Tester para reguladores positivos y carga electrónica

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#21 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Ahora está así, la salida del operacional del voltímetro hace cosas raras, y como no tengo el esquema y no pienso hacer ingeniería inversa, he optado por protegerlo en potencia repartiéndola entre tres MOSFETS, les he puesto la famosa resistencia de puerta, y parece que están comedidos, es posible que manifiesten cierta tendencia a la oscilación, sobre todo en los cambios del potenciómetro, que ni he mirado, y a aumentar la conducción al calentarse, pero todo bajo control.

El problema ahora, es que si bien llego a los 4A en caliente, en frío solo llega a los 3A, eso debe ser cosa del transistor, y la señal que sale del voltímetro, pero creo que ya me vale para lo que quería. Quizá haga alguna pruebilla mas, pero con la maraña de cables que tengo da miedo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#22 Mensaje por Rovellat »

Montaje araña evolutivo, cables por doquier fallando todos, hoy no funcionaba, y lo he recompuesto todo; al final el fallo es que se había roto la salida de 3V3 del voltímetro, pero esto lo he visto cuando estaba reorganizando todo el tinglado. Al final hay mas cables que componentes, a ver si mañana lo pruebo.

Por otro lado, he comprado unos IRL540N, que aguantan mas voltios, mas vatios, y con menos tensión de puerta. Es que el MOSFET que usaba era de 30V; estaba en el límite, con esta 100V y mas W, iré mucho mas holgado, incluso creo que me atreveré con los 6A.

Y los 0,6V que salen del Amperímetro a 4A, que uso con el típico sistema de protección a transistor, y tiene un codo que parece una rueda, y limita, si, pero lo que le da la gana, valer me vale, pero es manifiestamente mejorable.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#23 Mensaje por Rovellat »

Pues he estado a punto de mandarlo todo a la m... Nada funcionaba, otros dos MOSKAS, y ya no me quedan, a ver si llegan los que he comprado.

Lo primero no funcionaba la limitación de corriente, han volado dos mosfets, pero he aprendido algo, siempre volaba el de la misma posición, que en vez de tornillo estaba sujeto por un clip bulldozer, lo que me ha llevado a pensar que el tornillo ayuda bastante a disipar el calor.

La avería ha sido una tontería, el transistor 2N2222 supongo que abierto, no lo he mirado, pero no tenía ninguna resistencia de limitación de base; tremendo error, se suponía que al comenzar a conducir ya no subía la tensión de base pues se limitaba la corriente, pero no, al pasar a conductor casi perfecto uno de los mosfets, la salida del operacional del amperímetro da 0,9V, y eso porque la fuente limita, que si no,...Y se ve que la base de 2N no los aguanta. La primera modificación ha sido poner una resistencia de 150 Ohm en la base, parece que ya va bien por este lado. Ahora limita a los 4A, que son 0,6V de salida del amperímetro.

Después está funcionando con solo dos MOSFETS, solo me quedan tres de reserva, y he cambiado de nuevo la resistencia de fuentes a 0,1 Ohm.

Y lo mas curioso, y todavía no se porqué, he tenido que pasar R43 a 100K, parece que han variado las características de los MOSFETS, o quizás ahora con menos cables, y mejores contactos, ha disminuido el ruido eléctrico.

Imagen

Esto es tal como está ahora, pero solo con dos MOSFETs

El caso es que ahora funciona, pero limitando la tensión a 12V y justo un momento; a ver que pasa con los nuevos MOSFETs y el nuevo disipador.

Saludos.
Última edición por Rovellat el Sab Ene 13, 2024 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#24 Mensaje por Rovellat »

Además el control es un poco errático, a medida que se calienta va conduciendo mas, afortunadamente actúa el control y permite bajar la corriente, al final se estabiliza; para probar un regulador vale, pero quizás no para oras pruebas, al final estoy pensando en usar operacionales, tal como propone Heli, que de eso sabe mucho.

Lo que pasa es que es un operacional por MOSFET, pero en fin, veré que sale. Seguramente usaré un LM324 que son cuatro OpAmps, usados como comparadores, voy a dibujar un poco a ver que sale.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#25 Mensaje por Rovellat »

Pues me han llegado los IRL540N; parecen auténticos, por lo menos llevan el IR grabado, que en el anuncio no, quizás usen una fotografía genérica.

Aquí mejoro bastante:

100V
28A
150W
Vgsth 1 a 2V

Como me han llegado bastantes, voy a probar a hace una sustitución directa, sin usar todavía el operacional, por probar nada mas. En un disipador mas apropiado, no en tamaño, pero si en geometría. No voy a pasar de los 30V, y si funciona limitaría a 4A total 120W, como son 2, 60W cada uno, pruebas cortas, solo parea ver si funciona.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#26 Mensaje por Rovellat »

Pues eso, verdes como decía la zorra, me he rebajado el listón tras matar unos MOSFETs, y voy a probar eso:

Imagen

Un solo MOSFET, limitación de corriente por transistor, (clasiquísima, de toda la vida), pero modificada por R42, y R50, que bajan la intensidad a medida que sube la tensión, no es ni mucho menos perfecto, pero puede valer, he calculado que el pico de potencia es a los 21V, con 52W, y baja a medida que sube o baja la tensión alrededor de este valor.

A 5V anda por los 4A, a 10V por los 3,5A, a 20V por los 2,5A, y a 35V por 1A.

Como decía no es perfecto, pero para una prueba rápida me vale; poquitos componentes, y siempre podré poner una carga extra externa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#27 Mensaje por Alberto »

Aprovecho el hilo para preguntar algo muy muy básico. Lo siento pero la electrónica no es lo mío y mis disculpas si no te parece adecuado que use tu hilo.

Cuando se habla de tensiones positivas y negativas... Si cojo 2 pilas de 9v y las coloco en serie. Si uso como referencia la unión de las 2, tengo en el positivo +9 y en el negativo -9. ¿A eso se refiere con positivas y negativas no?

Y para que sirve en esos casos? He leído por ejemplo que para amplificadores pero entiendo que se les pone una fuente simétrica por ahorrar costes no? Me refiero si por ej el ampli necesita +9 y -9 puedo poner 2 fuentes de 9v y funcionaria igual de bien no?

Si me equivoco, ruego me aclaréis que cambia y porque afecta.

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#28 Mensaje por Rovellat »

No me pisas el hilo para nada, ahí esta para comentar, preguntar, aprender....
Si cojo 2 pilas de 9v y las coloco en serie. Si uso como referencia la unión de las 2, tengo en el positivo +9 y en el negativo -9. ¿A eso se refiere con positivas y negativas no?
Exactamente.
...He leído por ejemplo que para amplificadores...
Es uno de los usos mas habituales, pero no el único.
...pero entiendo que se les pone una fuente simétrica por ahorrar costes....
No precisamente, muchas veces es mas caro la fuente simétrica.
...si por ej el ampli necesita +9 y -9 puedo poner 2 fuentes de 9v y funcionaria igual de bien no...
Claro, es lo mismo.

Se usa una fuente simétrica cuando se necesita tierra, y la señal sube y baja por encima de tierra. La música por ejemplo es una señal alterna, por encima y por debajo de tierra. En amplificadores musicales se recurre a un condensador en la salida, para eliminar la componente continua y que al altavoz le llegue solo alterna, esto permite usar una sola fuente, pero un amplificador de continua no puede funcionar así, por ejemplo una entrada de osciloscopio.

Como resumen rápido, las señales referidas a tierra, que puedan ser positivas y negativas, van a usar fuente simétrica, salvo que sean algún tipo de alterna que no necesiten medirse, que pueden funcionar con una fuente simple y condensadores.

O sea cada cosa con su fuente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#29 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9657
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#30 Mensaje por Rovellat »

Otros dos Mosfet liquidados, estoy hasta el gorro, son muy delicados. He pasado R55 a 0,22 y R50 a 4K7. Mucha menos corriente, pero así aguanta. Quizás mañana toque R50.

O sea que la teoría es buena, pero la ejecución mala. He comprobado algunos 2N2222 a los que achacaba los fallos, pero están bien: el fallón era yo.

Mañana será otro día, saludos.

Añado:

La máxima potencia anda ahora entorno a los 25W para unos 20V, antes era sobre unos 50W a la misma tensión. Ahora aguanta, antes no aguantaba, pero la potencia andaba bastante por debajo de la máxima (150W). Esos Mosfets hacen cosas raras que se escapan a mi entendimiento; creo que se embalan térmicamente, y la capacidad de puerta no permite que reaccionen a tiempo. Seguramente con un operacional que respondería rápido y descargaría rápidamente la puerta, se solucionaría, pero de momento está fuera del diseño supersencillo que pretendo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado