Técnica de contrucción en inox para alto vacío

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#11 Mensaje por Sergi »

hola lucaswalter

Yo de ti intentaría encontrar material de menaje que se adecuase a tus necesidades.

si vives en europa... en ikea venden unas ensaladeras de inox preciosas para el precio que tienen, menos de 10E, una semiesfera perfecta de un milímetro de grosor, de varias medidas

bol 12cm diametro 2,5E ref 30081467
bol 20cm diametro 5,99 ref 20057255
bol 28cm diametro 9,99 ref 50057254

no son tan grandes como las que necesitas pero se acerca

sino también puedes utilizar una olla a presión, si la forma de esfera no es imprescindible, etc

no se me ocurre otra forma de hacerlo sin que cueste un dineral

un saludo.

lucaswalter

#12 Mensaje por lucaswalter »

Muchas gracias por la idea pero no se si servira para hacer un alto vacio debido a la fuerza que la atmosfera va a ejercer sobre la camara de vacio.
Porque las ensaladeras me imagino que tendran un espesor de 1 mm y no mas. Creo que neecito algomas robusto. Y en cuanto a la forma de esfera es importante debido a que resiste mejor la diferencia de presion. O sea la presion atmosferica ejerce casi lamisma fuerza sobre la superficie.


igualmente lo voy tener en cuenta

Esas fabriacas de ensaladeras como hacen para fabricar esas semiesferas?

Es posible doblar una lamina de unos 3 mm de espesorcon el metodo de hacer del torno?

Gracias

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#13 Mensaje por Sergi »

....una semiesfera de 28cm de diámetro al vacío soporta una fuerza de 1231,5 kg, a kg por centímetro cuadrado, pero el bol descrito es una semiesfera perfecta, y rematado con una brida de 28 cm de diámetro para efectuar el cierre con la otra semiesfera puede que aguante.

De todas forma es barato probarlo, compramos dos boles, los montamos con una goma tipo cámara de bici, perforamos uno y hacemos el vacío, por poco preciso que sea, la fuerza que soportará será prácticamente igual al de un vacío intenso.

....y si aguantan, el trabajo que te ahorran es espléndido.

un saludo

Pd. doblar acero de 3 milímetros de espesor para hacer una semiesfera es un trabajo formidable, para el que es preciso maquinas de varias toneladas de peso.... opino.... que están muy lejos de mi humilde alcance.
En el método del torno se utilizaba materiales dúctiles como el cobre al que se le había aplicado calor intenso para reblandecerlo o el aluminio.

...y si buscas en empresas de caldereria, quizas tengan componentes o piezas en inox para hacer depositos que tengan que aguantar presión.

otro saludo

lucaswalter

#14 Mensaje por lucaswalter »

Gracias por la info me voy a fijar porque la verdd me ahorraria mucha plata.
Puede er que para soldar acero inoxidable se utlizen las tipicas soldadoras por arco electrico usando electrodos especiales (Esta hecho de acero inox y revestido con una sustancia que cuando combustiona hace de atmosfera protectora.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados