Mis proyectos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#11 Mensaje por Alberto »

Gracias!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#12 Mensaje por Alberto »

Sputtering!!

Imagen Imagen

Le cuesta iniciar el arco, sobre todo si la presión es baja.

Es estable a 90 microbares 380v y la corriente de 100 mA Si baja más la presión el arco se extingue o se vuelve inestable. Saltan chispazos puntuales desde el imán. Es muy raro, no son arcos, si no chispazos en la superficie del imán. Que por cierto tras 10 minutos se calienta tela.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#13 Mensaje por Alberto »

heli escribió: Mié Ene 17, 2024 6:19 am El acabado es genial!

Le veo la pega que, para un trafo de microondas que puede dar 2000V, tanto los cables de salida como el rectifcador me parecen algo justos. Los cables convencionales sólo soportan 1000V, y el rectificador andará por ahí. Si pones el variac alto podrías pasarte.
Cuanta razón tenías amigo!!! Mientras se inicia el arco a veces pega algunos saltos y no quiero jugármela. Voy a sacrificar algo de filtrado a cambio de incrementar el voltaje. Total, lo recomendado son 100uF. Actualmente tengo en serie 2 condensadores de 450V y 470uF. Mi idea es poner 4 condensadores en serie de 450V y 560 uF con los que podré operar tranquilamente hasta los 1500V dejando un margen de seguridad. La cosa es, la electrónica no es mi fuerte. En el esquema el profe coloca resistencias de 47k en paralelo con cada condensador

http://www.cientificosaficionados.com/t ... fuente.htm

hago lo mismo si no que en vez de 2, coloco 4, una por cada condensador pero mantengo el valor de 47 k ¿Cierto?

Y si, cambiaré los cables y el puente rectificador lo haré con 4 diodos de microondas

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Mis proyectos

#14 Mensaje por heli »

Cuando se ponen condensadores en serie surge un problema que pasa desapercibido a los electrónicos novatos:
La tensión que soporta cada condensador depende de la capacidad de cada condensador. Idealmente, si todos los condensadores son de la misma capacidad, la tensión se divide a partes iguales entre todos los condensadores.

Pero los electrolíticos tienen mucha tolerancia y están sujetos a degradación con la edad, se desequilibran y unos deben soportar más tensión que otros y pueden sobrecargarse.

Las resistencias que se ponen en paralelo son para ecualizar o balancear y minimizar ese problema: https://va1der.ca/index.php/balance-res ... apacitors/

Sin muchos cálculos sirven las mismas resistencias, si doblas la tensión y doblas en número de condensadores, doblas el número de resistencias y las corrientes siguen siendo las mismas...

Deberás usar cables de HV, con el aislante más grueso para que no se perfore, los cables normales suelen ser para 1000V
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#15 Mensaje por Alberto »

heli escribió: Vie Feb 09, 2024 9:14 pm Cuando se ponen condensadores en serie surge un problema que pasa desapercibido a los electrónicos novatos:
La tensión que soporta cada condensador depende de la capacidad de cada condensador. Idealmente, si todos los condensadores son de la misma capacidad, la tensión se divide a partes iguales entre todos los condensadores.

Pero los electrolíticos tienen mucha tolerancia y están sujetos a degradación con la edad, se desequilibran y unos deben soportar más tensión que otros y pueden sobrecargarse.

Las resistencias que se ponen en paralelo son para ecualizar o balancear y minimizar ese problema: https://va1der.ca/index.php/balance-res ... apacitors/

Sin muchos cálculos sirven las mismas resistencias, si doblas la tensión y doblas en número de condensadores, doblas el número de resistencias y las corrientes siguen siendo las mismas...

Deberás usar cables de HV, con el aislante más grueso para que no se perfore, los cables normales suelen ser para 1000V
Muchas gracias por tu ayuda y la info!

Si el cable será de cubierta de silicona para 6Kv, así que debería ir sobrado

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#16 Mensaje por Alberto »

Siguiendo el consejo de Heli he ampliado la fuente.

Imagen

Imagen

Puente rectificador con diodos de microondas, 8 condensadores de 1.000uf (unos 890 reales) y 450V en serie lo que nos da unos 100uF y 3.600V aunque no pretendo pasar de unos 2.500. He incluido un fusible de 500mA de microondas y el cableado interno está hecho con cable de silicona de 6kV. Para los terminales, el negativo es de 6kV y el positivo de 40 Kv que es el que tenía a mano. Además, junto a la bombilla roja, le puse la cajita negra con un zumbador que indica que está funcionando. Las tensiones son muy altas y yo soy muy melón.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Mis proyectos

#17 Mensaje por Diego Gonzalez »

Seguridad ante todo.

En eso eres muy acertado

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis proyectos

#18 Mensaje por Rovellat »

Pon una resistencia a la salida, que no matan los voltios, matan los mA.

Y un relé que al apagar descargue los condensadores.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 707
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#19 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas.

Con las resistencias de nivelación, se descarga en menos de un minuto. Pero bueno, quizás si podría poner un relé normal abierto y cuando desconecte la corriente las descargue de forma mucho más rápida, que eso debe dejarle a uno fino.

Con respecto a la resistencia en serie ¿De que valor la pongo?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis proyectos

#20 Mensaje por Rovellat »

Bueno, no pongas relé, alarga la señal sonora.

La resistencia del máximo valor que te permitan tus experimentos, siempre la puedes cambiar, La potencia en principio no es muy crítica, es de protección, no de trabajo, pero debe estar dentro de un orden, y que sea de alta tensión o varias en serie para dar la tensión, no sea que te salte el arco por fuera.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados