Cámara a través de un haz de electrones

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Cámara a través de un haz de electrones

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

En un sitio se dedican a irradiar calcita con electrones y a uno de los operarios se le ha ocurrido meter una cámara gopro

https://www.youtube.com/watch?v=Uf4Ux4SlyT4

Lo dejo como curiosidad, y ahora mis dudas ¿Cómo suelen generarse esos electrones? Una opción sería con un emisor beta no? Pero dado que en el vídeo dan datos como 3.0MeV, 50mA, entiendo ue es de forma artificial ¿Es como un tubo de rayos catódicos? Siendo 3.0MeV la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo y los 50mA la corriente entre ambos?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#2 Mensaje por Alberto »

Y acabo de caer. Para que irradian la calcita?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Yo creo que es para visualización.

Esa instalación es para tratamiento de radicales de termoplásticos

Más info:

https://www.nhv.jp/en/eb/crosslink/

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#4 Mensaje por pfdc »

Alberto escribió: Jue Feb 22, 2024 9:32 am Buenas.

En un sitio se dedican a irradiar calcita con electrones y a uno de los operarios se le ha ocurrido meter una cámara gopro

Lo dejo como curiosidad, y ahora mis dudas ¿Cómo suelen generarse esos electrones? Una opción sería con un emisor beta no? Pero dado que en el vídeo dan datos como 3.0MeV, 50mA, entiendo ue es de forma artificial ¿Es como un tubo de rayos catódicos? Siendo 3.0MeV la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo y los 50mA la corriente entre ambos?

Gracias.

Saludos
los electrones suelen generarse como en las válvulas o los microscopios electrónicos, mediante un filamento caliente. En cuanto a las tensiones, por debajo de 300 kV, se emplearan los generadores clásicos de alta tensión, pero por encima posiblemente empleen aceleradores lineales.

Aparte de las aplicaciones industriales que ha mencionado Diego, la irradiación con electrones también se realiza en el microscopio electrónico, una técnica analítica denominada catodoluminiscencia.
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#5 Mensaje por Alberto »

pfdc escribió: Vie Feb 23, 2024 10:02 am
Alberto escribió: Jue Feb 22, 2024 9:32 am Buenas.

En un sitio se dedican a irradiar calcita con electrones y a uno de los operarios se le ha ocurrido meter una cámara gopro

Lo dejo como curiosidad, y ahora mis dudas ¿Cómo suelen generarse esos electrones? Una opción sería con un emisor beta no? Pero dado que en el vídeo dan datos como 3.0MeV, 50mA, entiendo ue es de forma artificial ¿Es como un tubo de rayos catódicos? Siendo 3.0MeV la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo y los 50mA la corriente entre ambos?

Gracias.

Saludos
los electrones suelen generarse como en las válvulas o los microscopios electrónicos, mediante un filamento caliente. En cuanto a las tensiones, por debajo de 300 kV, se emplearan los generadores clásicos de alta tensión, pero por encima posiblemente empleen aceleradores lineales.

Aparte de las aplicaciones industriales que ha mencionado Diego, la irradiación con electrones también se realiza en el microscopio electrónico, una técnica analítica denominada catodoluminiscencia.
Salud!!
Gracias.

pero insistiendo en el tema. En un tubo de rayos catódicos, si existe una diferencia de potencial de por ejemplo 20kv y mido una corriente de 1ma, puedo afirmar que tengo un haz de electrones de 20kve y 1 ma? No se si estoy diciendo una burrada

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#6 Mensaje por pfdc »

[/quote]

Gracias.

pero insistiendo en el tema. En un tubo de rayos catódicos, si existe una diferencia de potencial de por ejemplo 20kv y mido una corriente de 1ma, puedo afirmar que tengo un haz de electrones de 20kve y 1 ma? No se si estoy diciendo una burrada
[/quote]

Si. Es correcto

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cámara a través de un haz de electrones

#8 Mensaje por heli »

Parece ser que los tratamientos con haces de electrones pueden cambiar las características fisicoquímicas de los materiales... https://accelconf.web.cern.ch/pac2013/papers/weyb3.pdf
En el caso de los plásticos se busca el crosslinking, que es algo así como la vulcanización en los cauchos...

Yo tengo una curiosidad: la generación del haz de electrones se hace al vacío, pero ¿no debería estar también el blanco en el mismo vacío?
Los electrones no podrán viajar fuera del vacío mucha distancia sin chocar con las moléculas de aire y producir iones...

He visto que, después de la bocina al vacío donde el haz se ensancha, hay una ventana y ya sale el haz al aire...
https://ebrary.net/204464/engineering/e ... _equipment
Imagen
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados