Pregunta de electrónica

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

Pregunta de electrónica

#1 Mensaje por ikarus_nu »

Tengo una resistencia de 220 ohm medidos cuyo código de colores es:

rojo, rojo, marrón, dorado, lila
y el color de la cerámica de la resistencia es azul claro violáceo



Alguien me puede decir qué significado tiene la 5 banda de color lila??? la resistencia se encontraba a una cierta altura sobre la placa, qué potencia máxima podría disipar.

pelou

#2 Mensaje por pelou »

con 4 es:
1er numero /segundo numero /multiplicador /tolerancia

con 5 es:
1er /numero /segundo numero /tercer numero /multiplicador /tolerancia

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#3 Mensaje por ikarus_nu »

sí pelou, pero si te fijas en lo que puse el 5 color no es la tolerancia, si fuera lo normal el valor de la resistencia sería 22'1ohm al 0.1%, sin embargo es de 220ohm (lo he medido y mi tester funciona bien)

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#4 Mensaje por ikarus_nu »

pues lo más seguro es que sí porque su valor no se corresponde con el código, y tengo varias así, deben de ser del mismo fabricante (son todas iguales, con la banda lila al final)


podría ser un indicador de potencia máxima?

Jordi Breu
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:50 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#5 Mensaje por Jordi Breu »

Este tipo de resistencias tienen propiedades muy buenas. No recuerdo las proporciones de deriva termica de una resistencia de carbon, pero para que os hagais una idea, la deriva térmica en las de carbón se mide en (%) porcentaje y en las de pelicula metalica en partes por millon (ppm). Tampoco tengo un codigo de colores, ni si ese lila (7) ¿no será realmente otro color?, hay muchos fabricantes que no parecen tener muy a mano la pantone para definir un color. El color que define las ppm es el de fondo del cuerpo de la resistencia.

Otra de las propiedades de estas resistencias es una alta inmunidad al ruido. Supongo porque están mejor construidas. También son más caras.

Si vas a construir algún dispositivo que pueda tener una elevada sensibilidad a las derivas termicas o una primera etapa amplificadora muy sensible al ruido, este es muy buen elemento.

En cuanto localize una tabla de colores os la linco, ahora no tengo nada a mano.

Aclaro deriva térmica: Variación de su resistencia a medida que pasa el tiempo por el efecto joule que se va acumulando. Es tipico observar en instrumentos electronicos, muchos de ellos digitales, que pese a que la medida de ingenieria no esta variando, el indicado va aumentando a razón de décimas cada cinco o diez segundos.

Saludos
Jordi Breu

Jordi Breu
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:50 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#6 Mensaje por Jordi Breu »

Lo normal es que estas resistencias sean del 2% o del 1% y hay marrones que parecen lilas, ¿está muy claro que és lila?

Si fuera un 4 bandas
rojo, rojo, marrón, dorado, lila
22,1 y me tiene despistado el lila

Si fuera de 3 bandas
rojo, rojo, marrón, dorado, lila
220 5% tolerancia y ppm inicado en banda, no se que es (7)

Al reves todavía es más incoherente porque queda un dorado en la segunda banda. Si tu tester indica 220 ohmios, és claramente un tres bandas.

No os vayais a creer todo lo que dicen los libros, me he llegado a encontrar de todo y he trabajado durante años en montages electrónicos.

Hasta tansistores con el emisor cambiado por el colector, que dices, ¡comó puede ocurrir!

Saludos
Jordi Breu

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#7 Mensaje por ikarus_nu »

son 5 bandas.

rojo, rojo, marrón, dorado, lila



estoy muy seguro de que es lila, tengo varias más así, y tienen ser pinta de ser muy precisas, todas indican el valor que llevan, lo que no me explico es el dorado, qué hace ahí??

Jordi Breu
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:50 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#8 Mensaje por Jordi Breu »

Como te digo, si es una banda multiplicadora, (por ejemplo x1 marron, x10 rojo, x100 naranja, x1000 amarillo, etc) el dorado es x0,1 que es lo mismo que decir, dividir por diez. Esto es necesariao para los valores bajos de por ejemplo 2,2 ohmios.

Por eso no me encaja que digas que es de 220 omios, tu lo afirmas, supongo te las vendieron así, o lo has medido en un tester.

Por eso digo que no me encaja, si realmente es 220, el fabricante solamente está utilizando tres bandas para indicarnos 220 Ohms, que sí, es coherente si luego se trata de una resistencia del 5%, porque la escala de valores no suele requerir de más precisión de indicación con esta tolerancia. Con tres bandas nos vale. La ultima sera la deriva térmica.

Pero si no sabes a ciencia cierta que sean 220 Ohms, es posible que se trate de una valor Ohmico de 22,1 Ohms, que SI es estandar. Es valor normal, y su codigo dorado nos haría la funcion de 221 dividido por 10, 22,1 Ohmios.

Te lo afirmaria categoricamente, pero me tiene despistado ese lila. No se si puede ser 70 ppm, que seria un valor razonable. Pero no lo veo estandar. Lo normal es que sean de 50 ppm, 100 ppm.

Por eso digo, si tienes un tester a mano, mira su valor, ni aunque te salga aproximado, saldremos de dudas.

( Nota: El plateado en una banda multiplicadora x0,01, es como dividir por cien.)

¡Eh!, es el pan de cada dia, estos problemas en electrónica, ya te acostumbrarás, je je.

http://www.ciencia.net/VerArticulo/elec ... rticulo=57

Mirate este link, veras como no te encajará lo de el lila, pero no te apures, te funcinará igual de mal, o de bien, je je je

Saludos
Jordi Breu

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#9 Mensaje por ikarus_nu »

lo que más cuadra en:

rojo, rojo, marrón, dorado, lila
es
2,2,10^1,5%->220ohm que es lo que me da el tester (la resistencia está sacada de una placa y hay muchas del mismo tipo con otros valores cuya última banda también es lila)

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#10 Mensaje por ikarus_nu »

me sé los códigos de memoria tanto para resist como para condensadores y sus tolerancias, lo pregunto porque no me cuadraba la codificación, no es una pregunta de novato, creo q la banda lila común a todas estas resistencias significa algo.

los colores comunes a éstas son el dorado seguido del lila

supongo que el lila indicará el material o la potencia máxima que puede disipar. Dudo que esté relacionado con el valor de la resistencia en sí.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados