Carburizando hierro superficialmente

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Carburizando hierro superficialmente

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Enriquecer el contenido en carbono es posible mediante una técnica de difusión de carbono a alta temperatura llamado carburizado superficial.

El núcleo de las piezas puede permanecer blando y flexible mientras que en el exterior se forma austenita desde la martensita, y al templar se consiguen durezas superficiales muy elevadas con la ventaja de que el nucleo permanece blando y resistente.

Para las primeras pruebas voy a partir de acero aleado con poco contenido en carbono, como son los clavos no acerados.

Imagen

Para proporcionar el carbono parto de carbon vegetal recuperado de mi chimenea finamente molido, harina y sal común en las proporciones 6:3:4 en peso. La harina además de carbono ayuda a ligar la masa y hacer que sea facilmente moldeable y la sal actua de fundente.

Se hacen unos envoltorios y se mete en su interior el clavo, para dejarlos decar por completo.

Imagen

Una vez estén secos les haré un envoltorio de arcilla y dejaremos secar de nuevo.

Continuará...
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9658
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carburizando hierro superficialmente

#2 Mensaje por Rovellat »

Ay que te veo de navajero; eso creo que se usa en camisas y pistones.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Carburizando hierro superficialmente

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Se hacen las cápsulas...y se dejan secar.

Imagen

Camisas y pistones de qué Rove?? Se hace en muchísimos procesos industriales. Sobre todo donde haybque mantener estsbilidad dimensional, resitencia al desgaste y evitar la fragilidad de las piezas.

Se me ocurren engranajes, piezas de relojería, herramientas de corte. En fin de to
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Carburizando hierro superficialmente

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
hoy dia eso apenas se usa, se nitruran por cianuro o por nitrogeno gaseoso, unas son con cianuro de potasio con todos sus problemas y la otra es con nitrogeno, claro que no es lo mismo nitrurar que carburar...
la sal para que?, que queres fundir?, ojo con la sal y como te vas a envenenar...en cuanto llegues a 750 850 o poco mas el cloruro de sodio se descompone en eso mismo, cloro y sodio, el sodio no se que tanto va a hacerle al hierro pero el cloro va a quedar en el aire como gas cloro sumamente venenoso, YA LO VAS A COMPROBAR POR VOS MISMO, no me prestes atencion.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Carburizando hierro superficialmente

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Emc estas seguro de lo que dices acerca del cloruro de sodio????

Saludos

Ojala fuera tan facil obtener sodio.

Y eso de que no se usa el carburado también estás seguro?

No he mencionado las demas técnicas de endurecimiento superficial porque no las voy a llevar a cabo, y en lo que si te doy la razón es que son usadas de forma más eficiente. Pero dime tu si em tu casa vas a meter cianuros o vas a nitrurar. A buen seguro que no. Esto es asequible y económico. Ya veremos que sale de esto
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2334
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Carburizando hierro superficialmente

#6 Mensaje por troglodita »

Diego Gonzalez escribió: Sab Ene 06, 2024 9:51 amEl núcleo de las piezas puede permanecer blando y flexible mientras que en el exterior se forma austenita desde la martensita, y al templar se consiguen durezas superficiales muy elevadas con la ventaja de que el núcleo permanece blando y resistente.
Esa técnica se usaba antiguamente en Japón para la fabricación de espadas, muy afiladas pero flexibles y resistentes a los golpes.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9658
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Carburizando hierro superficialmente

#7 Mensaje por Rovellat »

Camisas y pistones de qué Rove
De los motores de explosión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Carburizando hierro superficialmente

#8 Mensaje por E.MC »

del cloruro de sodio si, te lo digo por experiencia propia de experimentar en recalentar sal y aparte que se usa para hacer en ceramica esmaltes de sal, donde se echan grandes cantidades dentro del horno cuando este esta por los 1100 o poco mas de grados y la sal se descompone en sodio y en cloro, la mayoria del sodio queda en las piezas esmaltandolas formando vidriado de silicato de sodio y el cloro sale por la chimenea, NO APTO PARA HORNOS ELECTRICOS.
por otro lado si, nadie va a usar cajas especiales para nitrurar sea con nitrogeno en caliente o con cianuro, pero hoy dia ya no se usa en la industria el carbon para endurecer superficialmente...
eso no quita que vos, yo y el 99% de los del grupo no lo usemos, pero tambien venden unas sales cementadoras echas de no se que, espolvoree y caliente al rojo...listo cementado al instante.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Carburizando hierro superficialmente

#9 Mensaje por E.MC »

por cierto, en el casillas tenes un pequeño apartado de cementado y templado de piezas por si te interesa, con distintas formulas
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2414
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Carburizando hierro superficialmente

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
Esta receta no es mía, pero está comprobada...

Yo estoy seguro que se usa como fundente, es por ello que tenia pensado usar borax en vez de sal, pero como digo todo depende de como salga el invento.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados