en los años 60 como oscilador y amplificador de microondas, especialmente por su rapidez. Tambien se puede emplear como conformador de pulsos y de hecho yo lo empleo en un proyecto.

He estado buscando esquemas de amplificadores con diodos TUNNEL pero los que he encontrado al ser de microondas empleaban componentes exoticos a los que prefiero no remitirte (aisladores).

PFDC

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

#4 Mensaje por leonard »

Hola GS3

Aqui te pongo uno de los sitios de estas curiosidadses que me fascinan

http://www.a-reny.com/iexplorer/cristadynef.html

Pero...glup!!! han agregado un link donde explican lo de osciladores a resistencia negativa. No lo habia visto antes. :oops:

Dices que un amplificador es distinto de un oscilador, aunque se puede hacer uno del otro, Pero en mi bisoña formacion en electronica me explicaban que un oscilador era basicamente un amplificador con un circuito de realimentacion....y de alli todos sus derivados, es asi? :shock:

El Profe confirma lo que pregunte pero Profe no habria un link donde expliquen escuetamente cual es el fundamento de la amplificacion con estos bichos?

Entiendo lo de las microondas, Para aficionados como yo ni meterse

Ya quedo bien plasmado en el fracaso del Proyecto DARDOS (el radar casero para coheteria)que con las microondas es complicado

Desde ya gracias por su atención

leonard

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Resistencia negativa

#5 Mensaje por pfdc »

Cuando encuentre un diseño de amplificador razonablemente sencillo lo pondre.
PFDC

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#6 Mensaje por GS3 »

Bueno, como otras veces, llegamos a un punto donde hay que establecer unas definiciones para saber de lo que hablamos y no confundirnos. La palabra "amplificador" puede tener varias definiciones.

Empecemos por la acepción más común que es un amplificador analógico lineal como es un amplificador de audio. Le metemos una señal analógica por un lado y nos saca la misma señal amplificada por el otro lado. No creo que elementos de resistencia negativa tengan aplicación alguna en este tipo de amplificadores.

Amplificador no lineal, de potencia. Bueno, es un "amplificador" de potencia en el sentido de que le metes una señal y te saca otra más potente pero que es distinta. No es la misma señal amplificada. La denominación "amplificador" hay que cogerla con mucho cuidado porque podríamos decir que un relé o un interruptor son " amplificadores" en este sentido. En este tipo de "amplificadores" no lineales se pueden utilizar muchos tipos de componentes no lineales incluyendo transistores trabajando en conmutación o relés. Repito que la denominación de "amplificador" hay que entender que se refiere a un aspecto limitado del circuito que no es un "amplificador" en el sentido que lo es un amplificador lineal.

Sigamos.

Un amplificador con realimentacion mayor que la unidad y desfasada 180º oscilará y se convertirá en un oscilador. Pero el que se pueda hacer un oscilador con un amplificador no quiere decir que todos los osciladores sean amplificadores. Es fácil construir un oscilador con puertas lógicas que no se considerarían "amplificadores" aunque volvemos a la cuestión de definiciones y podríamos construir una definición de "amplificador" que incluyera las puertas lógicas.

En conclusión, no creo que se pueda construir un amplificador lineal utilizando elementos de resistencia negativa. Utilizando elementos de resitencia negativa podemos construir "amplificadores" no lineales igual que lo podemos hacer con relés.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#7 Mensaje por baldo »

la cosa esta jodidilla, yo tambien me rompi mucho la cabeza con el asunto.

http://home.earthlink.net/~lenyr/ntype-nr.htm
este se hizo un tunel con dos alambritos

efectivamente un tunel es capaz de amplificar, y te preguntaras como un chisme con dos patas amplifica?, cual la entrada y cual la salida?, el truco esta en poner una R en serie, de forma que en el conjunto desaparezca (o casi) la caida negativa, ahora, tu alimentas el circuito de forma que trabajes en la zona horizontal, aqui una pequeña variacion del voltaje produce tremenda variacion de I, la variacion de v la produce la entrada, y ahora de vas al punto medio de tunel y R, aqui tendras grandes variaciones de v.

el asunto va por ahi, decir que creo recordar que vi esquemas con la carga en serie y otros en paralelo.

si la resistencia en serie mata por completo la r negativa, podras fabricarte un amplificador lineal, pero si queda algo de r negativa tendras un ampli no lineal, de los de o todo o nada,

http://www.cientificosaficionados.com/T ... ortos.html
el circuito del profe es de los ultimos, yo sustitui R1 por una variable para mejor ajuste,

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#8 Mensaje por GS3 »

baldo, creo que entiendo el concepto. Voy a tratar de diseñar un circuito y ponerlo aquí.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#9 Mensaje por GS3 »

El primer diodo túnel que he encontrado tiene una resistencia de -6Kohm en la zona de R negativa. He calculado el siguiente circuito
Imagen
y, efectivamente, es un amplificador de potencia lineal.
La ri=4565 Ohm por lo que para Vi=1V, Ii = .22 mA y Poti= 0.22mW
Sobre Rl tenemos:
Vo=-2.29, Poto=0.348mW
por lo que tenemos un factor de ganacia de potencia de 1.6 lo que indica que tenemos un amplificador (siempre y cuando estemos en la zona de R negativa del diodo). Muy bien. Pues acabo de aprender algo que no sabía.

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#10 Mensaje por GS3 »

Añadiré que he elegido valores al azar por lo que el circuito no está meximizado. En cualquier caso, para el que quiera seguir con el tema, es evidente que debe cumplirse [Ri//RL]>[Rtunel].

[] indica valor absoluto. Es decir, el diodo debe "ver" una resistencia positiva mayor que su resistencia negativa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados