Resolver problema sobre Airbus A380

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
jocamar

Resolver problema sobre Airbus A380

#1 Mensaje por jocamar »

Hola. Estoy intentando resolver un problema sobre el airbus a380, pero no sé por donde empezar. A ver si me podeis echar una mano. Este es el enunciado. Gracias! :

"En 2005 se puso en funcionamiento uno de los aviones de transporte más grande del mundo: el A380 de Airbus. El A380 tiene una motorización constituida por 4 reactores de Rolls-Royce, una capacidad para 555 pasajeros, un radio de acción de 14.800 km y una carga útil de 150 toneladas. Su principal innovación, en términos electromecánicos, es el de tener una red eléctrica con frecuencia variable. El presente problema trata de comprender, funcionalmente, la generación de energía eléctrica a partir de los propios reactores del avión. Uno de los problemas de la red eléctrica de éste avión, todavía no resueltos satisfactoriamente, es el de la reducción de armónicos de corriente en red, que de momento se resuelve con el empleo de un autotransformador tri-dodecafásico.

La generación trifásica de energía es asegurada en el avión a partir de cuatro grupos electrógenos constituidos respectivamente por generadores acoplados directamente en la etapa de alta presión de cada reactor. Cada grupo electrógeno está constituido por tres niveles: un generador sincrónico excitado con imanes permanente, que a su vez alimenta una generatriz con devanado inductor, quién finalmente inyecta energía eléctrica en el devanado inductor del generador principal que se encuentra conectado a su propia barra de distribución bajo una frecuencia que oscila entre 370 y 800 Hz aproximadamente. La excitación del alternador principal es controlada de suerte que el valor eficaz de la tensión de salida sea de 115/200 V. El alternador principal sorprende por su compacidad, conseguida por funcionar con elevadas velocidades de rotación, y por su elevada potencia aparente nominal igual a 115 kVA bajo 115 V. La estructura magnética del generador principal tiene 2 pares de polos magnéticos y su devanado inducido soporta densidades de corriente iguales a 20 A/mm2 con refrigeración por circulación de aceite. Sus pérdidas mecánicas nominales son iguales a aproximadamente 10 kW. Sabiendo que la relación K existente entre la frecuencia mecánica del generador y la frecuencia de rotación del reactor es igual a 2,667, determínese:
1.La función que realiza cada una de las tres generatrices de uno de los cuatro grupos electrógenos del avión

2.La expresión de la frecuencia eléctrica de salida expresada en función de K, p y n

3.Las frecuencias eléctricas y mecánicas, máxima y minima, del generador principal

4.Una justificación del interés en aeronáutica de utilizar funcionamientos con frecuencia variable

5.El valor nominal de la corriente que circula en cada fase del generador principal "

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#2 Mensaje por cacho »

Aunque seguramente problemas de este nivel me sobrepasen,me gustaria que me concretaras algunos detalles.
-¿Por la red electrica del avion circula corriente altrerna de frecuencia variable?
-¿La tension es de 115 o 200 voltios u oscila entre esos dos valores?
- ¿los cuatro alternadores estan conectados entre si?
-Al decir "frecuencia mecanica del generador" y "frecuencia de rotacion del reactor" ¿te refieres a la velocidad de giro de ambos o a otra cosa ?
La primera pregunta sencillamente no la entiendo.Tal como tu dices seria proporcionar la excitacion al alternador principal;Pero me extraña que funcione asi un alternador ultramoderno,como explico en otro hilo,las excitratrices,generatrices e incluso las escobillas hace mucho tiempo que estan en desuso.
Para contestar a la segunda necesito seber que representan "p" y "n".
La frecuencia depende ,evidentemente de la velocidad de giro del alternador.
Justificacion a utilizar frecuencia variable no le veo ninguna,pero si tu lo dices...
Y la corriente que circule en cada fase depende de la carga que se le conecte.
Por ultimo ¿cuando el avion tiene los rectores parados ¿ como es y de donde procede la corriente que usa?

santiesteva
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 17, 2006 6:34 pm

#3 Mensaje por santiesteva »

Quiero aportar mi pequeña experiencia, para ayudar a resolver el problema.

En los aviones comerciales, poseen un alternador independiente para generar la electricidad (almenos hasta que llegó el A380)
La frequencia es de 400 Hz, para tener transformadores de menor peso (ahora con las fuentes conmutadas, ya no seria tan primordial)

Respecto al enunciado, si un alternador es usado como excitacion de la siguiente, la frequencia de salida dependera de la la frequencia de esta menos la de rotacion mecanica. Asi estos alternadores pueden rotar a velocidades elevadas por los pocos polos que poseen.

Respecto a las corrientes de fase, debes sacarlas de la potencia aparente en KVA y su formula en trifasico.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados