De grifos y monturas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

De grifos y monturas

#1 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Pues ahora ando con eso, tengo dos grifos que gotean, y visto lo tiradas que andan las monturas cerámicas, quería probar que tal. Un grifo lo he dado por imposible, no he podido desmontar las monturas viejas, ese va a monomando ya.

Pero el otro tiene un trasfondo mucho mas puñetero, es el del fregadero y el fontanero lo instaló de 20 de separación; este hizo varias pu..das, se jubilaba y decidió montar todos los trastos inservibles que tenía por el almacén, con cosas y problemas que ya me encontré recién comprada la casa, y que he ido reparando con chapuzas mil.

La separación estandar es de 15, pero ya lo era entonces, y la grifería Buades, que ya había sido absorbida por Teka, total, que llevo toda una vida cambiando y arreglando monturas.

Y el caso es que las cerámicas han bajado mucho de precio, en la china claro, pero los chinos venden porque son baratos, no porque sepan anunciar la mercancía, y te dan cuarenta medidas pero no la mas importante, la distancia del tope al asiento, que es fundamental.

Y me he decidido a cruzar el río, a ver que pasa, llevo una semana, quizás algo mas, intentando averiguar cuales me sirven y cuales no, y aun que las veo muy similares, esos son unos ladinos, si alguna distancia no tiene salida, lo anuncian sin esta distancia, alguno caerá. Y es que la cosa es seria, de unos 60€ el par de dos, a unos 6€ buscando un poco.

Continuará...
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#2 Mensaje por Rovellat »

Ya he pedido unas monturas cerámicas a la xina, pero entre que las fabrican, las montan, las mandan, y me llegan, pasará algo de tiempo.

No son las mas baratas, me han salido a 3,17€ cada una, dos rojas, y dos azules. Son las que parecen de mas confianza, ya que las mismas las venden por Ama.z mucho mas carasen y almacenes de fontanería on line, mucho mas caras todavía. Hay otras mucho mas baratas, pero tienen mas mala pinta y no tengo caro las medidas; aun así creo que compraré alguna para jugar, o ver que pasa; salen a mitad de precio.

El asunto rojo - azul, creo que es porque el rojo, que es para el agua caliente, claro, pero no por nada especial de temperatura, sinó porque abre al revés, la azul abre contrareloj como las de toda la vida, y la roja a reloj, o al contrario, que no lo tengo claro, esto es así porque en lugar de pomos redondos de mando, se pueden poner tipo maneta, y alguna chocaría con el caño, por lo menos sería incómodo.

Son de 1/4 de vuelta, y he conocido alguna que además llevan un embrague para los que les gusta apretar a fondo.

Y venden juegos de repuesto de las cerámicas, pero eso para mas adelante, cuando las pueda montar y funcionen. En Mallorca hay mucha cal en el agua, así se forman las cuevas, y no se que resultado darán. Los grifos termostáticos un fracaso por la cal, lo que funciona son los monomandos.

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#3 Mensaje por Rovellat »

Imagen


Esta es una montura "clasica":

Y estas las que he pedido:

Imagen

La medida principal, después de la rosca, es la distancia del asiento al tope; la que figura como 21,5 a la izquierda. En mi caso es de 23, pero puede haber un error de medida, o quizás las juntas permitan algo de juego. La rosca se supone 1/2 GAS, vamos la imperial inglesa, eso debe estar normalizado. También aquí me faltan 1,2 mm, que supongo lo absorberá la profundidad de la rosca. Curiosamente, estas medidas tan básicas, las omiten muchos anunciantes, y dan datos que no son relevantes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#4 Mensaje por Rovellat »

Me acaban de llegar, en principio dan muy buena impresión de acabado, y tal como imaginaba, que complicado es para estos X escribir las cosas claras son de 1/4 de vuelta. La roja abre a izquierdas, y la azul a derechas, lo cual es un lío, porque con toda una vida manejando grifos....

En fin tengo dos opciones, ponerlas las dos rojas para que funcionen como siempre, o poner una de cada, pero con mandos de palanca, que con la edad hay que ir pasándose a sistemas mas cómodos.

A ver si un día de esos puedo probarlos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#5 Mensaje por Rovellat »

Hoy estaba previsto cambiar el grifo de un bidé, y cambiar las monturas, (no me gusta mucho andar tocando la llave de paso), el bidé ha quedado en espera, imposible sacar un tornillo que lleva puesto 40 años, le he puesto aceite y a ver que pasa.

Las monturas eran las apropiadas en tamaño y rosca sin ninguna duda, he tenido que apretarlas a tope, porque si no, goteaba; aun así voy a dejar que se asienten y las apretaré un poco mas.

Es digamos difícil acostumbrarse al nuevo modo de funcionamiento, no he comprado mandos de palanca porque quería probar primero las monturas; ahora creo que son fundamentales, no por la fuerza que hay que hacer, que no es mucha, sino porque al ser diferentes el cerebro se da cuenta de que algo está pasando y actúa en consecuencia. (Es el problema del agua fría que va al revés).

Como llevo media vida cambiando monturas, voy a ver que resultados da el nuevo sistema, si me convence compraré mas, pero todas rojas, con apertura a izquierdas, así no tendré que cambiar los mandos, y funcionarán como toda la vida.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#6 Mensaje por Rovellat »

Es digamos difícil acostumbrarse al nuevo modo de funcionamiento, no he comprado mandos de palanca porque quería probar primero las monturas; ahora creo que son fundamentales, no por la fuerza que hay que hacer, que no es mucha, sino porque al ser diferentes el cerebro se da cuenta de que algo está pasando y actúa en consecuencia. (Es el problema del agua fría que va al revés).
Poner el agua fría al revés ha sido un fallo, van muy suaves, especiales para 3ª edad, pero que vaya al contrario es un fallo, las neuronas tienen creados sus circuitos, y es difícil enseñarles de nuevo, veamos, a abrir no hay problema, a izquierdas no va, luego no queda mas que a derechas. El problema surge al cerrar, que le das a derechas como toda la vida y con 1/4 de vuelta, abres a tope en un segundo, y te mojas de arriba a abajo, (además limpié bien el perlizador). Supongo que con el tiempo y los remojones iremos aprendiendo, por aquello de que gato escaldado del agua fría huye.

Resumiendo, he comprado estos mandos:

Imagen

No parecen muy aparatosos, (hay otros tres veces mas grandes), se supone que son de metal, hay muchos de plástico, y no lo dicen, y con el pitorro espero que al verlo se cree un flashback avisando que algo ha cambiado.

Por cierto, he cambiado el monomando, no me gusta un monomando en un bidé porque el mando tiene querencias por el tercer ojo, pero es lo único que encuentro, me gustaba mucho mas el mezclador, pero ya está hecho. Los monomando funcionan mucho mejor con la cal, y se necesita poca fuerza para accionarlos. Tienen el inconveniente que sin percatarte gastan agua caliente, que no se aprovecha, porque para cuando llega al grifo, ya has cerrado.

Y estoy pensando en poner un flexo de bidé, vamos, ya lo he preparado. El descubrimiento ha sido una llave escuadra doble, con un mando de cuatro posiciones puedes cerrar y abrir ambas salidas o abrir una de ellas y tener cerrada la otra. Una joya, no me había topado con ellas nunca.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: De grifos y monturas

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Ojo con la cantidad de dientes de los vástagos, hay diferentes modelos y son incompatibles
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: De grifos y monturas

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Para evitar duchas involuntarias, yo regulo la presión del agua con la correspondiente llave de escuadra.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9655
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: De grifos y monturas

#9 Mensaje por Rovellat »

No tengo llave escuadra, el fontanero era un chapú, se jubilaba y se ve que fue retirando todo lo viejo que tenía.

Lo normal, por no decir estandar son 20 dientes; coincide con los mandos que tenía, que es los que están puestos de momento. El que he pedido va con prisionero allen, espero que no de problemas.

Por cierto, las monturas una vez superado o en fase de superación el sentido de giro, van fantásticas; muy suaves, ideal para personas mayores, que hay que ir preparándose.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: De grifos y monturas

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias Rove.

Como siempre metódico y asiduo con muchos temas.

Yo en este caso te leo como siempre sin poder que aportar. Pero estas reviews que haces son la leche siempre.

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados