Un UPS baratito

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Un UPS baratito

#1 Mensaje por Rovellat »

Pues me ha salido por 1,8€, con truco, pero sin truco, buscándolo, puede salir por unos 3€. Si no he entendido mal, se trata de una especie de PowerBank, entrada 5V, y salida a 5V, 9V, y 12V. Da 15W ; lo que son 3A a 5V, a mas tensión, menos A.

La diferencia con un PowerBank es que entrada y salida son simultáneas, y la salida no siempre tiene que ser de 5V, aquí puede ser también de 9V y 12V. Realmente según un usuario, se pueden cambiar unas resistencias y obtener una salida entre 5V, y 16V.

En resumen, con tensión de entrada, da la tensión de salida, y carga la batería; y sin tensión de entrada, sigue dando la tensión de salida, mientras haya carga en la batería.

Imagen
Imagen

O sea, cargador de celdas de litio, módulo de salida Boost de las celdas de litio, y protecciones, cosa que he hecho alguna vez con un montón de trastos encima de la mesa. Ahora todo juntito y compacto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un UPS baratito

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues me han llegado, no los he probado todavía, pero parecen bien montados, estoy intentando "acoplarlos" a distintos proyectos.

Creo que el primero será resucitar una linternas antiguas, de esas que venían con batería de plomo de 6V, foco de filamento, y panel con muchos LEDS. El segundo paso ya lo he dado he encargado 20 bombillas como estas:

https://es.aliexpress.com/item/1005006025910780.html

Imagen

Que me han salido a 1,99 las 20 con el truco; me servirán para esto y otras cosas; solo son de 5W, quizás sea poco, puedo poner 2, y ver si el UPS aguanta.

Y es que lo tengo todo, una linterna grande con foco y panel lateral, y sitio para poner muchas cosas. La idea es un poco de todo en plan preper, linterna, con foco, y panel, batería de 12V, con encendedor de coche, power-bank, varias tensiones, alimentación de receptor AM-FM, si es que no va integrado, Etc.

Las baterías las tendré que poner con interruptor, ya que me temo que tendrá consumo, y la idea es que la carga sea "casi eterna", que el día que la necesite esté como mínimo al 85% de carga, Como se carga a 5V, casi seguro que podré hacerlo con el panelillo solar, son cosas que tengo que probar, pero de momento si consigo recuperar la linterna ya me vale.

Y las bombillas de 12V tienen otro uso previsto usar varias con cables para que se haga la luz en sitios complicados, en el motor del coche por ejemplo, que no hay linterna que entre.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un UPS baratito

#3 Mensaje por Rovellat »

Dije: Realmente según un usuario, se pueden cambiar unas resistencias y obtener una salida entre 5V, y 16V.
El usuario decía: La tensión de salida se puede modificar fácilmente soldándole los extremos de un potenciómetro de 47K a las resistencias R7 y R9 y el cursor del potenciómetro al punto de unión de dichas resistencias (la placa tiene los packs ya preparados para dicha modificación). Con esto conseguiremos ajustar la tensión de salida entre 5 voltios y 16 voltios.
Tengo que ver eso, solo por curiosidad; en este caso sería una fuente de tensión de 5 a 16V a partir de una celda da litio.

Si no se ponen las celdas de litio, seria un convertidor BOOST de 5V a una tensión mayor (12V por ejemplo). [Quizás haya que poner un condensador en lugar de las baterías para engañarlo]

Si se pone la salida a 5V, sería un Power-Bank, con salida simultánea a la carga.

Si se utiliza como UPS, la salida es constante haya o no suministro de 5V; tengo que ver que consumo tiene en vacío, si no es muy grande, se podría sacar una tensión permanente 24h a partir de un panelito solar.

Tal como lo veo sin haberlo tocado, es un cargador de batería de litio, seguido de un convertidor CC/CC Boost (ELEVADOR), que convierte los 4V de la batería de litio a la tensión de salida, Y hay salida, mientras haya carga en la batería sin cargarse y también mientras se está cargando.

Parece que puede dar 15W, lo que hay que tomar con pinzas, pero bueno con salida a 12V, quizás llegue al amperio.

Y supongo que será cortocircuitable a la salida, y limitará la carga y descarga de la batería, así como sus tensiones máxima y mínima.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un UPS baratito

#4 Mensaje por Rovellat »

A que al final me sale caro, esto es lo que opina un usuario:
Un hecho importante es que no hay protección contra cortocircuitos en la salida, la corriente aumenta hasta 4.3A en akku completamente descargado y hasta 6A en akku completamente cargado. Lo que es aún peor, durante el cortocircuito, la carga sube hasta el cargador que se convertirá en más cargado. No es un buen diseño, por lo que el costo es tan bajo. Recomiendo encarecidamente instalar fusible 2-3A en la salida. Otro defecto de diseño es, que un chip 4056 XJS 2262 que regula la carga akku está bastante cargado y se calienta mal con una sola celda de batería descargada. No he probado lo que hace con dos celdas descargadas todavía. Y un hecho más importante, las células akku están conectadas en paralelo, sin siquiera separación por un diodo scottky. Así que asegúrese de tener igual calificación y las mejores células también probadas. Esto también es un poco arriesgado, en caso de que una celda se vuelva defectuosa, el riesgo de incendio es inevitable. Por lo tanto, con algunas medidas de seguridad que hace el trabajo, pero yo recomendaría instalarlo en caso bien ventilado resistente al fuego.

Comentarios Adicionales
12 Feb 2024
Para añadir a mi anterior reseña. Si la salida está cortocircuitado (con 2 baterías) hay 6.95A corriente que fluye a través del circuito en el módulo. Si se deja cortocircuitado más de 5 seg., el voltaje de salida cae a 2,3 V y ya no volverá a 5V. Se deben sacar ambas baterías y después de un tiempo volver a colocarlas en el módulo. Oh, ¿mencioné que el agarre de la batería es demasiado fuerte y daña el aislamiento de las baterías? Esto se puede resolver apretando los contactos de la batería en el caso con alicates.

Y esto lo que que dice otro, sin carga, con descarga desconectada, este chip se calienta:

Imagen


Otro comentario:
Comprobé parcialmente el rendimiento. La tensión de salida es de 12,5 V (hay una ligera sobreestimación). La carga es como se esperaba, cuando se alcanza aproximadamente 4,2 V, la carga se apaga, hay una indicación apropiada. En el modo de descarga, el dispositivo se apaga cuando el voltaje alcanza aproximadamente 2,4 V (la descarga se vuelve a encender a 3,0 V en la batería). Para el suministro de energía de un dispositivo de baja potencia como un router es justo. Defectos de diseño: no hay posibilidad de ajustar el voltaje de salida. No hay interruptor para apagar las baterías (a veces esta es la necesidad). Aconsejaría al fabricante crear un dispositivo con ambos voltajes 9 V y 12 V
Otro comentario:
Funciona bien. Carga la batería como se esperaba. Proporciona voltaje de salida como se esperaba. El único problema que noté es que si lo conecto al cargador rápido, aunque usa 5V del cargador, usa aproximadamente 1.5A y el chip de carga se calienta. Cuando se carga desde USB de baja potencia, como PC forma, utiliza 1A y chip de carga no está caliente. Ranuras de la batería son muy rígidas. Se necesita algo de fuerza para insertar las baterías con contactos planos (sin tapas). Las baterías con tapas probablemente no pueden caber. No tengo ninguno para intentarlo. Esto no es malo per se, ya que significa que el contacto con las baterías debe ser firme y confiable.
Según comentarios de otros usuarios, parece que no da la corriente especificada; un usuario que compró dos, dice que uno va bien, pero el otro no

Bueno son cosas a comprobar, de momento tengo dos baterías a media carga cargando, dos luces del lado de carga encendidas, una azul, y otra roja, y otra roja mas encendida del lado de descarga. No he visto nada sobre ellas, pero me da la impresión que consume con solo las baterías conectadas, sin carga a la salida, habría que ver cuanto.

NOTA1: He mirado el que tengo en carga sin descarga, va por 4,1V en la batería, ni se calientan las baterías, ni el chip que dicen que se calienta, que debe ser el de carga, pero quizás, casi seguro, se use simultáneamente para el convertidor de salida.

NOTA2: Las baterías van en paralelo, seguramente se pueden poner mas de dos, o una sola; en mi caso tengo unas cuantas planas, tendré que quitar los receptáculos, pero visto lo visto, y además lo tenía previsto, habrá que poner un interruptor en la batería ya que hay un consumo importante. Las celdas de litio aisladas tienen poca autodescarga.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un UPS baratito

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues que me han llegado las "bombillas", un despiste, creí que irían con identificación de positivo, no es así, he tenido que ir subiendo lentamente la tensión y la corriente, hasta que ha empezado a lucir para identificar el positivo, y luego he subido ya a 12V.

Otras similares llevan un puente de diodos, pero esas no, a riesgo de quemarla, he invertido la polaridad a ver que pasaba, y no ha pasado nada; aguantan la inversión de polaridad, no lucen, pero no se estropean.

A 12,00V consumen 0,122A (Olé con mi nueva fuente) y dice que 001,4W (Aquí no da mas decimales, fallo). Lleva dos resistencias de 36Ohm en serie, es lo que el vendedor define como circuito diseñado para dar corriente constante, los hay con jeta, y otras tres resistencias de 2700Ohm en paralelo con los 12V, que consumen un 10% mas innecesariamente. Eso es porque el CanBus detecta consumo, y seguramente resistivo, los diodos no cuelan, pero para mis usos sobran. El dilema es dejarlas con un 10% de sobreconsumo, o quitarlas pero en principio no afectan al brillo.

Brillo que por otra parte no llega al de la bombilla original, pero parece mas que suficiente, el espejo parabólico algo hará digo yo; si no, puedo poner dos o tres, con sus interruptores, claro. De todas formas, la finalidad de la modificación no es deslumbrar, es meter en una caja un Power Bank, pero de 12V, con luces, y algo mas, para entretenerme un rato, y no tirar la linterna, ya que baterías de Pb de 6V, no voy a comprar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados