Detector de Neutrones

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#31 Mensaje por AJDM »

Hola...

Con respecto a lo del detector de humos modificado como "geiger", es asi.

Primero, debo decir que solo es una idea, ya que si funciona o no es diferente a lo que se piensa.

Un detector de humo de camara ionizante, tiene una camara, como un tubo de geiger, solo que primero va la laminita que lleva el americio, luego otra que funciona como electrodo, y una ultima que aun no se para que sirve.
En el interior de la camara, las particulas alfa ionizan el aire que se encuentra dentro de la camara, y entre los dos electrodos hay una pequeñisima conduccion, del orden de los pA, pero que con aire normal el circuito se encuentra apagado; cuando entra una particula diferente o un gas, esta ionizacion de interrumpe, con lo cual deja de conducir y la alarma se dispara. Viendo la hoja de especificaciones de un C.I. de un detector que tengo, el MC1446, da todas las partes de el circuito, tambien viene un diagrama de su uso mas comun, que despues de revisarlo y ver mi detector, son identicos; entonces pense, que si se quitara la plaquita de americio, y se regresara todo como antes, no habria conduccion, debido a que no se ioniza el aire, no pasa corriente entre los electrodos, y la alarma "detectaria" humo, pero cuando entrara una radiacion ionizante, se estableceria la conduccion de corriente, y un rato despues se apagaria; si en la salida de el circuito integrado, se colocara un inversor, cuando del detector saliera "1", en el inversor seria "0", seria que no hubiera radiacion, no conducen los electrodos, el circuito se dispara, hay salida "1" y el inversor se encarga de invertir la salida, 0, y en un galvanometro o en un mA se podria ver una lectura cero.

Pero cuando entrara una radiacion que ionizara el gas, entrarian en conduccion los electrodos, el circuito se apagaria, seria una salida "0" del detector, pero despues del inversor, la salida seria "1".

Esto es solo una idea, aun no lo he probado, pero cuando pueda les informare.
Saludos :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#32 Mensaje por AJDM »

Hola...

O no serviria de la manera que les propongo?
Imagen

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

#33 Mensaje por Anilandro »

Muy interesante vuestra idea de utilizar un sensor iónico de humo como detector de partículas.

De hecho, como ya se ha dicho aquí, el funcionamiento de este tipo de detectores es el siguiente:
La plaquita de americio 241 provoca la ionización del aire contenido en la cámara. Provocando a su vez una corriente de picoampers entre dos electrodos polarizados. Pero es el humo en concreto y no los gases eléctricamente neutros lo que causa el disparo del dispositivo, ya que el humo, incluso el no visible provocado por ciertas combustiones sin llama, contiene muchos radicales libres que capturan los iones, interrumpiendo de esta manera la corriente y dando señal de alarma.

Entonces, se supone, que en ausencia de fuente ionizante no habría corriente. Esto es cierto. Aunque debéis tener en cuenta que la plaquita de americio está muy cerca, en realidad está montada "sobre" uno de los polos, con lo que la radiación necesaria para producir estos picoampers es muy fuerte localmente.
Tenemos además que la sensibilidad de un geiger es considerable porque en él se produce un fenómeno de avalancha, con la creación de un canal conductivo de millones de iones, debido a la tensión de polarización y al enrarecimiento del gas. Pero con pocos voltios de un detector de humos y a presión atmosférica dependemos de capturar iones individuales, lo cual no me da muchas esperanzas acerca de la sensibilidad que pueda tener un dispositivo semejante.

Saludos a todos

Postdata

Lanzo otra idea: La de hacer un detector geiger con un tubo fluorescente normal, polarizado a una tensión algo inferior a la de autocebado, y un circuito que controle dicha tensión y "apague" el tubo una vez activado por una partícula radioactiva, dejándolo a punto para otro disparo.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Detectores varios

#34 Mensaje por pfdc »

La idea del detector de humos no es mala, en el fondo es una camara ionizante como otras muchas , como bien apunta Anilandro poco sensible aunque evidentemente puede servir para detectar la ionizacion que deja una explosion nuclear, y eso, espero no tener que detectarlo nunca.

La del tubo fluorescente es mejor, en el fondo hay muchas similitudes entre el geiger y el tubo fluorescente pero la geometria que tiene hace que la distribucion de campos en su interior no sea eficaz a la hora de multiplicar los iones generados.

Tambien se puede emplear una lampara de neon de las pequeñitas. Quien haya visto como parapadea un geiger de los que tienen la ventana transparente habra encontrado las similitudes. pero le pasa lo mismo. El electrodo central en los geiger es muy fino para que haya gradientes muy altos, y los electrodos de las lamparatitas son muy gruesos.

Enfin, se habla , se habla y se habla y se proponen ideas peregrinas para resolver problemas que ya estan resueltos pero aqui nadie presenta un aparato que haya hecho.

De verdad...... me comprometo a regalarle un tubo alque deje de palabrear y lo ponga a funcionar.

PFDC

PFDC

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#35 Mensaje por matiass »

hola, yo probe con una lampara de un flas de 2cm de largo. pero no funciono. que tal poner al vacio la camara de ionizacion del detector de humo?.

saludos

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#36 Mensaje por AJDM »

Hola...

Gracias a todos por sus respuestas, con respecto a la idea que propuse del detector de humos/geiger :) , es cierto, la plaquita de americio esta montada como un electrodo, y ciertamente la ionizacion es bastante fuerte.

No seria mala idea conectar los electrodos de la electronica, hacia un tubo detector, en serie con una fuente de alimentacion un poquito mas elevada a los pobres 3V con los que se alimenta el detector.

Esto, yo creo que aumentaria la sensibilidad del aparato, pero uno de los inconvenientes seria, que el circuito integrado por la mayor corriente, se pudiera fundir.

Profesor, entonces con el comentario de que detectaria una explosion nuclear :lol: ,significa que seria poco, o casi nada sensible, como dije, se podria aumentar el potencial entre los electrodos, yo creo que con eso aumentaria su calidad de detectar las particulas.

Asi mismo, pense con lo del detector de neutrones, hacer una camarita en la que se encuentren los electrodos, el acido borico en una cantidad suficiente, y encerrado en un tubo con algun gas, (lo que no seria tan complicado) el seleccionar el gas adecuado para su utilizacion, llegaria un neutron, el boro emitiria su particula alfa, ioniza el gas y el proceso que describi anteriormente.
Precisamente en estos dias me puse a "hacer" el detector con su electronica, cambiar el buzzer por el inversor y un galvanometro para ver cuando llegue la particula, pero aun no lo he probado por la falta de la camarita de ionizacion adecuada.

Saludos :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#37 Mensaje por AJDM »

Se me olvidaba.

Al poner al vacio la camara de ionizacion, sucederian dos cosas;

1.-La corriente que circulara por los electrodos seria mucho menor a la que esta normalmente

2.-Al no haber casi gas, que se ionizaria?

Eso al vacio nos serviria de detector de fotones, por el efecto fotoelectrico, de hecho, creo que ese detector funciona asi.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#38 Mensaje por matiass »

hola. pero no un vacio total si no igual a un tubo geiger. para que con el gas correcto se frene la cadena y se pueda distinguir un pulso de otro.


saludos

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#39 Mensaje por AJDM »

Hola...

Asi si :lol: , por lo que se, los tubos geiger estan a una presion inferior a la atmosferica; entonces tendre que probar mi detector humo/geiger en chernobyl, :shock: , y aun creo que le falte sensibilidad.

Con respecto a el tubo de un flash, creo que estan llenas de xenon, pero creo que el vidrio detiene toda la radiacion, seria mejor el argon?

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#40 Mensaje por matiass »

Hola, probé de vuelta con el xenón y si anda. Tengo un pitido muy fuerte del único transistor que uso en mi geiger (versión súper barata ) pero se escucha claro cuando arrimo la fuente radioactiva. No son clics sino una lluvia.

saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados