Cómo atraer un rayo bajo una tormenta?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#11 Mensaje por ikarus_nu »

Bueno, mientras no esté lloviendo, vayas en bicicleta de aluminio y el rayo caiga a unos 30 metros no pasa nada. Menos mal que fue un latigazo (rayo finito con forma látigo).

Me ocurrió un día haciendo el trayecto en bicicleta Jumilla-Yecla, el rayo cayó en la antena de tv de una caseta que estaba a un lado de la carretera. Pegué una surtida, pero fue una pasada.



Creo que me salvó la antena de tv

Jordi Breu
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:50 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#12 Mensaje por Jordi Breu »

Hola Ikarus

/abrir modo cachondeo/

Dician los griegos que a quien causaba la ira de Zeus, este le mandaba un rayo para fulminarlo. Parece que no apuntó bien. je je. ¿Por que siempre acaba sufriendo las mismas victimas, los pobres arboles, que culpa tienen?

/cerrar modo cahondeo/

Simplemente saludaros, esta es la pimera vez que entro en este foro, muy interesante por cierto, aunque haya un cierto tono de desenfado.

Espero pasar buenos ratos con vosotros

Saludos
Jordi Breu

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#13 Mensaje por ikarus_nu »

ajsjasjasjs, si supiera que Dios existe estaría todo el día intentando tocarle los cojones.

Bienvenido!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#14 Mensaje por Luis »

Lo curioso, es que los rayos no [b]Caen [/b] sino suben, si la teoría moderna es que los electrones van de negativo a positivo, la tierra es negativa y las nubes positivas.
Saludos
Luis

emilindepaterna
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 26, 2006 3:06 pm
Contactar:

#15 Mensaje por emilindepaterna »

hola a tos, primero te diria ikarus , que cuando yo era pequeño tenian miedo en mi casa por que vivimos al lado de un colegio que tenia pararayos. Y cada vez que habia una tormenta estaban acojonados. Por eso creo que el tradicional pararayos es un buen sistema para cazarlos.

lo unico que quisiera es agrgar un poco mas sobre el tema ya que soy de las personas que se colocan en las ventanas a ver las tormentas, son maravillosas(no siempre, ya me entendeis)

Y deciros que un rayo es una descarga electrica, para que suceda se debe de crear un campo electrico lo suficientemente grande como para que el aire que es aislante , se convierta en conductor como, bien ha dicho un compi por aca arriba. Este campo electrico es creado por las nubes, esas asi abonchadas que tiene un nombre y no me acuerdo.
Y efectivamente la descarga puede ser - o +. Ademas dependiendo de como es la descarga puede generase en la nube y acabar el tierra o al contrario.
Tambien puede generase y acabar en la propia nube. Bueno no sigo que si no me lio y me reñis.
Espero que os ayude y un saludo.
si he visto mas es por que me he apoyado en la mejor gente.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1309
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#16 Mensaje por Luis »


DiegoVV

#17 Mensaje por DiegoVV »

Por mi formación (soy Ingeniero eléctrico) conozco bien el origen y mecánica de los rayos, así que voy a ver si pueo arrojar algo de luz sobre este fenómeno en principio tan "misterioso". Espero sepáis disculpar el tostón.


Hay que empezar or el principio.............¿Por qué surge un rayo?

Un rayo surge simplemente como una reacción natural a una diferencia de potencial eléctrico entre la base de la nube y tierra. Esta diferncia de potencial trae como consecuencia la presencia de un campo eléctrico en el espacio ocupado por aire entre la nube y Tierra.

¿De dónde viene esa diferencia de potencial?

Hay muchas teorías, pero las más factibles indican que el desplazamiento de las gotas de agua (o de los cristales de hielo si los hubiera) por convección dentro de la nube provocan la aparición de una carga eléctrica negativa en la base de la nube (la parte que vemos) y positiva en la parte superior de la nube (suele quedar en las nubes de tormenta varios kilómetros por encima).

¿Y qué pasa con ese campo eléctrico?

Pues como bien se ha dicho antes, el aire es dielécrico (o no conductor, como se prefiera) pero bajo la acción de un intenso campo eléctrico sucede lo que se da en llamar "ruptura dieléctrica", es decir, y en términos coloquiales, el aire al ser no conductor es capaz de mantener las cargas negativas de la base de la nube y las positivas del terreno bajo la nube separadas, hasta que llegados a una cierta acumulación de cargas (o diferencia de potencial, como se quiera llamar), el aire no es capaz de mantenerlas separadas y comienza a conducir. Es en ese momento cuando se produce un intercambio de cargas entre la nube y tierra. En realidad el rayo ni sube ni baja, sino que los electrones (con carga negativa) circulan hacia tierra y los huecos positivos (defecto de electrones) circulan hacia la nube.

¿Por qué se ve el rayo? ¿Por qué es azul?

Esta corriente eléctrica a su paso por el aire, lo ioniza fuertemente. (Es el mismo efecto que en un tubo de neón o una lámpara fluorescente). El aire ionizado tiene un color azulado.

¿Por qué suena?

Esta corriente de miles de amperios (en ocasiones millones) calienta muchísimo el aire que se encuentra a su paso y a una velocidad tremenda lo que provoca que el aire se expanda a velocidades altísimas, provocando un "estallido".

¿La descarga se produce siempre desde la base de la nube?

No. Aproximandamente un 5% de los rayos son del tipo "descarga positiva" y tienen lugar entre la parte superior de la nube y tierra. Como es lógico, para que se forme un rayo desde una distancia tan lejana como la parte positiva de la nube (la parte alta) a varios kilómetros de distancia, la acumulación de cargas en la nube debe ser muchísimo mayor que la presente en los rayos "normales" o "descargas negativas". Como consecuencia, el rayo "positivo" es una descarga de una violencia brutal y que es capaz de caer sobre zonas de terreno incluso a varios kilómetros de la tormenta, Zonas aparentemente "a salvo" por la lejanía de la tormenta.

¿Por qué el rayo se ve atraído por el pararrayos?

Simple. El pararrayos bñasicamente tiene como misión ionizar el aire que le circunda, es decir, aumentar el campo eléctrico alrededor suyo. Por así decirlo, ayuda a romper dieléctricamente el aire de modo que sea allí donde caiga el rayo. Esto lo pueden conseguir bien mediante el llamado efecto de punta Franklin que consiste en aplicar una propiedad de los objetos puntiagudos y estrechos que es la de concentrar a su alrededor el campo eléctrico. Otro modo son los llamados "pararrayos atómicos" que basan su efecto en la ionización natural que un trozo de material radioactivo provoca en sus inmediaciones.

¿Es peligroso si el rayo cae cerca?

Pues sí. Es peligroso porque una "inyección" de cargas tan tremenda en el terreno puede provocar un aumento del potencial del mismo que será tanto mayor cuanta mayor sea la resistencia del terreno y decreciente según nos alejamos del punto de entrada del rayo a Tierra (llámese árbol, cable de pararrayos....etc). Como el potencial decrece según nos alejamos, aparece una diferencia de potencial entre dos puntos del terreno próximos, tales como los puntos de contacto de nuestros pies con el terreno. Si es así, entre nuestros pies aparece una "tensión de paso" que puede llegar a ser muy elevada e incluso mortal.





Esto es todo lo que se me ocurre interesante sobre este fenómeno tan peculiar. Si tenéis alguna duda y os la puedo resolver, por favor, preguntad.

Un saludo.

Diego

emilindepaterna
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 26, 2006 3:06 pm
Contactar:

#18 Mensaje por emilindepaterna »

ESo es, si señor diego asi se explican las cosas.
Solo te ha faltado decir , bueno mi colega pepe es un rayo y aqui os lo presento. Muy bueno de verdad. :wink:
si he visto mas es por que me he apoyado en la mejor gente.

karlo

#19 Mensaje por karlo »

Muy jugosa la explicasion de diego , extractando el tema de los rayos tenemos que ir a las nubes tiene que haber un cumulo nimbus o charlie bravo y ser cruzado en su parte superior por un cirrus stratus en donde se forma el famoso yunque muy raras veces visto por cierto y se forma una diferencia de potencial disruptivo el cual emite descargas para arriba y para abajo el cual vemos para arriba no se capta por estar al borde casi espacial pero si se ven desde el espacio algo como un fuego de san telmo que segun los expertos es como el culatazo de un gran cañon toda ionizacion por proximidad es buena como un pararayos con buena altura y bien conectado teluricamente

More-otx
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 26, 2006 11:20 pm

#20 Mensaje por More-otx »

Dicho sea de paso y como colofón a estas explicaciones tan buenas un apunte; vi en un documental que los rayos pueden matar con mas facilidad a las vacas que a los humanos dado que ellas tienen el corazón en la posible trayectoria que seguiria una descarga electrica entre sus patas no como nosotros que tenemos el corazon en un punto mas alto.
Si inicias un camino de venganza... cava dos tumbas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado