Gamma espectrometro.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#21 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ya me llegó ayer y lo primero que hice fue probar unas agujas supuestamente con pintura de radio.

Ya en su momento dudé si me engañaron, y aún sigo con la mosca detrás de la oreja hasta que tenga acceso a una fuente fiable de radio.

El caso es que hice un blindaje de plomo con los ladrillos que me fabriqué hace unos días y el blindaje es muy bueno.

Quiero en el futuro conocer la mejora que introduce aumentar el espesor, pero mismamente 2cm de plomo reduce el fondo natural muchísimo.

En el ambiente de mi casa tengo 6 CPS y blindado baja a 0.2 CPS y con las agujas metidas en el blindaje empieza la cuenta hasta 3.95 CPS

Imagen

Imagen

Imagen

He utilizado la gráfica de 8 horas como radiación de fondo y se ve en la gráfica verde.

Aparecen picos en sitios donde antes no los daba la radiación de fondo, así que entiendo que son los de la muestra.

Ahora a esperar. Esto es cuestión de paciencia, pero el cacharro está muy bien como dijo el profe. Además de que guarda los datos mientras lo desconectas del móvil.

Saludos, ya seguiré poniendo cosas.

Tengo muestras de torio, mineral de uranio natural, americio y radio.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#22 Mensaje por Diego Gonzalez »

No obstante me da la impresión de que la librería de isótopos está como desfasada respecto a los picos más predominantes
(Como con offset la calibración)

Voy a comentarlo con el fabricante cuando tenga otras 8 horas de espectro de las agujas para asegurarme. Aunque esto viene calibrado de fábrica y no quiero tocar nada mientras tanto.

Imagen

Lleva poco tiempo, pero he superpuesto los picos predominantes del radio y como se ve hay un pequeño offset.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#23 Mensaje por pfdc »

En el la web oficial hay un video para hacer la calibración. Si te equivocas siempre puedes volver a los valores de fabrica. El torio, si tienes, esta muy bien para hacer la calibracion, mejor que el radio. El sofware para Pc es muy bueno.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#24 Mensaje por Diego Gonzalez »

Probaré con el torio.

Tú has tenido que calibrar el tuyo?

Ahora tras 5 horas se puede apreciar bien como aumentó la actividad dentro del sarcófago.

Imagen

5 horas de actividad de unas muestras ínfimas frente al "cero" de 8 horas que supone la gráfica verde de fondo natural blindado

Cuando pueda pruebo el software del pc. No he podido aún 😅
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#25 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ahora espectro del torio

Primero lo hice de óxido de torio que adquirí hace tiempo (gráfica verde), del cual no sabía su composición a ciencia cierta...

Te pueden vender alguna muestra radiactiva y ya está... No sabes de qué está compuesta.

Después en la gráfica amarilla pongo las típicas redecillas que se fabricaban antiguamente con torio para que al calentarse alumbrarán mucho más, de la cuál si estoy seguro que es torio

Como se ve todo encaja muy bien. (Salvo el offset que confirma que está descalibrado)

Imagen

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Gamma espectrometro.

#26 Mensaje por alberttoy »

Cual es el principio para la detección???

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#27 Mensaje por pfdc »

El aparato lleva un cristal de yoduro de cesio, que transforma los fotones de radiación gamma en luminosos, acoplado a fotomultiplicador de silicio (SPM).
Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#28 Mensaje por pfdc »

Experimentando con el aparatito he aprendido algo que no sabia, ademas de los clasicos elemento radioactivos conocidos hay un desconocido El Lutecio. El lutecio natural esta compuesto por dos isotopos el 174 y el 176, este ultimo se encuentra en un 2,5 % y es radioactivo con un periodo de semidesintegracion de 38.000 millones de años. La radioactividad del Lutecio es muy baja pero se puede obtener su espectro, tal como lo he hecho:

Imagen

El lutecio metal se puede comprar en Ebay a partir de 10€.
Salud!!.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#29 Mensaje por Diego Gonzalez »

En el mío dejándolo en el sarcófago de plomo me aparece el lutecio.

Luego resulta que el cristal está dopado con Lutecio

Eso que es una muestra de reactivo que te has comprado?
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Gamma espectrometro.

#30 Mensaje por pfdc »

Diego, el cristal es de Ioduro de Cesio dopado con Talio, si te sale Lutecio es ruido. El espectro que muestro es el que sale de una muestra de Lutecio metal de un gramo, blindado con plomo para quitar radiación de fondo. Como he dicho puedes comprar Lutecio metal en eBay por unos euros.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados