Batería para energía solar (virtual)

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Batería para energía solar (virtual)

#1 Mensaje por Rovellat »

La batería es hoy por hoy la gran pega, ya no el precio, sino la duración, y aunque ha aumentado mucho, siempre pueden tener una avería.

Justo ahora hace un año me enteré del tema del que ahora voy a comentar algo (he dejado que se asentase), lo poco que se, y es el de la batería virtual.

Hasta ahora estabas fuera de red, en red en situación ilegal, intentando no vertir energía a la red, que no conviene, e incluso puede ser peligroso, con compensación de excedentes, que estaba bien pero era un poco ruinoso, y ahora van apareciendo empresas-compañías que aplican lo de la batería virtual, que no es tal batería, con nombres variopintos, y con condiciones mas o menos interesantes, lo normal es menos.

Básicamente se trata de que el vertido en red que sobrepasa lo consumido, se aplique en sucesivos recibos en uno o VARIOS domicilios.

Las empresas grandes se han visto obligadas a adoptarlo por hacer frente a la competencia de las pequeñas, pero estas tienen peores condiciones. Para entenderlo mejor, veamos mi caso:

Tengo una vivienda A en la que vivo durante mas tiempo durante el año y no puedo, o es mas difícil poner paneles solares, sería la ideal para el mantenimiento, pero es mas complicado. Una vivienda B donde vivo unos meses al año, donde podría poner paneles solares, pero no de forma cómoda ni estética. Y una vivienda C, no llega casi ni a vivienda, pero con terreno donde me vendría muy bien instalar los paneles.

Los paneles estarían solo en una de las tres viviendas con vertido a red, pero podría utilizar los excedentes en las demás. No habría baterías en ninguna, y consumo en la tres. Claro que solo consumiría en una de ellas, no tengo por desgracia el don de la ubicuidad. O sea paneles en una, batería en ninguna, y beneficios en las tres.

Estoy ahora estudiando el tema, o sea haciendo números, y viendo distintas alternativas, los gastos parecen ser de unos 6€ por contador, mas el gasto de paneles, inversores, cable Etc., (a amortizar en varios años), y una regadita de cuando en cuando, que podría automatizar. La empresa la que tengo echado el ojo, promete comprar los excedentes al mismo precio que vende la energía, (tengo que mirar la letra pequeña). Tendría que sobredimensionar un poquito para los 18€ de sobrecosto, pero poca cosa.

Resumen: Monto un sistema solar sin batería, un poco sobredimensionado a mi consumo, y lo utilizo en tres domicilios de forma no simultánea, con tres recibos cero.

No se si lo haré, pero es tentador.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Batería para energía solar (virtual)

#2 Mensaje por Alberto »

Mi batería virtual de Iberdrola lo que hace es que me lo compensa cuando gasto mientras las placas no producen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Batería para energía solar (virtual)

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen

https://jesit.springeropen.com/articles ... 22-00048-z

Y este sería el paso 2, un coche eléctrico, con la batería usable para la acumulación de energía para la vivienda.

O sea, primero se carga la batería del coche con los sobrantes, una vez cargada se vierte a la red, después se usa la energía da la batería hasta una descarga del 80%, después se usa la red.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados