Mala conmutacion o bobinado estropeado??

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

Mala conmutacion o bobinado estropeado??

#1 Mensaje por krossy »

Arreglando un motor una aspiradora portatil al que le faltaba una escobilla de un lado, al ponerle otras nuevas he visto que las chipas de las escobillas en el colector son bastante desproporcionadas ? estara algo mal el bobinado del rotor ?? como puedo verificar si el rotor tiene alguna bobina mal ???

En el video que adjunto se ve bien las chispas de las que hablo.

http://rapidshare.de/files/32282264/mal ... tacion.MOV

Gracias

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#2 Mensaje por Pablo_1985 »

Si el bobinado estuviera estropeado no tiraría, así que eso no es. Seguramente sea por culpa de la escobilla, ya que si la has puesto nueva no estará pulida a la forma exacta del colector de delgas. A mí me ha pasado al desmontar motores y volver a poner las mismas escobillas que estan hagan eso por culpa de haber puesto las escobillas en el sentido contrario al de rotación a como estaban antes de desmontarlos...en mi caso les daba la vuelta y pispas.

Una vez tuve que fabricarme unas escobillas, y a pesar de que creí que me quedaron perfectas, estas chisporroteaban a muerte... lo que hice fue sumergir el motor en aceite, y dejarlo girando un buen rato, lo que conseguí fue que se pulieran y funcionaran correctamente.

Las causas para que la diferencia de potencial entre delgas consecutivas sea grande y produzca chisporroteo son debidas a un motor con pocos polos y a la reacción del inducido que provoca un desplazamiento de la línea neutra, lo que empeora la conmutación. Lo primero no puedes hacer nada, lo segundo tampoco, a no ser que tenga polos de conmutación (que lo dudo), y se te haya roto alguno.

Así que casi seguro es problema de la escobilla, siempre puedes dejarlo en paz, y con el tiempo ya se rodará...

Por cierto, en automodelismo existe una forma para rodar los motores de escobillas (vamos mejorar ese contacto entre escobilla y delga), busca por la red, porque no tengo claro cómo se hace, y lo mismo te puede ayudar.

Saludos
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados