Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Sep 20, 2020 3:45 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 28, 2006 3:32 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a todos

Perdonar que me quiera aprovechar de vosotros, pero hace días que me rebano el seso para intentar automatizar la tediosa tarea de apuntar las lecturas de la sonda PT100 cada minuto y dibujar las gráficas de la presión en función del tiempo, y no se me ocurre nada productivo.

La sonda da tensiones entre 0 y 2,6v en DC, Hacer un amplificador o reducir la tensión no es un problema, pero lo que no se como hacer es, introducir esos datos en un PC y tratarlos.

He pensado en una tarjeta de sonido como interficie, pero están pensadas para captar señales alternas, además no se programar para crear una aplicación informática.

He pensado en construir un conversor analógico digital e introducir los datos en binario, en el puerto paralelo o el RS232, pero tampoco conozco los protocolos de estos puertos ni como tratar después los datos.

Se que existen placas para introducir datos en PCs del tipo controladores industriales, pero son muy caras.

Si nadie conoce algún sistema que ya exista, del tipo aficionado, para introducir datos en el ordenador y tratarlos....

La propuesta es, si os apetece, desarrollar un sistema casero para hacer lo mismo que los profesionales. Mediante el modelo de investigación y desarrollo “open source” que ya se ha usado en algunos de los temas de este foro, con el objetivo de que sirva a todo el que lo quiera usar. Planteando el problema y dividiéndonos la faena en función de lo que cada uno sepa o quiera hacer.

Un saludo y espero que os animéis.

Asunto: Interesante...
NotaPublicado: Lun Sep 04, 2006 1:57 am 

La opcion de conversor analogico digital y entrada por rs 232 es la que me parece mas factible.Se me ocurren dos opciones:

1ª Programando en el ordenador una rutina en c que escanee constantemente las entradas de datos del puerto paralelo. Esto presenta un problema, las lineas de entrada al pc desde el puerto paralelo son solo 5 con lo que necesitarias un convertidor A/D de 5 bits con lo cual tendriamos que tus 2,6V/32 estados digitales posibles = una resolucion de 0.043V. Si esta resolucion te vale ,desconozco si habra conversores A/D comerciales de 5 bits, asi que tendrias que construirtelo tu mismo y yo lo veo un pelin dificil.

2ª Con un PIC, usamos un conversor A/D de 8 bits , transferimos los datos a uno de los puertos del PIC y usamos otro puerto para emular una terminal serie. Con dicho puerto serie simulado transferimos los datos a traves del puerto serie del ordenador a un programa simple de comunicacion como por ejemplo el Hyperterminal que viene con windows. La emulacion del puerto serie se hace con rutinas que puedes encontrar facilmente en internet(busca en google ), y el resto de programacion consistiria en :

Rutina de retardo que espere durante 1 minuto antes de cada leida del puerto de recepcion de datos

Una rutina para convertir los datos a codigo ASCII para enviarlos por el puerto serie.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 3:25 am 

Hola more-otx

¿es muy complejo programar un PIC para hacer eso?

¿que PIC es mas adecuado?, ¿necesitara ocho entradas, supongo?, ¿cuantos puertos ocupará para el puesto serie?.

como ves no tengo idea de programas PICs, a lo del conversor llego.

he encontrado una pagina interesante con un convertidor A/D de 8 bits y tres entradas para el puerto paralelo.

http://www.todorobot.com.ar/proyectos/proyectos.htm

¿se podria hacer una aplicación que guarde los datos de este conversor periodicamente en una base de datos, para luego poder generar una grafica?

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 12:27 pm 

Si tenés un poquito de ide de visual basic, entrá en esta página:
http://www.bookcase.com/library/softwar ... undef.html
y bajá esto: tlc549-1.zip
Con un solo integrado y una libreria (ocx) incluida en la descarga esa, vas a poder capturar datos y almacenarlos (con una resolución de 8 bits).
La descarga incluye un esquemático.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 12:29 pm 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Te sugiero un multimetro con puerto serie (RS-232), los hay muy economicos, y son muy precisos.
Saludos!
hector.ar

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 1:40 pm 

Avalo lo que dice Hector.ar, yo tengo uno de esos multímetros (revisar dirección mas abajo) y lo he usados para medir y capturar información de un tubo fotomultiplicador de un espectrofotómetro. El multímetro viene con el cable de conexión a un puerto RS-232 y con el software para manejar los datos (el software se puede bajar gratuitamente también y se puede instalar para que veas aproximadamente lo que puede hacer). Se pueden capturar hasta un dato por segundo por un período de dos días. El costo en internet de de aproximadamente $70. Como te dije yo lo he utilizado y por eso lo puedo recomendar.

Saludos

Aewolframio

http://www.radioshack.com/product/index ... age=search

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 08, 2006 6:15 pm 

Yo tengo una tarjeta Velleman K8055 y es muy indicada para este tipo de cosas. No es cara y es fácil de programar en el ordenador usando Visual Basic o C++. No hay que programar el PIC de la tarjeta.

Asunto: Si, se puede
NotaPublicado: Mar Sep 12, 2006 8:23 pm 

Sergi,en cuanto a lo del PIC considero que uno adecuado seria el pic16f84a , el puerto serie del PIC ocuparia dos pines de un puerto y el conversor 8 pines de otro puerto. El PORTA del pic16f84a es de 5 bits con lo cual ahi se podria implementar el puerto serie, y el PORTB es de 8 bits con lo cual ahi iria conectado directamente el conversor A/D. Sea como fuere si no te hace ilusion aprender programar PICs o no tienes tiempo vamos a lo practico.

He visto el link ese de todorobot y considero que seria adecuado para cumplir los requisitos que tu necesitas, se puede hacer una aplicacion para meter los datos en una base de datos y luego tomarlos para hacer una grafica. Por partes,

1º Tienes que construirte la interfaz para el puerto paralelo
2º Tienes que construirte el conversor y conectarlo a la interfaz

4º Y aqui viene lo que mas mola, gracias a que nos proporcionan el codigo fuente "conversor.bas", lo he estado leyendo y por lo que veo se podria tomar los datos e introducirlos directamente a una hoja de Excel.
En principio el programa "conversor.exe" solo los muestra por pantalla como se ve en este extracto del codigo:
finconversion:
LOCATE 10, 31 'muestro en pantalla los
PRINT " " 'resultados de las conversiones
LOCATE 10, 31
PRINT conversion1

LOCATE 12, 31
PRINT " "
LOCATE 12, 31
PRINT conversion2

LOCATE 14, 31
PRINT " "
LOCATE 14, 31
PRINT conversion3

Bien ahora lo que debemos hacer es modificar esta parte del codigo para que el programa escriba los datos en otro sitio. Dicho sea de paso estuve mirando por internet y mediante visual basic se puede manipular el Excel y crear, modificar, e introducir datos en hojas de Excel. Dicho todo esto hay que "convertir" este programa para compilarlo correctamente con visual basic y luego usar las opciones de manejo de excel.

Tambien debemos hacer una subrutina que introduzca la temporizacion para no estar constantemente interactuando con el programa.

No se si controlas de visual basic, yo he hecho algunas cosillas pero hace tiempo y no recuerdo del todo bien como hilarlo todo. Pero desde luego se que se puede.

Perdonad por el ladrillo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 13, 2006 12:06 am 

hola a tod@s

No es un ladrillo more-otx, me interesa mucho, aunque el basic es algo nuevo para mi, me pelee hace tiempo con las macros del Exel, pero nunca hice nada en c o en basic.

tengo un amigo que me ha recomendado un pic con varias entradas de A/D y salida rs232 directamente, me ha dicho que me pasará un esquema de un entrenador, como programar el pic, y algun programilla hecho... el dice que es muy facil, ya veremos, os pasare la informacion en cuanto la tenga.

dice que puedes variar el rango de lectura y que tiene una resolución de hasta 10 bits.

...estoy esperando una velleman K8055, para el mientrastanto, no se si tiene demasiada resolución, pero para hacer algunas lecturas servira de momento.

segire indagando.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 14, 2006 1:40 am 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Si te animas a usar un PIC, un 16F876A es una maravilla, tiene ADC de 10 bits, y con un pequeño truco, variando la referencia y haciendo 2 lecturas le saco 11 bits !
Si te interes ate paso circuito de lo que hice y funciona.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]