Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Feb 26, 2021 7:19 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cohete amateur
NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 2:11 pm 

País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Pongo aqui un resumen de los resultados de mis lanzamientos:

La fórmula que mejor resultado dió, a la que llamé PASA es:

Perclorato amónico: 8 cucharadas (no tenía báscula)
Polvo de aluminio 0.5
Anilina negra 0.5 (para que absorba mejor los infrarojos)
Azufre: 1

A esta mezcla le añadí distintos pegamentos: cola de contacto, silicona.

La de cola de contacto era:
PASA+50%de cola de contacto+20% de perclorato amónico.

Es de notar que la cola de contacto pierde mucho volumen al secarse, por lo que empezé a probar con siliconas y su disolvente con notable éxito, pero no he encontrado la composición. La silicona tiene un peso atómico bajo y arde a altas temperaturas, además no se resquebraja bajo esfuerzos. Esto es muy importante para impedir que el fuego se propague por todo el contenido del cohete y explote.

He encontrado tablas con velocidades de reacción en mm/segundo

Por lo que he visto cuanto más dura quede la mezcla, mejor
a pesar de la pérdida de porcentaje de pólvora. Esto se debe a que los cohetes deben de tener un rendimiento energético pésimo por lo que los gases escaparán de dentro del mismo antes de arder totalmente. Este rendimiento debe ser mejorado empleando pólvoras rápidas, microexplosiones o aumentando la tobera.
Insisto en que se empleen elementos de peso atómico bajo.

Hay factores que no he empleado, como el grosor del grano.
Haz pruebas probando mezclas entre el 12% y el 22% de polvo de aluminio, a ver cual arde mas rapido y deja menos residuos.

Y ahora vamos ha explicar algo de electrónica:
Dirigir un cohete amateur es muy difícil, pues es además de ser pequeño es muy veloz.
Para dirigir el cohete se pone en la punta del mismo tres o cuatro fotodiodos y conectados al mismo con amplificadores y control PWM se controlan un par de servos (por ejemplo futaba 3003)
Entonces el cohete se lanza apuntando al sol cuando éste esté arriba.
Es muy fácil de probar con el cohete apagado el ver que funciona separándo loo de la dirección del sol y viendo cómo los alerones giran en sentido opuesto. El tiempo de respuesta de la electrónica debe ser más lento que el de los alerones, o de lo contrario el cohete oscilará en su ascenso (así se perdió el primer ariane-5). Esto se arregla poniendo un filtro RC a la salida de los fotodidos.

La alimentación puede ser una pila de 9v o de pila de reloj o un supercapacitor
El cohete debe tener un peso como 9 veces mayor que la carga útil.
Se puede emplear pirotécnicos para separar la electrónica del cohete para que baje en paracaídas

Un pirotécnico es un pequeño explosivo ó un arco de pólvora que al arder separa una etapa del cohete de la otra o abre el paracaídas. El piro también sirve para encender el cohete.

El piro se dispara encendiendo una bombilla de linterna rota con el filamento lleno de pólvora

Conviene disparar el piro desde una alimentación independiente para no producir una caída de tensión que afecte a la electrónica, esto se logra disparando un condensador alimentado desde la tensión principal a través de una resistencia.

Para controlar el cohete y los piros se puede emplear un micropic pues los hay con salida PWM y convertidores analógico a digitales, aunque hay quiem preferirá lógica programable.

Yo hice un cohete de dos etapas, pero la segunda etapa estaba pegada sobre la primera y el pegamento tenía mezclado pólvora. El cohete no salió del todo bién pues la segunda etapa pesaba demasiado por lo que salió paralelo al suelo a unos 10m de altitud y cayendo sobre la casa de un amigo mío :-(

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2006 8:17 pm 

Fusion, yo hace bastante tiempo me dedique al tema de los cohetes, me acuerdo que tendria unos 16 años, y me pico el tema de los cohetes la verdad es que construi unos pocos, de los cuales algunos acabaron detonado en el mismo instante de ser lanzados, de ahi saque una importante conclusion el el tema de los propulsores a base de polvora negra JAMAS LA COMPRIMAS y menos cuando este mezclada con polvora sin humo, por que en aquella ocasion la detonacion fue verdaderamente bestial, recuerdo que los fracmentos del tubo de aluminio que emplee heran minusculos encomparacion con otras de las explosiones, luego pase a las mezclas de nitrato potasico con azucar, y la cosa mejoro asta el infinito, atrabes de tratar de no salir herido con las explosiones de los cohetes hice algunos pinitos con iniciadores electricos, jamas pense que construir uno de estos iniciadores fuese tan extremadamente facil, por desgracia algunos indeseables tambien saben como construir estos iniciadores, y no con fines ludicos, en la red existe informacion que siendo empleada correctamente puede ser una fuente de informacion inmensa pero por desgracia en este mundo habemos de todo.

Personalmente el combustible para cohetes que mas me ha gustado es el de nitrato potasico con azucar, pero valla humaredas que lia el jodido.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 31, 2006 10:13 pm 

Que tiempos aquellos. Pues con la polvora de perclorato amonico si que hubieras flipado: con decirte que hice un pequeño cigarrillo para medir el tiempo que tardaba en arder para hacer mis calculos (sin motor cohete ni nada) y salio disparado dando golpes por todos sitios.

La polvora negra solo sirve para hacer la mecha o el iniciador y es dificilisimo para hacer cohetes pues explota y empuja muy poco y como bien dices es muy muy muy peligrosa comparada con los demas: el clorato potasico es la sustancia que mas accidentes ha producido.

La polvora de perclorato amonico le cuesta arrancar y hay que usar un buen arco electrico o polvora negra ¡pero una vez que arranca ya veras como lo hace!

NOTA: usar todas las protecciones que podais. Todas las precauciones son pocas:

Si el cohete no prendio bien, esperar un buen rato
Usar guantes de cristalero y gafas de proteccion y hasta casco integral de moto cuando hagais la mezcla y la cargueis
Mojar la polvora para comprimirla y esperar a que se seque para tirar el cohete
No usar carcasas metalicas que desprendan metralla: se pueden hacer tubos muy duros de papel prensado con cola de muchas capas
El tubo de la rampa ha de estar ha distinta altura del pirotecnico pues estalla hacia los lados (en el fondo de un rio seco esta bien)
Lleva mucha agua y no efectues lanzamientos donde pueda haber un incendio
Yo tiraba los cohetes desde dentro de un coche pero aun asi habia muuuucho peligro cuando aquello salia disparado erraticamente
No lo tires cerca de una casa, pues seguro el cohete sale para alla disparado (lo se por experiencia)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2006 1:38 am 

fusion; ¿el perclorato amonico donde lo consigues y cual es su uso comun, al margen de las cosas que hacen pumm? yo personalmente empleaba nitrato potasico por que mi padre tiene sacos enteros para el invernadero.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2006 6:46 pm 

Lo compre en una tienda de madrid de productos quimicos que se llama RIESGO:

http://www.manuelriesgo.com/

El preclorato amonico es para hacer cohetes no para hacer PUM, para eso esta el clorato potasico que al tener un peso atomico mayor le cuesta mas salir y explota tambien por percusion

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 01, 2006 11:59 pm 

Fusion, la pagina esta muy bien, creo que tendre que hacer un viaje a Madrid para ampliar mi coleccion de elementos.

¿Por cierto te salio muy caro el perclorato amonico y que mezcla empleaste?
¿sabes si en las federaciones de aeromodelimo, admiten a los aficionados a la coheteria?

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 9:18 am 

No recuerdo fuera caro. Si vienes avisa y nos tomamos unas cañas :-)
No olvides comprar polvo de aluminio. Opcionalmente para oscurecer la mezcla y absorba infrarojos puedes echar polvo de hierro (los colores son mas bonitos) o anilina o polvo de carbon de barbacoa. Tambien puedes comprar disolvente de silicona y algo de clorato para hacer la mecha y los pirotecnicos de polvora negra.
Como comburente puedes probar tambien el nitrato amonico.

Respecto al aeromodelismo y demas hay una asociacion en USA donde creo te puedes apuntar: http://www.nar.org/

Creo hay 3 opciones:

1. Hacer tus propias mezclas. Yo hacia unos cigarrillos de 4 cms y con ellos media la velocidad de combustion y si la quema era limpia y con pocos residuos. Algunos volaban :-)

2. Comprar el combustible en forma de cilindros y hacer modelos

3. Intentar hacer railguns con descarga capacitiva para impulsion magnetica de cohetes: mas limpia y ecologica

Yo solo he empleado la opcion 1.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 9:51 am 

Estimado Fusion:

Yo también ando metido en el apasionante mundillo de los cohetes :D

Siempre quise hacer una mezcla de perclorato de amonio y polímero (HTPB, e incluso silicona también), y después de mucho investigar, mirar webs, videos, características y demás, fui a Riesgo a preguntar (por curiosidad, ya que de momento no tengo donde almacenarlo) el precio hace unos meses y me dijeron que estaba a 55€/Kg (o eso entendí). El "problema" fue que me dijeron que habría que darles el DNI o algo así, supongo que es para controlar un poco la gente que lo compra. ¿Te pidieron algo a tí?

Gracias por tu tiempo!

Saludos:

-Edu-

P.D. ¿De que parte de Madrid eres?

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 2:43 pm 

A mi me pidieron el DNI para comprar el clorato potasico pero para el perclorato amonico no. Pero claro, de eso hace mucho.
Soy de la zona norte (arrollo fresno) y se donde lanzar los aparatos, incluso creo tengo un pequeño cohete listo para lanzar.

Hace mucho que no tiro ninguno pues desde hace un año me dedico 100% a otro tema

En la red he visto que el precio es muy inferior (4$/libra), me parece te han dado un precio fuera de mercado o se han equivocado.

Si pones en el google "ammonium perchlorate" alucinaras con todo lo que hay escrito de dicha substancia. El composite de perclorato y polvo de aluminio se usa en los boosters del shuttle, pero no te recomiendo que intenters hacer el composite pues tienes que calentar la goma al vacio para quitarle el aire: en la web te explica lo que paso en una fabrica que hacian esto. Te recomiendo mejor que como pegamento uses silicona y disolvente, que es mas seguro.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 3:37 pm 

55 € el kilo me parece un precio realmente abusibo, yo se que a mi padre que es agricultor le salen los sacos de 25Kg de nitrato potasico por unos 13€, y los de nitrato amonico tambien por un precio por el estilo, el solo el hecho de pagar 55€ por un kilo de perclorato amonico, para hacer un par de cohetes, en fin me causa un poco de dolor de barriga, como se pasan.

Si quereis comprar material barato iros a los almacenes para productos agricolas, os sorprenderan los precios de algunas cosas.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]