Trasteando

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
acerqueba

Trasteando

#1 Mensaje por acerqueba »

Ayer no me dormía y comencé a trastear, en un vaso con agua fuerte (ClH creo )metí dos cables de cobre, uno pelado y el otro con un tornillo de inoxidable. Apliqué corriente con una fuente de los chinos (1,5V)(1 A). El tornillo comenzó a burbujear y en pocos segundos se cubrió de cobre. Cuando invertí la polaridad el cobre desapareció del tornillo. Metí después un tornillo cromado, con polaridad invertida desapareció el cromo del tornillo. Como me conozco seguro que esta noche si tengo un rato trastearé un poco más. Me gustaría saber si algo de esto puede ser peligroso, supongo que las burbujas son de H.¿puede explotar algo? ¿Alguién me puede explicar lo qué sucedío?

josepfg

FELICIDADES!!!!!

#2 Mensaje por josepfg »

Acabas de descubrir la electrolisis!!!!, unos cuantos milenios tarde, pero que se le va a hacer.

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

#3 Mensaje por josev »

Más bien creo que lo que ha descubierto es la galvanoplastia.

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#4 Mensaje por ikarus_nu »

Acerqueba no te preocupes hasta el ¡1992! la Iglesia se negaba a reconocer que la Tierra fuera esferoidal y girara alrededor del Sol.

La verdad es que aunque mi profesora de química me puso millones de ejercicios de cubas electrolíticas, no conocía la galvanoplastia concretamente :P

aitonatik

#5 Mensaje por aitonatik »

:shock: ¿ 1992 ?

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#6 Mensaje por ikarus_nu »

Sí, porque como no se disculparon con Galileo hasta el 92, por ello puse esa fecha.

Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

Pues....

#7 Mensaje por Jesús Martínez »

Que yo sepa someter HCl a electrólisis genera H2 y Cl2. El H2 es inodoro e incoloro... pero el Cl2 es muy muy venenoso. En la clase de química general, cuando el maestro mencionó el Cl2, casi sufre un lapsus, al parecer por su toxicidad. Creo que el simple hecho de mencionarlo le daba miedo.
Que yo sepa la mayor cantidad del Cl2 se disuelve en la disolución antes de salir en forma de gas, sin embargo yo tendría precauciones. :D
Unos cientos año antes, y fueras famoso en la química...
y bueno, si quieres trastear prueba trasteeando con sal, con azúcar, con vinagre... Te divertirás y te desesperarás al ver que unos burbujean y otros nooooo.
Puedes colocar el tornillo dentro de un tubo invertido lleno con agua para capturar el gas que obtienes... da placer ver que uno tiene encerrado el gas:D

acerqueba

#8 Mensaje por acerqueba »

Muchas gracias a todos por contestar. ¿Se deberá al cloro que todas las herramientas de hierro que tenía encima de la mesa aparecieron completamente oxidadas al día siguiente?. Intenté disolver cobre echando unos cables en un bote con aguafuerte no tuve éxito, a los tres días me acordé del bote y fui a tirarlo, lo que se había formado parecía una pecina asquerosa antes de tirarlo eché unas gotas en un bote con agua y se volvió de un color azul precioso. Hice la (galvanoplastia o la electrolisis) con eso, se formaba un depósito de cobre pero no se agarraba al acero inoxidable. Cambié los voltajes, cambié el tamaño del +, puse Cu y acero inoxidable en el +, cambié la distancia, limpie bien las piezas, pero no conseguí que el cobre agarrara en el inoxidable, probé con un piezas de latón y el resultado fue mejor pero no satisfactorio del todo. Intenté una pieza grande fuera de la cuba sacando el + a una varilla de inoxidable recubierta con un trapo de algodón que empapaba en el líquido y conectando el - a la pieza. EL Cu se depositaba agarraba mejor que antes pero no totalmente. ¿Qué es lo que debo hacer para que el Cu agarre?. ¿Se debe al material de la pieza?. Muchas gracias

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

Re: Pues....

#9 Mensaje por ikarus_nu »

:D H2 INIDORO?

ikarus_nu
Mensajes: 151
Registrado: Jue Feb 02, 2006 11:26 pm

#10 Mensaje por ikarus_nu »

indororo implica que no lo percibas al olerlo?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado