Horno tratamientos térmicos v2.0

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Horno tratamientos térmicos v2.0

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Tiempo hace de aquel primer horno que me hice para tratar termicamente acero y cocer algunas cerámicas, y en aquella época apenas se veían en youtube un video o dos de un horno similar.

Hoy en dia, 10 años después segun recuerdo hay muchos a la vista...

El caso es que he decidido mejorarlo haciendo una pequeña versión mucho más barata y con mejor acabado.

Empleo 5 ladrillos aislantes de alta temperatura (~1400°C) y baja densidad, asi como unas resistencias rescatadas de resistencias encapsuladas tipo las usadas en calentadores de agua/aceite y con una potencia de 2000w que ya estaban estropeadas por derivaciones.b

Imagen

Imagen

Hacer unas ranuras para las resitencias se hace de forma muy sencilla con una varilla roscada normal y corriente, que actúa como una lima en el ladrillo, y la disposición que empleo en este horno es un montaje con varilla roscada M12 que le da estabilidad y me ahorra ladrillos en el montaje.

Es fácil de desmontar y reparar y los huecos los relleno con lana de roca
Imagen

Como controlador empleo uno genérico de aliexpress, pero que muy bien cumple su función, con alarmas, salida para rele solido y PID. Todo por el módico precio de 14 euros. Una ganga...

Imagen

Cuando ya le he dado el visto bueno y he podido superar los 1000°C sin que las resistencias se degraden al aire (recuerdo que son resistencias recicladas de las que son blindadas y forradas en arena) y todo con unos 1800-2000w sin esfuerzo, pues paso al desmontaje para pintar y dar acabados finales.

Imagen


Feliz año nuevo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#2 Mensaje por Rovellat »

Feliz año nuevo, bonito horno, me recuerda uno de mis proyectos que nunca realicé, el horno cebolla.

Sin pretensiones de alta temperatura, la idea es un fondo muy aislante, con la resistencia, sensor, y quizás un ventilador metálico. Los laterales y frontal son de quita y pon de distintos grosores, así a poco grosor, mas volumen interior. A mas temperatura, mas aislante, y el espacio interior se reduce.

Un proyecto para el año nuevo de 2037.

Por cierto, tengo resistencias de esas que han perdido el aislamiento, y me pregunto cual es el problema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#3 Mensaje por Alberto »

Muy ingenioso el tema estructural y muy fino el acabado. Felicidades

¿No le pones tapa delante? ¿Cuánto tarda en alcanzar los 1.000 grados?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo

Hoy ha tocado la tapa. Está compuesta de un tejido que soporta 1400°C y luego relleno el marco de la puerta con lana de roca. Tan solo queda atornillar una chapa galvanizada por el exterior, que contenga la lana.

El resultado es una tapa ligera y que sella el calor en el interior.

Imagen

Imagen

Que el horno se caliente en el exterior bastante es imposible de evitar con un bajo costo, ya que aunque se usen materiales aislantes el calor se transmite... Y eso es algo que aprendi en mi primera versión, que revisando, fue hace 13 años, no 10.

Como pasa el tiempo...

Saludos

1000°C en 5 minutos? Puede que 8 min.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Finalmente se coloca una tapa para contener el sandwich de lana de roca y le dpy caña hasta los 1000°C

Imagen

(999 por la limitación en este controlador) pero como es para un amigo que hace navajas, con que llegue a 900 para templar es mas que suficiente.

Ahora iré a por otro de mayor capacidad (profundidad y altura) para poder meterle cosas más grandes (incluso cerámicas) y que llegue a 1250°C que es lo que alcanzaba mi otro horno.

Como nota, me gustaria algún dia tener uno que llegueba mucho más (puede que 1500°C) pero eso está por encima del limite operativo de las resistencias y habría que pasarse a otros materiales (muy fragiles por cierto).

También cocinar porcelanas es un interes mío de hace tiempo. Tanto decorativas como "tecnicas"

Pero eso para otro capítulo.

En cuanto a este... Queda que me llegue el cierre lateral y lo daría por acabado.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#6 Mensaje por Alberto »

Pues si que va rápido

El mío para 1000 se tira un buen rato. Antes 1 hora. Ahora que le metí la resistencia Booster supongo que menos pero no lo he probado

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#7 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola de nuevo

Pues lo doy por acabado!!!

Imagen

Estoy contento con el resultado. Me complace bastante dedicar mucho tiempo al diseño y los detalles que hacen que parezca profesional.

No es perfecto, lo sé. Pero bueno al fin y al cabo esto para mi es un hobbie.

Que os parece?

Un saludo, espero que tengais muchos regalitos hoy :D
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#8 Mensaje por Rovellat »

Me parece utilitario, muy práctico, y de construcción sencilla; entiendo que debe andar caliente, pero el pomo quizás grande y ocupando espacio lateral, será porque estoy obsesionado con la falta de espacio :oops: Por lo demás perfecto, dan ganas de hacerse uno igual.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 714
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#9 Mensaje por Alberto »

Pues si, un acabado muy pro. Si te lanzas al mas grande, el hilo khantal, los ladrillos y el cemento (que parece que me salió bueno) los compré en www.anper.net que es donde vi los materiales en conjunto mas baratos.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Horno tratamientos térmicos v2.0

#10 Mensaje por Diego Gonzalez »

Gracias.

Ahora toca hacer la versión mayor y luego tambien voy a hacer la versión joyeria, para microfundiciones.

Tengo un crisol de grafito con funda cerámica en camino. Tamaño "4kg"

Si todo va bien hay que hacer la central de degasificado y colada al vacío para seguir con el tema de la microfundicion.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados