Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#21 Mensaje por Rovellat »

Imagen

No se si os interesará, pero son tres circuitos (5,57 €). Supongo que se podrá poner un trafo de línea, y usar el bobinado de MAT como auxiliar para jugar; claro que no es seguro, hay que probar.

(O sea tiene que tener dos secundarios, uno de control que servirá para controlar la tensión (1), y el otro el de MAT, donde hay chispas).

(1) Es que se se suele bobinar con un cacho cable normal de aislante de plástico.

Pero claro, es una sugerencia, no me hago responsable; además los trafos de línea, los carga el diablo, avisados quedáis.

https://es.aliexpress.com/item/1005005913816464.html

Para que los portes sean gratis, hay que juntar distintas cosas hasta llegar a los 10€, pero se pueden pedir 2 de estos, que son 6, y hay para quemar unos cuantos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#22 Mensaje por Alberto »

Gracias!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#23 Mensaje por Alberto »

Ea ya está acabado. Hubo un desagradable incidente con el cianocrilato que fastidió la tapa superior, pero al menos ha quedado todo muy sólido.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Siguiendo los consejos del profe he agregado un condensador más de forma que según en la posición que lo enchufe obtenga una salida positiva y una negativa

Lo más dificil con diferencia han sido las tapas del tubo de metacrilato, hechas con varias capas de 3,5mm, pegadas y torneadas. Tornillos M3 en una pared de 5 mm. Y también encastrar los conectores de banana de forma que queden firmes y estancos. He usado bicarbonato+cianocrilato. Trabajo fino oiga! Luego en la unión de las tapas con el tubo está sellada con un poco de silicona que me debería permitir despegarla en un futuro si fuese necesario. Lo he rellenado con aceite de parafina. Con una resistencia de 2 megaohm se produce un montón de corona a unos 10-15 cm, y algún arco leve.

Aún no lo puse a tope. He usado condensadores de 40kv y diodos de 100ns 20kv (2 en serie para 40kv) y creo que no debería pasar de una tensión de pico en la entrada 9kv. Aun no he logrado medirla con fiabilidad, así que no me fío de apretarle mucho.

De nuevo gracias por toda vuestra ayuda.

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#24 Mensaje por pfdc »

Estupendo!! ahora a por los RX, no?
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#25 Mensaje por Diego Gonzalez »

Muy bueno Alberto

Se parece un montón a una que llevo tiempo queriendo hacer para un acelerador de iones.

Con el formato de metacrilato mola mucho.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#26 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

Pues si rayos x quiero hacer peeeero antes tengo que dominar mejor el tema del vidrio. Pero si, con la difusora y paciencia pronto los haré. Y por supuesto con muuucho cuidado.

El metacrilato bien trabajado es muy cómodo y permite eso, ver rápido que se ha jodido. La pena es que el cianocrilato no perdona pero bueno aunque intenté hacerlo estético, que no está nada, es sólido y funcional.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados