Mis proyectos

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 719
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#21 Mensaje por Alberto »

Gracias!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 719
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Mis proyectos

#22 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Segundo intento de triodo con borosilicato y la verdad es que la cosa ha mejorado mucho. Antes con el sodacálcico el proceso de hacer cada parte del triodo era lentísimo debido al recocido necesario cada vez que calentaba el vidrio.

Con el borosilicato no hay ningun problema. Le enchufas la llama del soplete a 2.000 grados sin precalentamiento, lo fundes, y lo dejas enfriar al aire. Lo insultas, golpeas, le haces lo que quieres y ni se inmuta. Incluso sobre un triodo que estaba aún muy caliente, le cayó agua, esta hirvió pero el cristal se mantuvo perfecto. Si, pueden aparecer gritas, pero son la excepción, de hecho, me di cuenta de una en un triodo ya acabado que solo le faltaba hacerle el vacío. Le enchufé con el soplete y fundí esa zona para que se sellase, y listo. Con respecto a su cortado, en internet la gente suele utilizar discos de diamante con una dremel o similar. No hace falta. Un cortador de diamante de mano, le haces un surco y luego ese surco lo calientas y lo enfrías de golpe (hilo nicromo al rojo y una gotita de agua) y el corte sale muy limpio. Hablamos de espesores de 1,2mm. Además, al ser más resistente, puedo aplicar la configuración clásica de válvula, donde la base entra en vez de salir como en los primeros modelos que hice. El sello metal+vidrio es con hilo de tungsteno. Al parecer es un sellado mas difícil, pero tengo entendido que el problema radica en que el tungsteno atrapa aire en su interior y al calentarlo lo expulsa, arruinando el sello. Lo que hay que hacer es calentar mucho y durante un tiempo el tungsteno al amarillo. Esto libera ese aire, y forma una capa de óxido que creo que mejora la adherencia del vidrio.

Aquí le estoy haciendo el vacío, el líquido verde es anticongelante de coche. A la difusora que me regaló el profe, le he cambiado el anclaje superior de aluminio por uno de latón al que le he soldado con plata una tubería de cobre de 6mm. Por ahí circula anticongelante a -15ºC y me aseguro que ni una gota de aceite llega al triodo. Además, mejora el vacío.

Imagen

Mientras está en la difusora le enciendo el filamento durante un rato y caliento la placa con un calentador de inducción para que desgasee

Estos 2 ya están acabados. La transconductancia es malísima. Tengo que meter mucha tensión en la rejilla para que haya un cambio importante en la corriente. Con 100voltios rectificados obtengo una corriente entre cátodo y rejilla de unos 4 mA si pongo el filamento al blanco-amarillo. Pero bueno, funcionan

Imagen

El vacío, aunque no es del todo malo, se ve la deposición del getter de titanio en la parte superior, es mejorable. Solo los tuve 40 minutos en la difusora y la sonda de cátodo frio marcaba unos 0,05 microbares. Que claro, no es el mismo vacío a la altura que la sonda que dentro del triodo, más cuando el vacío se hace a través de un tubito con un diámetro interno de 8mm. Luego tras sellarlo les evaporé el getter con un calentador de inducción.

Ahora que ya le he cogido un poco el truco, me preocuparé de la geometría interna para mejorar su funcionamiento. Voy a fabricar un horno portátil para colocarlo encima mientras les hago el vacío con panel de lana de roca y 2 resistencias cerámicas. Y por supuesto dejarlos 3 o 4 horas haciéndoles el vacío.

Su comportamiento es extraño, cuando lo enciendo, la corriente no hace más que bajar y bajar, Empieza en 4mA y 1mA en cuestión de 10 minutos. Al principio baja muy rápido y luego más lentamente. La cuestión es que si los dejo enfriar, si vuelvo a probarlos, empiezan donde se quedaron. De hecho tras 4 pruebas, al encenderlo ya solo conduce 0,8mA. Por ello pienso que es degradación del cátodo por que aún queda demasiado aire. El próximo lo voy a purgar con argón. Se que es mejor con hidrógeno, pero aunque es facil de producir, no estará limpio (humedad y restos de ácido o agua) mientras que el argón cojo el de la TIG y listos. Es posible que esa degradación sea a que caliento mucho el filamento del cátodo, pero a ver, en una bombilla común se calienta mucho más, así que lo achaco a algo de aire residual.

En cualquier caso, lo considero un buen avance.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados