Oscilador para flyback

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Oscilador para flyback

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Para alimentar el cockcroft-walton que estoy haciendo voy a utilizar un oscilador simple basado en el 555 para exitar el transformador de alta frecuencia. Me han recomendado usar el UC3845 pero no tengo ni idea de como hacer un circuito con él ni encuentro ninguno en internet que sea simple. Si alguien sabe de alguno, se agradece. No e spor no buscarlo yo, solo que busco y como no se, no encuentro. El que voy a hacer (y que ya he usado en el pasado) es este

Imagen

No obstante me han recomendado usar algo llamado flyback clamp que es esto

Imagen

Pero ni idea de que valores darle a los componentes. Aunque en el diagrama del oscilador pone que al primario del fly le entran 15 a 30 V yo le voy a meter de 3 a 12V. No se si es necesario algún dato más.

Y como transformador voy a usar este

Imagen

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Oscilador para flyback

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Alberto

Algún motivo concreto para alimentarlo con un oscilador de frecuencia variable?

Yo mis fuentes de alta tensión e inducción las ataco con zvs para que funcione a su frecuencia de resonancia

Es como mejor va en mi opinión. De la otra forma tienes perdidas y no consigues sacarle toda la chicha al transformador

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador para flyback

#3 Mensaje por Rovellat »

Opino como Diego, ZVS, que se dispara en su punto apropiado.

Del protector creo que 100K resistencia, 100K condensador, suele ser lo típico, pero no es muy crítico, y es mejor que lo lleve.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador para flyback

#4 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas. El motivo es que los ZVS funcionan mínimo a 12V y eso es mucho para lo que yo quiero. La idea es poner en la salida del transformador un Cockcroft–Walton y así tener una fuente de alto voltaje variable.

Si pongo un ZVS mínimo le tendré que meter ese voltaje al primario y claro es mucha tela. En cambio con es oscilador no hay mínimo, y puedo empezar perfectamente con solo 3V. Porque ¿Se os ocurre alguna forma de hacerla variable con el ZVS? Una opción sería meterle mas espiras al primario del transformador para que aún con 12V la salida fuese pequeña, e ir subiendo de 12V.

Pero en cualquier caso, es que realmente no quiero sacarle el máximo, de hecho quiero sacarle poquito y dejar el trabajo de elevar el voltaje al Cockcroft–Walton. Como ya me comentaron por aquí, es facil cargarse las fuentes por apretarles mucho. Igualmente puedo medir la frecuencia de resonancia del ZVS y luego ajustar mi oscilador a esa frecuencia en particular.
Rovellat escribió: Sab Mar 16, 2024 4:00 pm Opino como Diego, ZVS, que se dispara en su punto apropiado.

Del protector creo que 100K resistencia, 100K condensador, suele ser lo típico, pero no es muy crítico, y es mejor que lo lleve.

Saludos.
Y el diodo, cualquiera que resista la corriente que va a trabajar sirve? O tiene que ser uno rápido o especial?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador para flyback

#5 Mensaje por Rovellat »

El diodo es de protección, digamos que de tensión elevada, si es rápido supongo que mejor.

¿Porqué no puedes bajar la tensión? A 2V seguro que no te funcionará, pero a 8V casi seguro que si.

Y si pones mas vueltas en el primario, sacas menos tensión en el secundario.

Hay un circuito muy curioso con un solo DIAC y un condensador, creo recordar, le pega leñazos al primario del trafo MAT, algo así como 60 veces por ciclo lo que hace 3000 Hz, no es alta frecuencia, pero tampoco son los 50Hz; si buscas un poco lo encuentras, aun que sea como curiosidad, para jugar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador para flyback

#6 Mensaje por Alberto »

Rovellat escribió: Dom Mar 17, 2024 5:51 pm El diodo es de protección, digamos que de tensión elevada, si es rápido supongo que mejor.

¿Porqué no puedes bajar la tensión? A 2V seguro que no te funcionará, pero a 8V casi seguro que si.

Y si pones mas vueltas en el primario, sacas menos tensión en el secundario.

Hay un circuito muy curioso con un solo DIAC y un condensador, creo recordar, le pega leñazos al primario del trafo MAT, algo así como 60 veces por ciclo lo que hace 3000 Hz, no es alta frecuencia, pero tampoco son los 50Hz; si buscas un poco lo encuentras, aun que sea como curiosidad, para jugar.

Saludos.
Gracias por tu respuesta.

No se, había leído algo relacionado con alcanzar una tensión mínima en las puertas de los mosfet o si no se quemaban. y 8V puede seguir siendo demasiado. En cualquier caso, si ajusto es oscilador del 555 a la frecuencia de resonancia, funcionará igual de bien que el ZVS no?

por cierto en lo del flyback clamp comentas un condensador de 100k ¿Te refieres a 100nF?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador para flyback

#7 Mensaje por Rovellat »

por cierto en lo del flyback clamp comentas un condensador de 100k ¿Te refieres a 100nF?
Si, es la jerga electrónica.

Si ajustas un oscilador fijo a la frecuencia de resonancia, va a funcionar, lo que pasa es que la resonancia va a variar con la carga; las chispas son una carga.

Ya me he picado con lo del DIAC, a lo mejor lo he soñado, no lo encuentro, los árboles no dejan ver el bosque. Pero si esta página que parece interesante:

https://fusor.eu/HV.html#Flyback_Drivers

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador para flyback

#8 Mensaje por Rovellat »

En el circuito con el que estoy trasteando en el otro hilo, casi seguro que si cambias la inductancia por un transformador funciona.

Es muy barato, y el regulador bastante protegido. Solo tienes que engañarlo con otro secundario rectificado, para que se regule. Y pensándolo bien, a lo mejor ni eso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador para flyback

#9 Mensaje por Alberto »

Rovellat escribió: Dom Mar 17, 2024 7:20 pm
por cierto en lo del flyback clamp comentas un condensador de 100k ¿Te refieres a 100nF?
Si, es la jerga electrónica.

Si ajustas un oscilador fijo a la frecuencia de resonancia, va a funcionar, lo que pasa es que la resonancia va a variar con la carga; las chispas son una carga.

Ya me he picado con lo del DIAC, a lo mejor lo he soñado, no lo encuentro, los árboles no dejan ver el bosque. Pero si esta página que parece interesante:

https://fusor.eu/HV.html#Flyback_Drivers

Saludos.
Muchas gracias por tu ayuda. Lo que puedo hacer es alimentar las puertas de los MOSFET con una fuente independiente. He modificado el circuito con lo que expongo

Imagen

Imagen

Es decir, en el punto A podría poner por ejemplo +12V Supongo que tendré que cambiar las resistencias esas de 470ohm no?

Y luego donde el el recuadro rojo puedo aplicar directamente el voltaje que me de la gana, por ejemplo empezar con un mínimo de 3 o 4 voltios e ir subiendo según necesidad no?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador para flyback

#10 Mensaje por Rovellat »

Puede funcionar, y no creo que haya que cambiar las resistencias.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados