Modificación de un módulo DC-DC Boost

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Modificación de un módulo DC-DC Boost

#1 Mensaje por Rovellat »

Ahora que estáis con lo de los multiplicadores, saco del cajón un viejo tema:

Algunas modificaciones sencillas para módulos DC-DC Boost

Normalmente muy baratos, pero algo limitados, por ejemplo en tensión de salida, y en limitación de corriente.

Y, de momento una quimera ya que no tengo nada de tiempo, voy recopilando datos e informaciones; tengo dos candidatos, el módulo con MT368, y el módulo con XL6009, ambos baratísimos, tengo en stock, y serán un punto de partida.

De momento pienso usarlo como generador de 60V y 10-100mA para el probador de reguladores que tengo en marcha; será una extensión para probar zeners, y otros bichos. Y el primer fallo es que no llegan a 60V, para lo cual vislumbro una primera modificación:

Imagen

Con esto creo que podría llegar sin despeinarme a los 60-70V.

La segunda modificación que barrunto es utilizar el Enable como limitador de corriente, aunque esto puede ser lento, hay condensadores de por medio, y quizás se funda el dispositivo en pruebas antes que actúe la protección; pero en fin es una idea.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#2 Mensaje por Rovellat »

El módulo con MT368, que me ha salido a 0,2€, es el candidato preferente por su tamaño.

Imagen

Su esquema posiblemente sea este:

Imagen

(aun que parece que los condensadores son de menos capacidad, pero de todas formas esos condensadores son mas bien para evitar funcionamientos anómalos, hay que poner electrolíticos a la entrada y a la salida, y algún shunt).

Y su datasheet:

https://www.olimex.com/Products/Breadbo ... MT3608.pdf


El módulo con XL6009 me salió en su momento por unos 0,6€, sería el siguiente si falla el primero; va a menos frecuencia, lo que es un problema, aguanta mas A, y parece mas robusto. Importante, ya lleva electrolíticos.

Imagen

Su posible esquema:

Imagen


Y su datasheet:


https://www.nikom.biz/pdf/XL6009.pdf

Ahora iré pensando cual es mas apropiado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#3 Mensaje por Rovellat »

He andado pensando en esto, que lo veo muy factible, pero para un generador de corriente, necesito pues esto, limitar la corriente, sería mas o menos complicado, y puedo usar ENABLE, pero me da que la respuesta puede ser lenta, o engañarlo haciéndole creer que la tensión ha subido, no creo que sea muy listo y se lo creerá, de todas formas está el condensador de salida, demasiada chicha para un pobre zener. O sea, que la cosa va por subir la tensión por un lado, y limitar por otro totalmente diferente, un LM317 va muy bien para eso, pero tengo que buscar uno de alta tensión, o un sucedáneo,

Y antes de llegar a esta conclusión, he estado buscando algún módulo que cumpla mis premisas:

* Pequeño, o por lo menos no muy grande.
* Barato, que pueden caer tres o cuatro en el intento.
* Boost, se trata de subir la tensión; o en su defecto SEPIC, que también valdría.
* Que de directamente los 60V, o por lo menos 50V a partir de 12V
* Que lleve limitación de corriente incorporada, aunque por lo dicho anteriormente no me va a servir.

He mirado en mi colección y no veo ninguno apropiado, por una cosa o por otra todos fallan, luego he estado buscando los que podría comprar, pero todos fallan en algún que otro sentido, sin embargo he encontrado dos interesantes que pueden servir para otras cosas.

Imagen

Imagen

Este es un SEPIC modificado, usa dos bobinados en la misma ferrita, se ve que han abaratado, sale por unos 5€ con display, y por la mitad sin display. No se si podré acoplar un doblador a un SEPIC, no me lo he planteado, quizás si, pero la principal pega es que no he leído que la corriente pueda bajar a 0A, en mi caso 10 mA.

Y el otro:

Imagen

Este es BOOST, mas moderno, el circuito impreso hace de disipador, me vendría bien, lo que ocurre es que no baja de los 200mA, una pena.
NOTA: Un usuario dice: "El control de corriente no sube a 0A, el mínimo es 1.4a"

Por cierto sale por algo menos de 3€, como el SEPIC anterior sin display.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#4 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Este pudiera ser el esquema de este módulo, pero no estoy muy seguro:

Imagen

En todo caso sería genérico, no salen ni el control de corriente, ni los leds. de todas formas hay cientos parecidos solo hay que buscar por XY-SJV, o similar.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#5 Mensaje por Rovellat »

Me parece que voy a comenzar por este:

Imagen

Tengo varios, (hay una ligerísima diferencia entre los míos y la imagen), se supone que es de 400 KHz, y viene todo completo, con electrolíticos a la entrada y a la salida; se supone que da hasta 38V a la salida, y se podría llegar a los 60V, pero en este caso tendría que cambiar los dos condensadores de salida, y el diodo, que no aguantan esta tensión, pero el follón es tal, que mejor voy a probar el doblador externo, con lo que espero llegar a los 70V, de 0 a 60 para la salida, y me quedan 10V para el limitador de corriente instantáneo.

El problema del limitador de corriente, es que no tiene que llevar condensadores, porque si pruebo un pobre diodo y hay un condensador cargado a 60V, no creo que le sienten muy bien, aun que a posteriori actúe la limitación.

De echo, creo que la matanza de MOSFETS que llevé a cabo recientemente, era debida a que la limitación de la fuente actuaba, pero antes de que actuase, había un condensador cargado a la salida de la fuente que se descargaba sobre el pobre MOSFET.

Hasta 40V va muy bien un LM317, pero no a mas tensión, podría probar con otro regulador de mayor tensión, pero hay otra pega, hacer que el límite de corriente sea variable. Y esto es otro cantar.

O sea que de momento voy al doblador, que espero no me de muchos problemas, e iré pensando el limitador, a ver que sale.

Saludos.

EDITO: Este se parece mas al mío:

Imagen

Pero mi inductancia es de 470. Debe haber cientos de versiones parecidas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#6 Mensaje por Rovellat »

Pues que he montado el doblador; ha funcionado, como no podía ser de otro modo, solo que....

Tensión directa de 11,8V a 22,5V, normal, es lo que se espera del módulo; ni lo he tocado, supongo que subirá hasta los 35V.
Tensión doblada, 46V, no me explico de donde sale ese voltio de mas, debería ser en todo caso de menos, ya que hay dos diodos mas de por medio.

La única explicación que tengo es que los diodos schottky, al ser de mas A, tengan menos caída, pero no me convence mucho. Como los electrolíticos de salida van en serie, en el original del módulo tengo 22,5V, y en el del doblador, 23,5, de todas formas voy a mirarlo con mas detenimiento.

Ahora va en vacío, a ver que pasa cuando ponga un poco de carga; el condensador de transferencia; ese que se carga y se descarga, lo he puesto pequeñito, a ojo, tampoco tengo mucho donde elegir, quizás tenga que poner alguno mas grande.

Y eso si, el electrolítico del doblador, bueno, desacoplado por uno cerámico también bueno, quizás vaya por ahí la cosa.

El generador de corriente es el que me lleva de cabeza, he hecho varios diseños, pero no me convencen demasiado, tiene que trabajar a la salida con tensiones desde 60V hasta próximas a cero; pero algo saldrá.

Pero por ahora lo mas importante es que el doblador funciona, era de cajón, pero tenía que probarlo, esto me abre muchas posibilidades para otros montajes; donde hay un duplicador, puede haber un triplicador, y ......

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#7 Mensaje por Rovellat »

Imagen

"Pa" que "sentienda":

En el recuadro verde los componentes añadidos, (en la parte superior, sobre el esquema del módulo; en la inferior sus conexiones al módulo).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#8 Mensaje por heli »

Puedes montar el divisor de realimentación R1, R2 en la rama doblada VOUT+2, calculando los valores adecuados, y tener la salida a la tensión exacta que quieras.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#9 Mensaje por Rovellat »

Si, Heli, lo había pensado, incluso poner un potenciómetro normal, y tenerlo ajustable, pero esta se queda así, me tiene que dar 60 V fijos, y al fin y al cabo, la parte dobladora es hasta un límite, reflejo de la principal.

Incluso quizás use el "punto medio" para el limitador "ultrarápido", me lo ando pensando.

De toda formas estos módulos siempre me han ido un poco cortos, con esta modificación tan sencilla, creo que llegará a los 70V, me sobran 10, y estos módulos son baratísimos. Y si no los toco, mejor, si se van solo hay que cambiar el módulo, las modificaciones van en otra placa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Modificación de un módulo DC-DC Boost

#10 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esto es lo que tengo medio pensado para el limitador con función generador de corriente; me debería llegar como máximo a 1A, no necesito mas, pero el mínimo deberían ser 10mA, incluso menos.

En teoría debería ser muy rápido, pero lo tengo preparado para el típico transistor limitador de las fuentes analógicas; me limitaría a 1,2A, dando tiempo al circuito a reajustarse, y una vez alcanzado el equilibrio, su presencia sería nula, de todas formas antes de ponerlo voy a probar con algunos LEDS, zeners, diodos de señal, si no pasa nada, no lo pongo.


Y... tengo invertidas las entradas del OpAmp, cada vez me equivoco mas, entre que no veo, no tengo tacto, no pienso, pues cada vez peor. Y mas, los valores son a ojo de buen cubero.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados