Gamma espectrometro.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#11 Mensaje por Diego Gonzalez »

Exacto. Es un coñazo, además de que tienes que detectar muy cerca para ver actividad.

Pero con este cacharrin puedes monitorizar aparentemente zonas geológicas calientes que aumenten la radiación natural un poco y plasmarlo en el mapa. Tú tan solo caminas y lee el ambiente.Y luego ya te podrías centrar en vetas y demás.

Yo las muestras que pille en Salamanca eran una escombrera de una mina abandonada. Pero nada que ver con los minerales amarillos del profe.

Esos sí que quería tener yo alguna muestra, y también procesar alguna otra para hacer un vial que sea lo más concentrado posible.

Sería interesante una expedición de esas...
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#12 Mensaje por pfdc »

Alberto escribió: Mié Feb 21, 2024 10:27 pm A ver no se muy bien para que sirve. Entiendo que analiza el espectro de una radiación gamma no? Me refiero, igual que si analiza el espectro de colores pero de la luz visible.
.
No tiene nada que ver con la luz. Solo analiza el espectro Gamma, que fotones emitidos por el núcleo de los elementos durante su desintegración. Los elementos estables no emiten radiación gamma. haciendo un analisis de la radiación gamma se pueden conocer los nucleídos radioactivos que hay en un material. No todos porque algunos emiten partículas alfa o betas que no son detectadas por estos detectores. Por ejemplo el Carbono 14 o el Potasio 40, o el tritio que emiten betas y el Polonio 210 se desintegra emitiendo partículas alfa sin emitir gamma.
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Gamma espectrometro.

#13 Mensaje por Alberto »

Diego, si montas una expedición cuenta 100% conmigo, esas cosas me encantan.



pfdc escribió: Jue Feb 22, 2024 1:26 pm No tiene nada que ver con la luz. Solo analiza el espectro Gamma, que fotones emitidos por el núcleo de los elementos durante su desintegración. Los elementos estables no emiten radiación gamma. haciendo un analisis de la radiación gamma se pueden conocer los nucleídos radioactivos que hay en un material. No todos porque algunos emiten partículas alfa o betas que no son detectadas por estos detectores. Por ejemplo el Carbono 14 o el Potasio 40, o el tritio que emiten betas y el Polonio 210 se desintegra emitiendo partículas alfa sin emitir gamma.
Salud!!

Si si, se que no es luz, era un simil. Analiza el espectro de la radiación gamma igual que con un prisma puedo analizar el de la radiación lumínica separando las diferentes longitudes de onda.

Lo que me refería es que antes de este hilo nunca me había planteado es que hay varias longitudes de gamma

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#14 Mensaje por pfdc »

[/quote]


Si si, se que no es luz, era un simil. Analiza el espectro de la radiación gamma igual que con un prisma puedo analizar el de la radiación lumínica separando las diferentes longitudes de onda.

Lo que me refería es que antes de este hilo nunca me había planteado es que hay varias longitudes de gamma
[/quote]

La radiación gamma, es electromagnética, al igual que la luz, los ultravioletas o los RX. Su longitud de onda es corta como los RX, se denomina Gamma para indicar que proceden del núcleo atómico a diferencia de los RX que proceden de la corteza electrónica de modo similar a las particulas beta y los electrones. Los RX y los Gamma tienen longitudes de onda similares.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#15 Mensaje por Diego Gonzalez »

Profe.

Nos deleitas con "gamma spectrums"???

Nadie en toda España tiene seguramente más variedad de muestras que tú.

Eres un grande

Saluddddd
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Gamma espectrometro.

#16 Mensaje por Alberto »

pfdc escribió: Vie Feb 23, 2024 10:08 am

La radiación gamma, es electromagnética, al igual que la luz, los ultravioletas o los RX. Su longitud de onda es corta como los RX, se denomina Gamma para indicar que proceden del núcleo atómico a diferencia de los RX que proceden de la corteza electrónica de modo similar a las particulas beta y los electrones. Los RX y los Gamma tienen longitudes de onda similares.
Salud!!
Si si, eso lo sabía. Que vienen a ser lo mismo pero con diferente origen. Lo que nunca me había parado a pensar es que luego puede haber diferencia entre sus diferentes longitudes de onda. Me refiero, si hablamos de una muestra radiactiva, yo pensaba que podía emitir gamma y listos. Pro leyendo este hilo me ha hecho recapacitar que ha diferentes longitudes de gamma.

Y ahí va mi duda, analizando ese espectro gamma ¿Podemos saber de que emisor se trata o al menos tener pistas?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#17 Mensaje por pfdc »

[/quote]

Si si, eso lo sabía. Que vienen a ser lo mismo pero con diferente origen. Lo que nunca me había parado a pensar es que luego puede haber diferencia entre sus diferentes longitudes de onda. Me refiero, si hablamos de una muestra radiactiva, yo pensaba que podía emitir gamma y listos. Pro leyendo este hilo me ha hecho recapacitar que ha diferentes longitudes de gamma.

Y ahí va mi duda, analizando ese espectro gamma ¿Podemos saber de que emisor se trata o al menos tener pistas?
[/quote]

Si, y este aparatito lo hace.
Salud

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#18 Mensaje por Diego Gonzalez »

Acabo de pedir el mío para jugar un poco.

Saludos 🥳
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#19 Mensaje por pfdc »

Diego Gonzalez escribió: Vie Feb 16, 2024 4:31 pm ¿Que modelo has pedido?

Realmente ¿funciona decentemente? O le has sacado pegas

El modo gps ¿es autónomo o requiere del movil?

Gracias Profe
Perdona Diego. Ahora que lo conozco mejor creo que me he equivocado y requiere el móvil.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#20 Mensaje por Diego Gonzalez »

Vale no hay problema.

No te quería llevar la contraria porque tú lo tenías en casa pero cierto es que en la web no vi ninguna antena GPS en la placa.

Se ven fotos de él completamente destripado y se reconoce muy bien toda la electrónica.

A ver si llega pronto que tengo ganas de probarlo.🤩

Saludos y gracias por recomendarlo.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados