Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#11 Mensaje por Alberto »

Buenas. Acabo de revisar y tengo estos 2 transformadores de neón

Imagen

No tengo claras las etiquetas. Pone KV 1,5 pero arriba pone 3.000. Entiendo que serán de 3Kv no? En cualquier caso, metiéndoles el variac con 12V da una salida de 235V lo que para una entrada de 230 debería dar 4,5 KV en vacío.

El de la derecha, que es mas grande parece dar una salida de 50ma

Con respecto a los cálculos planteados, los voltios a la entrada o a la salida del Cockcroft Supongo que a la entrada y la C sería de cada condensador o del conjunto entero?

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#12 Mensaje por Alberto »

Vale, soy un melón y no he leído bien este articulo

http://www.cientificosaficionados.com/tbo/mat/mat.htm

Aquí se explica el tema de frecuencias, entonces al ser 50hz 400 veces inferior a la frecuencia propuesta que es de 20khz necesitaría condensadores de 400 veces más capacidad. Y aunque bajase del 1mA propuestos a por ej 0,5mA seguiría necesitando condensadores de 15kV y 200nF lo cual no es alcanzable en principio.

Troglodita, que valores de voltaje e intensidad obtenidas, me suena que no lo comentas en el vídeo

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#13 Mensaje por troglodita »

La intensidad en ningún momento la medí, ya que sólo necesitaba tensión para hacer un campo electrostático.
Recuerdo que haciendo pruebas con la fuente para ver qué tensión máxima podía conseguir, como se puede hacer una fuente simétrica, conseguí +- 40KV, 80KV de extremo a extremo. Ya no pude añadir más etapas multiplicadoras porque empezaban a saltar arcos por varios sitios y olía ya demasiado a ozono al no tener los multiplicadores sumergidos en aceite.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#14 Mensaje por Alberto »

Gracias.

A ver otra reflexión. Me fabrico una fuente con un flyback AC y un ZVS. No le aprieto mucho al flyback para que no se queme, y entiendo que lo que se suele joder del circuito serán los MOSFET. Bueno pues ala, cuando se jodan los sustituyo y listos no? Al ZVS le meto una fuente variable y con eso regulo la salida del flyback y a su vez del Cockcroft walton

Es que estoy viendo que con el transformador de neon va a ser mucho jaleo por su baja frecuencia.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#15 Mensaje por troglodita »

Alberto escribió: Mar Mar 05, 2024 8:11 pmNo le aprieto mucho al flyback para que no se queme,
sí. Creo que se nos queman las fuentes porque queremos sacarlas el máximo de voltios y lo que hay que hacer es sobredimensionarlas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#16 Mensaje por pfdc »

mira en aliexpres o similares, puedes encontrar cosas hechas y baratas, esta por ejemplo https://es.aliexpress.com/item/10050061 ... ry_from%3A o esta https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... ry_from%3A
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#17 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.
pfdc escribió: Mié Mar 06, 2024 2:21 pm mira en aliexpres o similares, puedes encontrar cosas hechas y baratas
...

Profe te estás aburguesando ¿Y la satisfacción de hacerlo uno mismo? Aunque luego es verdad que a la larga, en mi caso estás cosas suelen ser mucho más baratas comprarlas y salen mejor que las que yo fabrico. Igualmente muchas gracias por habérmelas buscado

La pega que le veo a esas que me enlazas es que no son variables. O al menos me da que no van a permitir variar mucho el voltaje de salida. Además esas que salen están limitadas a 60kv
¿No ves bien lo del flyback AC + ZVS + Cockcroft–Walton?


Tenía algunos condensadores de 1nf y 20Kv y diodos supuestamente 2CL77 de 20kv y 100ns Todo muy supuesto por que son de aliexpress. He probado con un pequeño transformador de alta frecuencia. Primero con 4 etapas y chispas muy decentes, de unos 4 o 5 cm. Luego le he agregado 2 etapas, como en la foto

Imagen


Y el rendimiento ha empeorado bastante. Posibles causas son pérdidas, saltaban chispas entre los condensadores, e incluso en el primario del transformador! raro es que no se haya frito el circuito. El fin de semana probaré metiéndolo en aceite de parafina, a ver que tal.

Total, los diodos y condensadores ya los tengo, así que creo que voy a probar. Pero cualquier sugerencia o consejo son bien recibidos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#18 Mensaje por E.MC »

hola.
sergio en una epoca recuerdo que se mando una fuente de alta tension asi como esta pero usando una fuente electronica de lamparas o algo asi, y lindo chisporroteo hacia, no se si seguira aca publicado o en el otro lado.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#19 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta.

Bueno pues parece que el problema es que la carga se perdía por todas las superficies metálica. Lo he metido en aceite de parafina y maravilla

Imagen

Bueno, la mesa no ha quedado tan maravilla, lo he regado todo de aceite, volaba, sobre todo cerca de los terminales del transformador. Con ese transformador pequeñajo y ese número de etapas, chispas de 10 cm, con una frecuencia de 2 o 3 por segundo. Entiendo que unos 100Kv. Si os fijáis en la 4ª etapa hay una toma y otra al final. Para ver si tras 4 etapas perdía eficiencia, pero no, las chispas son más grandes en la 6ª etapa que en la 4ª, por lo que por ahora parece que pudo agregar más etapas y seguir ganando en voltaje. No obstante, tampoco quiero más voltaje.

Como dije los componentes son condensadores de 1nf y 20Kv y diodos supuestamente 2CL77 de 20kv. Uno de los diodos se quemó por meterle mucha caña. En resumen, funciona bastante bien, los condensadores y diodos no son caros y los ZVS tampoco, así que me decanto por esto. Ahora la cuestión es afinar el diseño. Puedo ir sobre seguro poniendo 2 diodos en serie en vez de uno, y subir los condensadores de 20 a 30Kv, o poner 2 en serie. El dato que se me escapa es la capacidad. Entiendo que a más capacidad, más intensidad, pero menor frecuencia en los arcos no? Con esto me refiero a que si aumento la capacidad, chispazos más intensos pero menos por segundo correcto?

Y con respecto a medir el voltaje con la sonda de alto voltaje que me fabriqué haciendo un divisor de tensión, he dado con la tecla, usar un voltímetro analógico.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9662
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cálculos para un generador Cockcroft–Walton

#20 Mensaje por Rovellat »

E.MC escribió: Mié Mar 06, 2024 11:14 pm hola.
sergio en una epoca recuerdo que se mando una fuente de alta tension asi como esta pero usando una fuente electronica de lamparas o algo asi, y lindo chisporroteo hacia, no se si seguira aca publicado o en el otro lado.
saludos.
Una rareza, eran " transformadores " para lámparas bipin dicroicas pero electrónicos, con dos transistores chopeaban la red y usaban un transformador de ferrita, una mezcla de baja frecuencia, (parados en paso por cero de la red), y alta frecuencia, (oscilaban solo cuando había tensión en el semiciclo).

Fueron una evolución de los transformadores de hierro y cobre "clásicos", los de toda la vida, pero llegaron los leds, y desaparecieron. Se pueden encontrar algunos en los desguaces, mezclados con los clásicos, se reconocen porque pesan poco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 0 invitados