Regulador de corriente para corte con hilo de nicrom

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

Regulador de corriente para corte con hilo de nicrom

#1 Mensaje por krossy »

Quiero hacer un regulador de corriente para utilizarlo para corte con hilo de nicrom y ya de paso que me sirva tambien para regular el estañador.

Para lo del corte con hilo de nicrom, la salida del regulador iria conectada al primario de un trafo de 220/24v 3A y en el secundario es donde pongo el hilo de nicrom.
El cortador lo quiero para cortar planchas de espuma, digo yo que si la gente corta foam(corcho blanco) con estos inventos, tambien cortara planchas de espuma. La espuma es para utilizarla como aislante acustico para el ordenador.

He encontrado dos esquemas interesantes en la red.
http://rapidshare.de/files/32065308/Reg ... riente.doc


Y llegado este punto me gustaria que alguien que entienda sobre el tema me diera su opinion, si merece la pena montar este ultimo que parce mas completo.


Una de las cosas que no llego a entender es lo que pone sobre unos diodos

"Los diodos son para una correccion de las cargas inductivas, que te dejan el triac sin alimentacion antes de llegar al cruce por cero"

Alguien puede explicar esto ultimo mejor???

sobre la bobina que lleva el segundo circuito, que no sabia que era para evitar interferencias en equipos de musica (gracias mau8), se podria poner igual en el primer circuito ??

Bueno se admiten sugerencias si alguien tiene algun circuito mejor

mau8
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 05, 2006 3:21 pm
Ubicación: Chile.

El primero.

#2 Mensaje por mau8 »

Hola nuevamente Krossy.
Para lo que necesitas me parece q' es suficiente el primer circuito (sin diodos).
La bobina la puedes poner en serie con la carga o entre la rama entre R3 y el triac. En todo caso como el consumo es bajo y no necesitas una línea tan "silenciosa" lo más probable q' no sea necesaria. Elije el triac más grande q' tengas o que puedas comprar (las diferencias de precio no son muchas hasta los 8 amps) y vale la pena como resguardo. Tambien recuerda el disipador.
Los valores no los comprobé, pero me parece q' es el mismo q' hice yo y q' justamente ocupo para graduar el estañador.
Espero te sirva. Nos comunicamos y q' estés muy bien.

Atte.
Mau8

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#3 Mensaje por krossy »

Por del ruido a lo mejor es mejor hacer el segundo montaje, dado que el regulador lo utilizare en la habitacion donde tengo el ordenador con los altavoces del mismo.

Lo que no me queda claro es que de donde saque el esquema ponia que los dos triac eran para soportar mas potencia, pero me da que Q1 solo esta para control. He mirado el datasheet del Q2 CR02AM y es (0.3A/400v), sera por el tema de los ruidos ???
Si alguen puede decir algo ??

A mi es qe me gusta saber como funcionan los circuitos como futuro ingeniero que soy, esta bien saber detras de lo que se anda.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Para regular la temperatura del hilo del arco , con un simple regulador de intensidad de luz antes del tranformador que uses para alimentarlo , bastara.Cuestan tres euros y foncionan de maravilla , por experiencia.



Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

regulador para hilo de nicrom

#5 Mensaje por elemental »

hoolaa yo creo que para el hilo de nicrom te convendría más un regulador de corriente contínua .. es decir.
este regulador iría conectado a la salida del transformador después de rectificar y filtrar ... Lo que yo pondría seria un regulador de corriente con un transistor, que también puede ser variable.

y si ademas quieres un regulador para el soldador, pues usa el 1º de los que tienes en el documento, sin la bobina porue el soldador es una carga resistiva que no te va a dar ruidos.. malo sera. El problema es cuando le pones un transformador al regulador!, por eso yo haria dos reguladores diferentes.

a ver voy a hacer un esquema general de como haría el regulador para el hilo de nicrom lo pongo en mi pagina y luego te aviso aqui.

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

el esquema del regulador

#6 Mensaje por elemental »

Hola hice el esquema sin valores de los componentes y está aquí:

http://elemental.awardspace.com/aa.htm

si no va probar
http://elemental.awardspace.com/aa.jpg
(es jpg realmente pero lo renombre a htm para que el servidor deje entrar directamente...)

el caso es que eso es un regulador de intensidad. Como la resistencia del hilo cambia al calentarse no llegaria con regular la tensión, sino que hay que regular la corriente. (no experimenté con esto y no se fijo si es mejor regular intensidad o corriente. lo ideal seria regular la potencia! )...
en el circuito:

Q es un transistor que puede ser el 2n3055. Si el diodo zener Dz es de 5 voltios, por ejemplo, pues la tensión en el emisor es 5 - 0,7 = 4,3v ... y la intensidad en el hilo de Nicrom es aproximadamente I = 4.3V/(Rmin+Rvar)Ohm. Eso quiere decir que puedes regular la intensidad variando Rvar. Rmin es necesaria para no quemar algo xd, esta resistencia fija la intensidad máxima posible que quieres . Si es de 3 amperios pues le pones Rmin = 4.3V/3A ... Y luego si quieres la intensidad mínima sea 1A por ejemplo haces: 4.3V/(Rmin+Rvar), teniendo en cuenta que Rmin ya la calculaste antes y la pones en la ecuacion. asi calculas Rvar, que es un potenciómetro.
Por Rz no te preocupes mucho, ponle más o menos 500ohm de 1W ... El zener que sea de 1W para asegurar aunq si quieres complicarte mas calculas la potencia... Y la potencia de las resistencias tienes que ponerla segun la mayo posible .. o sea para la I maxima que quieras .. Y sería I^2*Rmin para Rmin y I^2*Rvar para Rvar ... (Los * multiplican).

Esta es una idea rápida de como diseñar un regulador de intensidad que debe valerte bien, pero si quieres un diseño ya hecho mejor que busquees en paginas.. Este es barateiro.

Por cierto el condensador C no tiene que ser muy grande porque poco necesitas para esto ... 1000uF llega.
EL puente de diodos, solo que sea por lo menos de la intensidad máxima que quieres.

Aprovecho para plantear la cuestion:

¿Creeis que es mejor regular la tensión del hilo o la corriente?

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#7 Mensaje por krossy »

Para elemental:

La pagina de esquema no va. Si puedes arreglarlo ... gracias de todos modos por las molestias, tampoco hay prisa


Lo del regulador, lo saque de una web de aeromodelismo que lo utilizaran mucho mas que yo, y de momento si les va bien a ellos, a mi me valdra tambien. Ya te contare, yo lo quiero pa cortar espuma como la de los colchones.

Antes estube viendo tu web y me molo bastante, sobre todo lo de la soldadura con electrodos de pilas. Estoy haber si me hago con algun microondas y pruebo.

Aprovecho tambien pa comentarte lo de sacar los electrodos de las pilas, cuando no sale a la primera el electrodo, lo que yo hago es dar unos apretones con un alicate a la pila toda ella, con lo cual el electrolito que lo recubre se descompacta y al tirar otra vez del electrodo con el alicate ya sale. digo esto porque habrir una pila con un disco de corte es demasiado sucio, y deberia ser la ultima opcion. Si te apetece añadir esto a tu web estaria para que pueda servir a otros. Esto tambien vale para la web del profesor.

En fin ahora ando de examenes y ya os contare mas cosas despues

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#8 Mensaje por Luis »

Regular la entrada de un trafo no parece muy buena idea a no ser que el regulador sea para cargas inductivas, lo que no es el caso de los de luz.
Mucho mejor regular la salida una vez rectificada no necesitas filtrar ni nada, con integrados del tipo 7824, puedes poner varios en paralelo, con una pequeña resistencia de compensación.
Saludos
Luis

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#9 Mensaje por krossy »

creo que me vais convenciendo sobre lo de no regular la entrada del trafo, con el regulador de corriente, acabo de ver la web de kit montados que dicen que no es valido, bueno por lo menos pal estañador me vale.

Por lo que le leido a ser la salida a del circuito a triac no se puede poner pa cargas inductivas, alguien sabe como se podria modificar un circuito de estos para cargas inductivas?? simple curiosidad

Lo que me pregunto, ahora la cantidad de gente que tendra estos reguladores conectados a un trafo, lo digo por la webs de aeromodelismo que he visto muchos de estos circuitos y todo dicen que le va bien. se acaba estropeado es trafo ??? que puede pasar en el peor de los casos ???
gracias a todos,

para elemental cuando tengas corregido el enlace de tu montaje lo miro y ya lo monto

krossy
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ago 30, 2006 1:53 am
País: España
Ciudad: Leon
Ubicación: Leon

#10 Mensaje por krossy »

otra cosa mas, el segundo montaje que encontre decia

"Los diodos son para una correccion de las cargas inductivas, que te dejan el triac sin alimentacion antes de llegar al cruce por cero"
(puede alguien explicar esto algo mejor, gracias)

por lo cual creo que este si valdria. verdad ??? si alguien lo puede mirar
http://rapidshare.de/files/32065308/Reg ... riente.doc



De todas la maneras buscare algun regulador de corriente continua, ya os contare. Estoy pendiente de mirar el que propone elemental

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado