Detector de Neutrones

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#11 Mensaje por JACK »

Una fuente de neutrones no se puede remplazar por un trozo de uranio, por el motivo de que el uranio en su radiactividad natural solo emite particulas alfa y rayos gamma, y algun rayo beta de algun subproducto de desintegracion, pero no emite neutrones como regla general, efectivamente para comprobar el funcionamiento del detector voi a precisar una fuente de neutrones y ese de momento esta siendo un quebradero de cabeza que puede ser que en breve se pueda resover, pues un amigo mio de toda la vida que trabaja como ingeniero industrial que se encuentra trabajando para una conocida marca, me comento que en unas intalaciones que tienen disponen de un densitometro de neutrones, empleado para comprobar la calidad de las construcciones principalmente de hormigon, y me esta gestionando con sus jefes el poder probar el equipo con esa fuente que es de Am-Be, pero tengo un problemilla es el enviar semejante trasto hasta ese pais y teniendo encuenta lo que podria pesar el contador expuesto.

Los rayos gamma estan compuestos por fotones, que son particulas sin carga, por lo que no pueden ser deviadas ni por campos electricos ni magneticos, pero por efecto fotoelectrico son detectables por los contadores geiger.

En cambio el neutron no causa efeccto fotoelectrico, por lo que no puede ser detectado por un geiger, al no causar una ionizacion directa, pero los neutrones tienen entre otras peculiaridades, que cuando son absorbidos por un nucleo, en ocasiones este nucleo se vuelbe radiactivo o emite alguna particula, que si puede ser detectada por un contador como por ejemplo un geiger, o un cetelleador........ Los neutrones como regla general son mas eficientes a la hora de desencadenar estas reacciones cuando van lentos, que cuando van rapidos, y para reducir esa velocidad y que estos sean mas efectivos se emplean los moderadores.

El fundamento del detector que te expuse la vez anterior, el de activacion con plata, es el siguiente: La plata tiene unas caracteristicas muy expeciales juto con el Indio(el elemento), y es que tiene una capacidad muy alta a la hora de absorver los neutrones termicos, cuando un nucleo de plata o Indio absorbe un neutron se vuelve radiactivo y en un periodo relativamente breve se desintegra emitiendo un rayo gamma que es facilmente detectables por un geiger o un cetelleador.

Pero hago incapie en una cosa en particular, LOS GEIGER NO DETECTAN LOS NEUTRONES DIRECTAMENTE, es para dejarlo claro.

Saludos.

lucaswalter

#12 Mensaje por lucaswalter »

Jack Muchas gracias por la info ahora me quedo claro.
Me acorde que el profe logro contar neutrones con u detector pero eran producto de los rayos cosmicos.
Tambien podrias contar neutrones cerca de un reactor por fision o por fusion.
Ya sea un enorme reacotr que abastee electricidad una ciudad o un pequeñito fusor . Tenes que conseguir. Exitos

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#13 Mensaje por AJDM »

Hola...

Saludos a todos los C.A. la verdad, desconosco un poco de estos temas, pero son uno d mis favoritos, leyendo el documento de los laboratorios de los alamos, (el que envio Jack) , al principio, en el abstract dice algo que me dejo pensando: It was found that the
1: 1.5 boric acid - ZnS mixture gave the highest neutron
counting efficiency of the combimtions tested. The low
-5
sensitivity of these mixtures to y’s (10 to 10-4~) and
the measured short time decay constant (T = 0.04 @cc)
offer distinct advantages for fast neutron counting.

Por lo que entiendo, la mezcla de ZnS y del H3BO3, da la mayor eficiencia de conteo de neutrones, y pues, algo que pense, con lo que comentaron arriba de que el In y Ag tienen propiedades particulares con los neutrones, el boro esta en la misma familia que el In, esto, tendra algo que ver?.

Otra, era una forma de "producir" neutrones, la verdad, lo lei hace mucho, y era lo que Enrico Fermi y su equipo usaba, era, una mezcla de radon o torio, no recuerdo, en una ampolleta junto con berilio, y segun logro sintetizar elementos radioactivos, pero, valga la redundancia, no lo recuerdo bien.

Saludos :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#14 Mensaje por matiass »

Hola, jack aprovecho este post para decirte que termine el detector, me quedo bastare grande le tuve que armar una caja de madera, no lo voy a poder esconder de los malvados de la Comisión Atómica. Sobre el detector de neutrones mas arriba escribieron que rodeando el tubo geiger con una especie de camisa doble pared que contenga H a 10bar más el moderador ya se pueden detectar neutrones, tan simple es?.

saludos

Quimic_Tester
Mensajes: 98
Registrado: Lun Mar 13, 2006 12:37 pm

#15 Mensaje por Quimic_Tester »

Buenas!

Yo del tema no tengo mucho conocimiento, pero creo que en la URSS para detectar neutrones lo hacían de la siguiente manera: usaban transformadores eléctricos, formados de dos núcleos (que no eran de ferrita). Uno era bastante grande y otro muy pequeño, y funcionaba a una frecuencia elevada (unos pocos kHz). Entonces, cuando un neutrón reaccionaba con el metal del que estaba compuesto el imán se producía una reacción (n,p). Este protón provocaba una pequeñísima deformación en el campo magnético de ese imán, pero al pasar al otro, el "defecto" se amplificaba varios cientos de veces. Así, tan solo tenían que comprobar la onda senoidal de la salida del transformador. Cada vez que se producía un defecto, una desincronización, eso era un neutrón.
Parece una manera sencilla, lo que pasa es que como el metal usado fuese caro. Además, detectaba un amplio espectro energético ya que en ese metal la sección eficaz para una reacción n,p es muy elevada a muchas velocidades (térmicos, epitérmicos, ~2 MeV, ~10 MeV).

Y por cierto, los que queréis una fuente de neutrones hay una manera bastante simple de tener una fuente de neutrones bastante intensa para un científico aficionado, aunque solo dure un año.

Comprad 1 o 2 placas de Po-210 aquí:

http://www.2spi.com/catalog/photo/statmaster.shtml

Cada placa contiene 250 uCi, y con una sola placa y un poco de Berilio podéis obtener unos 275 neutrones/seg., así que si compráis dos plaquitas (500 uCi, esas que poden 3") tendréis unos 555 neutrones/seg. Creo yo que bastante bien para un científico aficionado, además de que no es muy peligroso.

Salu2!

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#16 Mensaje por matiass »

hola, las plaquitas son las que estan por el final y cuestan 47$ ?.
aka venden isotopos http://www.unitednuclear.com/isotopes.htm.

saludos

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#17 Mensaje por matiass »

hola, para los argentinos en este lick venden cepillos para limpiar lentes de dvd, uno de los cepillos es anti estatica tendra emisor de alfas o hay otras formas de hacer cepillos anti estatica?. me interesa por el precio.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... d-noga-_JM


saludos

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#18 Mensaje por JACK »

Hola Matias, que tal tus pruebas con el contador geiger?
tengo que darte una mala noticia y es que el limpiador del enlace anterior no emite alfas, al parecer hace unos cuantos años que este tipo de limpiadores con polonio no se comercializan, y otra mala o mejor pesima noticia es que unitednuclear no vende fuera de los Estados Unidos, y te recomiendo que no les insistas pasan del tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#19 Mensaje por matiass »

Hola jack, en la pagina anteior comente algo sobre mi geige. como funciona si no es con alfas ?.

saludos

Quimic_Tester
Mensajes: 98
Registrado: Lun Mar 13, 2006 12:37 pm

#20 Mensaje por Quimic_Tester »

Según tengo entendido esos limpiadores aún se comercializan, ya que son mejores que los normales, y en la página web que he puesto antes los venden. Pero no compréis todo el limpiador, comprad tan solo los recambios. El de 1" Replacement Element consta de una placa con 250 uCi de Po-210, y el de 3" Replacement Element son dos placas con 250 uCi cada una.

No intenteis comprar PO-210 en UnitedNuclear, ya que solo vende 0.1 uCi, más caro y solo en USA.
Si queréis conseguir los radioisótopos que vende UnitedNuclear, compradlos en SpectrumTechniques.com, de donde en realidad proceden (tiene en mismo precio que en UniteNuclear y los venden a todo el mundo. Solo teneis que enviadles un mail.

Salu2!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado