Cambio de tercio, digo de fuente

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Cambio de tercio, digo de fuente

#1 Mensaje por Rovellat »

Tengo varias fuentes de laboratorio, tanto analógicas como digitales, pero la que mas uso, con diferencia es una de 30V 10A; los 30V están muy bien para casi todo, y a los 10A casi nunca llego, pero mejor que sobre a que falte.

Pues bien, en mis útimas utilizaciones he echado de menos otro dígito en el display, sobre todo en la corriente, andando por los mA simplemente no marca, lo menos que marca so 10mA, pero eso en teoría, en la práctica anda marcando por los 30 mA, y no con precisión.

Esto lo he ido solventando con medidas externas, pero es un rollo, total que necesitaba cuatro dígitos, y ya de paso medir los W, sin necesidad de multiplicar.

Y que tuviese cuatro botones, nada de pulsar antes lo que quieres variar, cuatro botones, y al grano.

Al final he comprado esta:

Imagen

Con la particularidad que los ajustes son por encoder, ya estaba harto de la anterior que si quería subir 0.1V diese la casualidad que el ajuste fino ya estuviese al máximo, con lo que tenía que bajarlo, subir el grueso, y subir poco a poco nuevamente con el fino. Esta además parece que pulsando el botón eliges el dígito que quieres mover; vale, me gusta.

Además lleva salida 5V USB A y C, un avance, ya que la anterior no llevaba, y esta lleva además C, que se va imponiendo, y creo que debe ser de 3A, ya que aun que no lo dice, otros modelos similares que llevan C lo son. Y aunque no pienso usarlos para cargar, sería matar moscas a cañonazos, siempre pueden servir para una emergencia, o como tensión auxiliar para algún desarrollo.

Por lo demás es normalita, tampoco necesitaba mas, otras mas caras, llevan memorias, pero para que quiero una memoria, lo único que le pido, y espero que lo haga es que al encender se quede como estaba al apagar.

La que retiro, salvo los dos inconvenientes citados, funciona perfectamente, y no tengo todavía claro que uso le daré; seguramente vaya al pueblo, mas que nada por si tengo que cargar alguna batería, o probar algo, o quizás la junte con unos diodos con la nueva para tener 20A, pero en fin, que no lo tengo muy claro.

Y me ha salido por 58€, y teniendo en cuenta que la anterior me salió por unos 44€, hace ya unos años, y con lo que ha subido todo, pues mas o menos a la par. Y es lo que he encontrado mas barato con las características que buscaba.
Voltaje constante CV



Estabilidad de voltaje: 0.1% ± 3mV

Estabilidad de carga: 0.2% ± 3mV

Voltaje de ondulación: ≤ 0.5% Vp-p

0 a voltaje nominal continuamente ajustable

CC de corriente constante



Estabilidad de corriente: 0.1% ± 3mA

Estabilidad de carga: 0.2% ± 3mA

Corriente de ondulación: ≤ 0.5% Vp-p

Tiempo de recuperación: ≤ 500μS

Coeficiente de temperatura: ≤ 100ppm/℃

0 a corriente nominal continuamente ajustable

Pantalla



Pantalla de dígitos LED

Precisión de la pantalla: 0.5% ± dígitos

Resolución de la pantalla: voltaje 0,1 V/0,01 V, corriente 0.01A/0.001A
Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cambio de tercio, digo de fuente

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues me acaba de llegar, una pasada, y eso que no la he probado a fondo, pero así por encima:

Blanco sobre negro, el display de números blancos sobre fondo negro es una maravilla para los que ya somos menos jóvenes, y sobre todo GRANDES. Esto no lo había sospesado pero es un punto muy importante a favor.

Tamaño, muy bueno, me hace "juego" con las otras fuentes; quizás excesivamente ancho, tiene bastante aire por dentro, pero supongo que es un tributo que hay que pagar por tener un display grande.

He probado el USB A; 3A sin despeinarse, no tenía nada mas a mano para mas intensidad, espero que llegue a los 6A, sería lo suyo. Por descontado con independencia de los displays, que van por el otro lado. Dos fuentes en una. De USB C, tengo muy poquita cosa, de momento no lo he probado.

Y así en la salida normal, no me he resistido a probarla, la he cargado hasta 5A y poco tiempo, que la carga que he puesto es un poco de juguete, pero perfecto, una caída ligera de tensión en la carga, pero deben ser los cables, a 0A coincidían las medidas. Lo miraré con mas profundidad.

Y si, no hay potenciómetros, son encoders, cuando se pasan del rango establecido sigue incrementándose el dígito superior. Para entendernos, supongamos que la tengo a 9,5V, y estoy moviendo las décimas de voltio, de 9,9V pasa a 10,0V y siguen incrementándose las décimas, me preocupaba que se mantuviese a 9,9V, o peor todavía que pasase a 9,0V. de todas formas tengo que hacerme con este nuevo sistema.

Y lo de CC/OCP, pues que lo veo, un poco tonto, en CC limita la corriente como siempre, baja la tensión real a la salida, pero el display de V sigue marcando los V programados, no los reales. En OCP hace lo mismo pero desaparecen todos los números del display y aparece OCP en pantalla.

Y para darme cabezazos contra la pared, la han bajado de precio.

Tiene detrás un agujero cuadrado vacante, que no se para que sería. Estoy planteándome hacerle una salida de 12V fijos, esto sería muy interesante para mi, tiene sitio suficiente, me lo pensaré, quizás una fuente para LEDs a 12V, bien filtrada cabría, usando la caja, entrada de red e interruptor de la fuente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cambio de tercio, digo de fuente

#3 Mensaje por Rovellat »

Puntualizando:

He probado el USB A; 3A sin despeinarse, no tenía nada mas a mano para mas intensidad, espero que llegue a los 6A
Nada, 18W dice el manual, que serían 3,6A, pena penita pena, carga ultrarápida, dice, con varios protocolos que no vienen al caso.
pero el display de V sigue marcando los V programados, no los reales.
O no me he fijado bien, o el display es lento, pero en modo CC, una vez alcanzada la corriente máxima, va cayendo la tensión, y se refleja en el display; como siempre, vamos.
En OCP hace lo mismo pero desaparecen todos los números del display y aparece OCP en pantalla.
...Y pita.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cambio de tercio, digo de fuente

#4 Mensaje por Alberto »

Pues la que yo me compré solo trae dos botones y hay que ir pulsando, a toro pasado me doy cuenta que la tuya es mejor. Mi miedo es que un día gire uno para subirle 0,01V y esté en el dígito de las decenas. Verás que risa. Aunque creo que tiene un retardo o algo, pero tengo que verlo con detenimiento.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados