¿como introducir lecturas de sondas en un ordenador?

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#11 Mensaje por GS3 »

La placa Velleman tiene dos entradas de 8 bits cada una además de varias digitales. Creo que no sería complicado combinar una entrada analógica con una o más digitales o, incluso, con la otra analógica, para obtener más resolución.

Y no olvidemos la conversión a/d más sencilla de todas que es usar una 555 para generar un pulso de duración proporcional. Luego basta medir la duración del pulso. Por lo tanto basta una entrada digital para esto (y poder medir la duración del pulso por software).

More-otx
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 26, 2006 11:20 pm

Cada dia me mola mas este foro

#12 Mensaje por More-otx »

Bueno ante todo agradecer a todos vuestra participacion porque me lo paso bomba en este foro y aprendo un monton de formas de ver los problemas que se nos presentan y solucionarlos. Hector.ar tiene razón el pic16f876a es una pasada y es1dasf muy util para lo que Sergi quiere hacer.En cuanto a lo de los multimetros con puerto rs 232 no tengo ni idea la verdad no me acordaba ni que existian. Simplemente me centro en el precio puesto que para mi es de lo mas importante y la interfaz que propuso sergi es para mi es la mejor solucion en cuanto a calidad precio. Programar es gratis, solo implica tiempo y se puede conseguir los objetivos programando con lo cual a mi modo de ver modificar el programa me parece una buena solucion. De hecho ,en un momento dado y si tengo tiempo estaria dispuesto a intentar migrar el codigo a visual basic si fuera necesario
Si inicias un camino de venganza... cava dos tumbas.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#13 Mensaje por hector.ar »

Respecto a lo que comentan con el 555, ni siquiera hay que armar nada, pues si usan la vieja interfaz de joystick (conector DB15, que suelen incorporar las placas de sonido) ya tiene ese hard incorporado, y no una, sino 2 veces.
hector.ar

GS3
Mensajes: 501
Registrado: Vie Sep 08, 2006 6:58 am
Ubicación: Madrid, España

#14 Mensaje por GS3 »

El joystick mencionado solo lleva interruptores (botón de disparo) yresistencias variables, una para cada eje. Tengo el esquema delante.

Joystick 1
Pin 1: +5V común
Pin 3: RX a pin 1
Pin 6: RY a pin 1

Pins 4, 5: ground
Pin 2: switch 1
Pin 7: switch 2

Joystick 2
Pin 1: +5V común
Pin 11: RX a pin 1
Pin 13: RY a pin 1

Pins 4, 5: ground
Pin 10: switch 1
Pin 14: switch 2

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#15 Mensaje por hector.ar »

Justamente, las resistencias actuan sobre el equivalente a un 555, variando la frecuencia de oscilacion, un counter/timer equivalente a un 8253, cuenta los pulsos y mide la frecuencia. Si en vez de una resistencia pones un LDR puedes medir intensidad de luz, si pones un termistor mediras temperatura, etc. Para medir una tensión, como el caso que se comenta, se podria utilizar un FET o un MOS FET. Obviamente que este metodo es bastante burdo y no es lineal, pero funciona y se puede corregir la alinealidad por software.
hector.ar

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#16 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

perdonar el retardo.

he estado investigando por ahí y creo que una buena opción es utilizar un PIC como ya indicaba more-otx.

Buenos candidatos podrían ser un 16F676 de solo 16 patas, reloj interno y con 8 conversores A/D de 10 bits, o un 16F877 también con 8 conversores A/D pero mas complejo, o un 16F677 con 12 convertidores A/D.

podéis ver los data sheet en la siguiente pagina
http://www.microchip.com/ParamChartSear ... &pageId=74

he conseguido un MPLAB 6.5 con un plugin del compilador de CCS y varios manuales, aun no se muy bien que significa todo esto, me tengo que poner a estudiar de lo lindo, ...el eterno problema del tiempo...

Me han pasado algunos ejemplos de programas para configurar el PIC para conectarlo vía RS232, e incluso me he enterado que puedes reprogramar el PIC a través del RS232 con solo darle la tensión de grabación, con una rutina que se carga en el pic y que se activa con una combinación de teclas a través del hyperterminal.

uff...demasiada información para asimilarla en una semana...

Además he recibido ya la tarjeta de Velleman, es una K8047 con cuatro entradas A/D, cuesta 34 euros pero te la tienes que montar tu. Utiliza un PIC 16C745 y un cuádruple operacional tlv274 para preamplificar las cuatro entradas, supongo que tendrá protegido el programa del PIC, aun no he intentado nada con ella, traía una aplicación para monitorizar las entradas, muy simple, rudimentaria diría yo, pero te dan las DLL para que te montes tu otra si quieres. Al intentar instalar la aplicación en el ordenador del laboratorio se fundió el registro del windows, y voy a tener que reinstalar todo de nuevo, cagon mocosoft!!

Seguiré informando de lo que encuentre

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado