Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Oct 30, 2014 5:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Soldar aluminio
NotaPublicado: Dom Oct 01, 2006 3:14 pm 
¿Hay algún sistema, al alcance del aficionado, para soldar el aluminio?.

Muchas gracias.

Guillem


Arriba
  
 
NotaPublicado: Mar Ene 02, 2007 6:50 am 
Desconectado

Registrado: Jue Nov 30, 2006 6:36 pm
Mensajes: 10
Hola a todos ... pues si, soldar el aluminio, sin tener que usar una hiper mega máquina de soldadura ... a quien de los que cacharreamos no le ha surgido esa necesidad técnica ( me incluyo ).

En Farnell, una empresa que distribuye componentes para ingeniería

( www.farnell.com )

bandera de España


ir a buscar, poner "ALUSOL"

o mientras no caduque el link actual ( 2 Enero 2006 )

http://es.farnell.com/jsp/endecaSearch/ ... SKU=629443

te encuentras un producto tecnológico d esos que te dejan con la boca abierta.

No es nada más que el estaño clásico de toda la vida Sn Pb, pero con un poco de plata y el truco ... que es el flux que lleva. El flux es una resina reactiva incluida en medio del metal, como si fuesen unos cuantos hilos enebrados dentro del metal. Se usa para desoxidar y hacer que el estaño moje el metal a soldar, sin oxidarse por la elevada temperatura a la que está el estaño.

Bueno, pues el truco está en este flux, es superreactivo, superagresivo. No sé que hace exactamente, pero creo que desoxida lo que le echen a parte de jugar con las tensiones superficiales y el efecto "te mojo- no te mojo" de los metales a soldar. Supongo que se cargará de cuajo la capa de óxido de aluminio que recubre las piezas de aluminio de manera natural.

El asunto es que el aluminio y el acero, que a veces repele otros flux de estaño, con este flux del ALUSOL, se suelda de maravilla. Cuando derrites el estaño el flux se activa y parece que hierve violentamente, se oye hacer brrrfff, o algo así, y el estaño ya monta contra el aluminio o el acero instantáneamente.

Eso sí, como todas las soldaduras con estaño, las piezas a soldar tienen que estar lo suficientemente calientes para poder ser soldadas sin hacer una soldadura fría, o sea, unos 200 grados al menos, 250 º C para tener margen. Si el bloque de aluminio es grande necesitarás un soplete de gas.

Bueno, ya me contareis si llegais a probarlo. Yo desde luego, os animo a conseguirlo, porque es "impresionante". Es el típico material que no debe estar ausente en tu laboratorio una vez que lo has probado. Pa la saqueta de las herramientas técnicas.

Yo lo descubrí en el catálogo de Farnell que hojeo de p a pa cuando puedo, hará unos 6 meses, en la sección de material de soldadura.
Y hace un par de ellos, se pidió y lo probamos en nuestro laboratorio, y bueno, ... que os voy a contar. Ahora me dedico a comentarselo a todo gato que sabe lo que es soldar con estaño.

_________________
Making RF in UVigo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 03, 2007 4:55 am 
Desconectado

Registrado: Sab May 13, 2006 7:55 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Valencia (España)
Esto de soldar aluminio quitando la capa de óxido puede cuadrar con algo que leí acerca de alguien que había soldado aluminio con la eléctrica, rascándolo sumergido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 7:53 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 28, 2006 8:06 am
Mensajes: 249
Ubicación: Cordoba (España)
Mira aqui tambien es un proceso similar a soldar con estaño o plata:
http://www.rsinnovationen.de/spanisch.html
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 8:00 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 28, 2006 8:06 am
Mensajes: 249
Ubicación: Cordoba (España)
Mira otro link:
http://www.neuheitenmesse.de/goto.php?keyword=IPS+-+Die+Aluminium+Innovation+AL+75%21&bshowyear=2003


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 11:19 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Feb 18, 2007 11:39 pm
Mensajes: 644
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.
Este es un metodo casero y eficaz.
El aluminio se oxida naturalmente expuesto al aire,es este oxido el que impide la soldadura.
Solucion:en un recipiente(tapa de trafo) derretir suficiente resina vegetal de soldar(colofonia) como para poder sumergir la pieza a soldar.
Derretir estaño/plomo formando una gota grande en el recipiente.
Sumergir el fleje /cable/alambre/pieza de aluminio dentro de la resina,esto forma una barrera al aire del medio ambiente (atmosfera controlada).
Calentar y raspar la pieza con el soldador haciendo que la gota de estaño/plomo se "moje" en la punta del soldador,esto rompe la pelicula de oxido y permite la adherencia inmediata.
Hasta aqui hemos estañado el aluminio,luego podremos soldar tranquilamente sobre esa superficie fuera del recipiente.
Creo recordar que tambien llege a soldar superficies cromadas (antena telescopica de radio) pero no estoy muy seguro,pasaron 30 años!!!!

Espero que les sea de utilidad!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 29, 2007 9:55 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Mar 06, 2007 1:07 pm
Mensajes: 8
Ubicación: Lepe
Al hilo de lo que se comenta sobre soldar en inmersión, para evitar la oxidación, me pregunto ¿Se podría entonces soldar en una atmosfera libre de oxigeno?, no tengo ni idea de química, pero pienso que si el problema de la soldadura de aluminio es que las superficies se oxidan rápidamente, si evitamos la presencia de oxigeno, no se produciría la oxidación, con lo que sería facil rascar las superficies, aplicarles flux, etc. en ausencia de oxigeno. Lógicamente, estoy pensando en la posibilidad de hacerlo a modo "casero", algo así como una caja de vacío, en la que en vez de vacío, se pudiese llenar de otro gas inerte y poder trabajar a través de guantes, como en una incuvadora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 10:43 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Feb 18, 2007 11:39 pm
Mensajes: 644
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.
Hola pepetonda!.
Si!, lo unico que impide la soldadura del aluminio con estaño/plomo es el oxido superficial que se forma inmediatamente en contacto con la atmosfera.
cualquir gas inerte serviria.
Saludos mendezag.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2007 1:48 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 20, 2006 2:12 pm
Mensajes: 1891
Ubicación: Madrid
Por lo que veo la web del fabricante es: http://www.henkel.com/cps/rde/xchg/

La composición es:

18% laton
1.9% plata
80.1% plomo

¿¿¿¿El reactivo no aparece, puede que sea sosa caustica?????


LOS PEGAMENTOS DE ALUMINIO:

Se calientan con soplete:
La conductividad se mide como % del cobre, siendo ésta de 16.78nano ohmios-metro

conductivity=25% of copper: http://durafix.com/index.html

conductividad hasta 24% de cobre (varios): http://www.indium.com/ (microondas)

http://www.tinmantech.com/html/faq__sol ... m_foil.php aluminum solder

conductivity 17.1%: http://www.jwharris.com/jwprod/solderalloys/

Conductive tapes:
http://www.onesourcesupply.com/list.php ... &SCatID=44 hay muchos.

Hitasol:
http://www.hitachi-pm.co.jp/english/sei ... e_10_8.pdf

http://www.solder-it.com/solderpaste.asp

http://www.jwharris.com/jwprod/solderalloys/

http://www.brazing.com/products/solderi ... silver.htm

http://www.durafix.co.nz/

TAMBIEN los hay dielectricos para hacer condensadores:

http://bondline.net/surfaces/aluminum.html no conductores (muy dielectricos).

Tengo mas si os hace falta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2007 8:55 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Ago 26, 2006 2:18 pm
Mensajes: 114
País: Argentina
Ciudad: Villegas
:shock: me estan tratando de hacer creer que se puede soldar aluminio con plomo-estaño???Eso si que no lo sabia


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com