Blindaje de radiacion

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Kasko
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:33 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Blindaje de radiacion

#1 Mensaje por Kasko »

Wenas.

Estaba pensando en hacer el experiemnto del espintaroscopio. Ya se que una actividad de 0.3 microcuries es una actividad totalmente "segura".

Sin embargo, por mas seguridad, y tambien por convencer a mi padre, estaba planenado hacerme un pequeño contenedor para colocar la chapa de americio dentro (ya he estado recaudando informacion el foro de mecanica)

Quisiera saber si un ocntenedor masomenos del tamaño de un potecito de rollos de fotografia y con unas predes de plomo de masomenos 1.5 cm detendran CUALQUIER radiacion emanada, es decir, abosorbera todas las particulas de decaimiento del americio, o se necesitan mas gruesas??

Tambien tenia una duda. En internet se consgieun muchos tubos de contadores de escintilacion a precios baratos pro el dispositivo para medir las cuentas radiactivas no se consige... ALgfuiensabe dodne puedo??
La unica forma de saber la profundidad del pozo, es cayendo en el.

JACK
Mensajes: 302
Registrado: Jue Mar 16, 2006 9:46 pm
Ubicación: Almeria

#2 Mensaje por JACK »

hola Kasko, hoy me he dado cuenta de este apartado del foro, y te puedo decir que la actividad de de una plaquita de americio 241 es de 0,9 uCi y no de 0,3, tambien te puedo decir que con ese grosor no solo puedes apantallar la radiaccion del americio si no la de otros elementos culla energia de radiaccion gamma es mayor.

Lo del tema del detector de centelleo te recomiendo que mires en www.ebay.com y no en el de España, si es posible un equipo como el Ludlum model 3 que es muy bueno, yo tengo uno y va de vicio con un tubo modelo 44-9.

Saludos

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#3 Mensaje por baldo »

segun mis experimentos con el picoA, un papel de fumar se come 3/4 de la radiacion.

¿y no te da miedo pasear bajo detectores de humo?, creo que estas exageramdo. con el plomo que dices vas mas que sobrao.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#4 Mensaje por hector.ar »

El americio 241 es un emisor alfa, y para las particulas alfa no hace falta blindaje, ya que el alcance en aire es de aproximadamente 1 cm. Por ello tambien se las puede frenar con un papel,
Pero junto con las alfas, el Am241 emite rayos gamma de 59 Kev, ese si necesita blindaje, y el que dices es adecuado.
Ten en cuenta tambien que la cantidad de material radiactivo que estas considerando es tan pequeña que en muchos paises legalmente no es material radiactivo. (no en mi pais -Argentina-, en el cual no hay un limite para decir si es radiactivo o no, lo cual es tan estúpido que cualquier ser vivo puede considerarse legalmente una fuente radiactiva, por su contenido de C14 y K40 entre otros).
hector.ar
hector.ar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

varios comentarios

#5 Mensaje por pfdc »

Refrendo lo dicho anterioirmente para los blindajes. Respecto al scintillator apotillo que el esquema del detector de particulas que he congado ( y que algunos como Baldo usan ) vale perfectamente. Ademas he puesto como conseguir plastico centelleante que colocado en la ventana de un fotomultiplicador de los comprados en ebay por 20 $ te proporcionan un contador de centelleo de los que no encuentras en internet por menos de 600$ ( ademas de aprender un monton).
PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados