Sobre LEDs de señalización intermitentes

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Sobre LEDs de señalización intermitentes

#1 Mensaje por Rovellat »

Tengo unos LEDs de 5mm intermitentes, xinos por mas señas, que he usado otras veces con una simple resistencia en serie a 12V; van perfectos para simular una alarma y gastan poquísimo.

Pues nada, que hoy quería hacer un chivato para el motor de la ósmosis, que va a 24V, y no funcionaban. lo que quería es buscar la resistencia apropiada para que lucieran que se viese y no deslumbrar; el rojo no, pero el verde deslumbra. me he vuelto loco buscando el falso contacto, que no era tal, sinó que a 24V no funcionan. Con un miliamperímetro en serie he constatado que pasaba corriente, por lo que tenía que funcionar, pero no funcionaban.

Y se me ha ocurrido, les falta un condensador. EUREKA. Efectivamente con el condensador funcionan perfectamente. Primero un electrolítico de 10uF, pero luego he probado con una lenteja de 100K y también funciona. y así se ha quedado y no he seguido probando capacidades mas bajas.

Curioso que a 12V funcionan sin condensador, pero a 24V necesitan un condensador en paralelo con el LED; será cosa del circuito que llevan dentro.

Pero resumiendo, tengo rojos, y verdes, el verde luce muchísimo mas, no se a que es debido.

A 12V el rojo luce relativamente bien con una resistencia de 1K (unos 10mA), a mas resistencia luce muy poco.
A 24V el rojo luce relativamente bien con una resistencia de 2K2 (unos 10mA), a mas resistencia 3K3 (unos 7mA), ya necesita condensador.

A 12V el verde luce bastante bien con una resistencia de 1K5 (unos 6mA).
A 24V el verde siempre necesita condensador; luce bastante bien con una resistencia de 2K2 (unos 10mA).
.... y he ido aumentando la resistencia hasta 8K2 (unos 3mA) que lucía como quería.

Al final he montado el verde con el condensador de 100K en paralelo, la resistencia de 8K2, y le he puesto un 1N4007 mas que nada por si confundo los cables, cosa que he hecho intencionadamente y no le ha pasado nada. Un poco de termoretractil al conjunto, y así ha quedado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 713
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sobre LEDs de señalización intermitentes

#2 Mensaje por Alberto »

No lo pillo. Que función tiene el condensador??

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre LEDs de señalización intermitentes

#3 Mensaje por Rovellat »

Dentro llevan un integrado además del LED. Este circuito no lo conozco, pero es habitual desacoplar la alimentación de los integrados ya que presentan cambios bruscos de consumo y el ruido externo también afecta a la tensión que los alimenta y hacen cosas raras. Una buena práctica es poner condensadores a la entrada de alimentación de un integrado. Supongo que será esto.

Pero no me lo había encontrado nunca, también es verdad que los usaba a 12V.

Y no se porqué a 12 funcionan, y a 24 no.

Y ya que estoy en el ajo, voy a probar a alimentarlos a 230V AC. Consumen poquísimo.

La intermitencia avisa mucho mejor que un LED permanentemente encendido.

.... Y tengo uno en una carcasa de algo extraño emulando una alarma; no hace nada pero mosquea bastante ya que no identifican la carcasa. Coste y consumo próximo a cero, y lleva años funcionando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 713
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sobre LEDs de señalización intermitentes

#4 Mensaje por Alberto »

Ah no sabía que era una práctica habitual. Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados