Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Sep 20, 2017 7:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 3:24 am 

una de las ventajas principales de trabajar con núcleos de ferrite, es que tienen pérdidas muy bajas, por lo que se obtiene una eficiencia alta, eso es importante en circuitos de alta frecuencia.,., en los transformadores de hierro laminado, hay muchas pérdidas porque en el núcleo, el flujo magnético induce corrientes (llamadas corrientes de Foucault <- espero que esté bien escrito...)...esas corrientes como es normal disipan energía en forma de calor que al fin y al cabo se pierde.. la idea de laminar el núcleo es justamente disminuir las pérdidas para que las corrientes sean menores.
Una ferrite está hecha de un material no conductor, por lo que no se inducen esas corrientes

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 4:40 am 

País: Bolivia
Ciudad: La Paz
Hola colega:
Actualmente reciclo transformadorcitos de núcleo de ferrita, pero los que uso son más pequeños como los de cámara fotográfica y los que se encuentran en los cargadores de celular, y en algunos balastos de focos fluorescentes, también recicle uno de fuente de TV.
La técnica es la misma:
Pon a hervir agua en una olla y dentro de la olla el transformador, eso no dañara el núcleo, prueba con hervir como unos 10 a 15 minutos luego retira del fuego deja a que enfríe y con mucha paciencia y con ambas manos intenta girar ambas piezas (por ejemplo con la mano derecha coges la “I” y con la mano derecha coges la “E” y empiezas a mover una en sentido contrario a la otra hasta que se mueva) si no resulta vuelve a poner en la olla y otro tiempo mas de ebullición y nuevamente el intento.
A mi me ha funcionado de maravilla.

NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 5:43 am 

Gracias Marco, en estos momentos estoy calentando agua :D
Poste'o aquí mis resultados en algunos momentos.
Saludos a todos y ojalá puedan compartir sus experiencias.

Atte.
Mau8

Asunto: Logrado !!!
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 7:13 am 

Después de dejar enfriar (no mucho) la "sopa de trafos" se desarman los núcleos sin problemas. A los 3 minutos de comenzar a hervir se separaron las Ies ... con el apuro los saqué de inmediato ... y el carrete todavía estaba bien pegado. Intenté sacarlos pero rompí una ferrita, así q' al agua de nuevo ... 15 minutos + hirviendo y salieron sin ningún problema. La "sopa" la hice con 3 trafos y el primero por la impaciencia se rompió, pero los otros 2 salieron fácilmente. Gracias de nuevo, me has ayudado bastante y creo q' a varias personas más.

Atte.
Mau8

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 11:30 am 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

AAAAAhhhhhhh.......gracias , gracias,gracias!!!!!!!!!

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Asunto: Re: Trafos.
NotaPublicado: Vie Sep 15, 2006 3:16 pm 

País: Argentina
Ciudad: Villegas
mau8 escribió:
Hola Krossy.
Hace unos años hice unos inversores para una aplicación industrial. Funcionan bien y ahora me pidieron más. Con el objetivo de bajar el peso (y el costo) quiero aumentar la frecuencia de trabajo y colocar de estos transformadores. Sin embargo pese a mis intentos no he encontrado un método para sacar las ferritas sin romperlas.
Nos comunicamos y que estés muy bien.

Atte.
Mau8

Que tipo de inversores???para que se utilizaron???Gracias

Asunto: Inversores.
NotaPublicado: Sab Sep 16, 2006 4:02 am 

Hola marcelo.
Los inversores eran para alimentar controladores que abrian o cerraban compuertas de peces. Teníamos 12 volts y se necesitaban 48 volts para las compuertas a 2 o 4 amps.
Ahora q' ya puedo utilizar los trafos de ferrita, creo q' voy a aumentar la frecuencia del oscilador (a unos 20 khz supongo) y después hacer lo mismo q' antes. Nos vemos y q' estés muy bien.

Atte.
Mau8

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 19, 2006 8:06 pm 

Holas.

Yo para desmontar los trafos de ferrita uso un vaso lleno por la mitad de acetona (con que cubra el trafo ya vale) y le meto dentro el trafo. Lo dejo un par de días y cuando lo saco, muchos ya se desmontan solos. Para que no se evapore la acetona, se tapa el vaso y listo.
Una pregunta. ¿Sabe alguien como volver a bobinar esos trafos de las conmutadas? Probé varias veces y como que no acoplaban bien entre los bobinados.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 19, 2006 10:55 pm 
Hola a todos.

Eso de reciclar esta muy bien :D , pero la línea entre lo practico y lo excéntrico es ¡ Muuuuy ! delgada :oops: , acabo de ver un programa donde un tipo presume de ahorrador por reciclar los pañuelos desechables y estar buscando la forma de hacerlo con el papel de baño :shock: , de echo se que existe un sitio en Internet sobre el tema del ahorro extremo :wink: . Esto a colación porque en los comercios especializados en materiales para transformadores esos núcleos de ferrita valen menos de un Euro, acabo de comprar barios para unas pruebas. Lo del limpiador Ultrasónico no va a funcionar :( porque no destruye los materiales solo los limpia y la vibración no es suficiente para separar las partes, en cuanto al solvente si están pegados como los que tengo aquí tampoco funcionara porque es Epoxico y eso aguanta muy bien los solventes, el calor y otras cosas, por conclusión lo mas viable y eso solo si en tu localidad no de venden estos núcleos, es el Dremel con un buen disco y mucho cuidado.
Claro esta :D que si alguien probando encuentra un método practico, casi mágico para usar estas piezas, pues venga, que con la cantidad de fuentes que tengo aquí ya me andaré ahorrando unos 100 papeles, que por supuesto usare en mas piezas de esas que no salen en las cajas de cereal. 8)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 7:17 am 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Tu mismo te has contestado , se trata de usar algo que ya tienes y que no te da la gana "de tirar".No es cuestion de tacañeria.

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]