Mis proyectos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Mis proyectos

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Por fin empiezo a tener algo más de tiempo y materiales necesarios, por lo que me voy a animar a hacer cosillas. Mi nivel está muy lejos de la media del foro y serán cosas sencillas, así que lo pondré todo en este hilo. Cualquier sugerencia, advertencia, corrección o cualquier otro comentario serán bien recibidos.

Por ahora quiero empezar por el aparato de sputering del profe y ya tengo lista la fuente de alimentación. Tiene su intríngulis. Los 220 de la red le entran por el enchufe tipo PC. De ahí saco para el ventilador, el piloto rojo (Le tengo bastante respeto a este cacharoo así que puse algo muy cantoso que me recuerde que está encendido) y para un enfchufe hembra de superficie (el blanco). Ahí enchufo el variac, y a su vez, el cable negro macho que sale de la fuente va a la salida del variac. Ese cable va directo al primario del transformador de microondas. ¿Porqué tanto lío? Bueno, tanto para el ventilador como para el piloto rojo necesitaba una tensión constante y fue el mejor método que se me ocurrió. Falta hacer una cubierta al portalámparas para ocultar los cables.

Imagen

Obviamente el color es azul eléctrico :D :D :D

Aquí la tenéis por dentro. Las resistencias cerámicas que alimentan el ventilador se calientan un poco así que están ahí a posta, ya que el ventilador saca el aire. Igualmente todo está bien sujeto para que ningún cable se suelte.

Imagen
Imagen

Y probándola, a 20V del variac ofrece unos 230V.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Mis proyectos

#2 Mensaje por heli »

El acabado es genial!

Le veo la pega que, para un trafo de microondas que puede dar 2000V, tanto los cables de salida como el rectifcador me parecen algo justos. Los cables convencionales sólo soportan 1000V, y el rectificador andará por ahí. Si pones el variac alto podrías pasarte.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por el comentario. En principio está destinada a el sputtering y como eso se hace a menos de 500v pues no me he complicado. Pero si veo que más adelante puedo necesitar más, los componentes críticos son fácilmente sustituibles

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis proyectos

#4 Mensaje por Rovellat »

No tengo ahora el esquema a mano, pero te puedes hacer un "zumbador" muy sencillo a 220V

Un transductor piezoeléctrico de esos que van en los relojes, o similares.
Un DIAC, se puede sacar de una fluorescente compacta,
Un condensador de 400V~ a determinar.

Todo en serie. El condensado se carga hasta que se dispara el DIAC sobre el transductor, que "pita" . Onda cuadrada de 50 Hz pero con múltiples armónicos, se oye bien, desagradable, pero es de lo que se trata.

El condensador, empezar por valores muy pequeños y subirlo hasta que pite. creo recordar que solo era eso, a ver si lo encuentro, quizás llevaba dos diodos en oposición en paralelo con el transductor, pero no me acuerdo.

En caso de poner los diodos valdrían 1N4007.

Es lo que empleo cuando uso tensiones peligrosas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#5 Mensaje por Alberto »

Buena idea. Además, el sputering no emplea demasiado tiempo, así que es factible. Gracias por el consejo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis proyectos

#6 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Buscando otra cosa me he topado con el circuito Cri-Cri, no era como creía, pero parecido, he hecho varios, y algunas pruebas, este funciona garantizado, lo tengo en paralelo con la red cuando trasteo con ella encima de la mesa; lo puse como circuito loco, pero ya estará borrado.
Circuito loco nº 6
Oscilador para altavoz piezoeléctrico.


El caso es que necesitaba un generador de sonido en un cacharrito que estoy montando, pero que ocupase muy poco sitio, y lo que tenía a mano era un altavoz piezoeléctrico, de esos que vienen en los relojes, y otras maquinitas, pero sin amplificador, es decir solo el disco piezoeléctrico con sus contactos.

Lo primero que he pensado, es que esto además de piezoeléctrico es un condensador, y como tengo muy poco sitio, me hago un oscilador de relajación, como los expuestos anteriormente, solo que ha quedado excepcionalmente sencillo.

Esquema: En paralelo con el disco piezoeléctrico, un diac, y en serie con el conjunto, un diodo 1N4007, y una resistencia de 3M3, y a la red.

Perdonad que no lo dibuje, pero es tan sencillo, y tengo tan poco tiempo...



Lista:
1 Altavoz piezoeléctrico, recuperado de no se donde, está como muy viejo, pero funciona.
1 DIAC procedente de un balastro electrónico.
1 Diodo 1N4007, procedente también del balastro electrónico.
1 Resistecia de 3M3, (no es crítica).

Sonido, una especie de crac, crac, pero a volumen suficiente, he intentado que sonase mejor, pero he chocado con la capacidad del altavoz, y no he querido bajar mucho la resistencia, pues no se hasta donde puede llegar el altavoz, y no tengo otro. Suficiente para lo que quiero.

Seguramente se pueda aumentar el volumen, poniendo dos diacs, o un neón, pero no he querido forzar la máquina.
Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias!

El día vale cualquiera o tengo que buscar algún valor en particular?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis proyectos

#8 Mensaje por Rovellat »

Cualquiera, los de las fluorescentes compactas son DB3, pero son todos casi lo mismo, varían y poco en la tensión de disparo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#9 Mensaje por Alberto »

Gracias!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mis proyectos

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ánimo Alberto.

Buen trabajo estás haciendo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados