Tester para reguladores positivos y carga electrónica

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#11 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Así se entiende mejor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#12 Mensaje por Rovellat »

He ajustado R29 a 10K, por dos motivos, uno para reducir la zona muerta superior del potenciómetro, dos por si me animo, (el aprobado ya lo tengo), a subir nota, quizás corpore una limitación de corriente, que la fuente ....

Por lo tanto doy por terminada la carga electrónica; funciona perfectamente de 0 a 4A, pero los MOSFET no aguantan; buscaré otro, o quizás ponga varios en paralelo, no se, lo iré pensando, pero las pruebas han concluido antes de terminar el año. :mrgreen:

Y me queda por probar otra vez a poner R30 a 1M5; era tan poco lo que conducía, que quizás con el cambio de R29 haya quedado solucionado, el caso es que solo tenía una resistencia, y la he perdido. fuerza mayor.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#13 Mensaje por Rovellat »

Buscando la manera mas sencilla de llegar a los 4A a cualquier tensión inferior a los 30V, pues lo que se me ocurre es poner otro IRLB8743 en paralelo, lo que pasa es que no tengo buenas experiencias, pero con un condensadorcito en las puertas quizás aguante y no entre en oscilación, y quizás poner dos resistencias de 0,22, una en cada fuente.

Es que veamos, todo se alimenta de una fuente externa que debe dar como máximo 30V y 4A, o sea 120W, y es muy fácil despistarse, sobre todo al variar la tensión y no modificar el límite de corriente, cuantos menos problemas mejor.

Y el IRLB8743 aguanta un máximo de 68W; con dos 136W y ya está, claro que mejor tres y serían 204W.

Eso por seguridad, pero quizás también limite por otro lado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#14 Mensaje por Rovellat »

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Pues que al poner mosfets en paralelo, oscilan, y hay que añadir componentes, muchos. Resistencias de puerta, bajar la impedancia del ataque a las fuentes, o sea tremendas modificaciones que no valen la pena, es un juguetito para pruebas, en caso necesario se pone otra carga en paralelo, de momento con un solo MOSFET que funciona bien; otra cosa es que añada "algo" para proteger al MOSFET de sobretensiones, y sobrecorrientes.

Ahora estoy con el medidor de V y A, pero he buscado y encontrado el de 4 dígitos, que me dará mas precisión, y una agradable sorpresa, no encuentro el esquema, pero como todos son similares, he encontrado uno que se parece bastante, y creo que al regulador de 3V3 le sobran suficientes mA para otros menesteres.

Imagen

Parece que ambos llevan el regulador MST5333B que según reza en el datasheet, aguanta 35V y da 200mA. Por otro lado se asegura que:
4 bits rojo azul:

Especificaciones:
Pantalla: LED digital de 0,28"

Voltaje de funcionamiento: cc 4 ~ 30V

Mida el voltaje: CC 0.000 ~ 100,0 V CC 0,00 ~ 200,0 V

Corriente de medida: 0.000 ~ 9.999A

Frecuencia de actualización: 300ms

Precisión de la medida: 1% (± 1 dígito)

Corriente de funcionamiento: <20mA
Consume 20 mA, por lo que me sobran 180 mA para jugar, eso da mucho juego.

Y el circuito "lector del shunt de corriente", también usa un LM358, o sea que el esquema será muy similar al modelo de 3 dígitos que ya tengo estudiado.

A por ello.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#15 Mensaje por Rovellat »

Casi toda la mañana perdida; un latiguillo de cocodrilos con cable no muy fino, y con una caída se 0,6 Ohm. No pasaba de los 500mA; cable nuevo y ya llega a los 4A. No se ni lo que le pasa, ni lo he mirado; ahora con el cable nuevo va de miedo.

Y he sacado los 3,3V del voltímetro, y ya los uso, era mas que nada para detectar la tensión que sale del operacional a los 4A. Fabuloso, da 0,62V a los 4A, no creo que tenga ningún problema para bajar la tensión de puerta del MOSFET por exceso de consumo con solo un transistor. Lo que pasa es que estas soluciones no tienen un corte abrupto, pero como esto es una chapucilla para probar los reguladores, creo que valdrá. El MOSFET aguanta muchos mas amperios, el problema es la potencia.

Estaba viendo como extender el uso del "TESTER", a otros componentes, para reguladores negativos ya lo tengo pensado, quería extenderlo a TL431 ya que estaba en el asunto, a zeners, y quizás algún que otro componente, pero ahora con lo del cable tengo ya cinco MOSFETS sobre la mesa, que seguro que funcionan, pero quería probarlos, o sea que a extender el TESTER a probador de MOSFETS.

Y el potenciómetro, que quería pasarlo a 10K, con lo del cable, lo he subido a 100K, con lo que queda la resistencia superior la tengo en 560 Ohm, no la puedo bajar mucho pues es la limitación del transistor, y la inferior ha quedado 2M4, quedando un pequeño ángulo muerto en el potenciómetro. No son definitivas, porque todas las pruebas las he hecho a 5V, hay que subir hasta los 30V, y poner el transistor; todo esto puede modificar el punto de funcionamiento.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#16 Mensaje por Rovellat »

Esto es mas o menos como está, y previsión de limitación por corriente y tensión (potencia):

Imagen

Poco ha cambiado salvo el paso a 100K del potenciómetro y resistencias asociadas, y la previsión es añadir el transistor, que por un lado se activa por alcanzar los 4A el amperímetro, pero el efecto se adelanta al utilizar una tensión mas alta, mediante las resistencias R27 y R32, que ahora están a ojo. Mañana con la cabeza mas clara intentaré montarlo. Ya se que no voy a controlar la potencia, pero si la cosa anda dentro de unos límites que no se funda el MOSFET, para unas pocas pruebas ya vale.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1956
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#17 Mensaje por heli »

Creo que me he perdido algo en este hilo, no sé exactamente cual es el objetivo del diseño porque el LM317T no soporta 4A.

Por otro lado, el shunt de corriente variable se suele hacer con este esquema para que sea estable y no dependa de la temperatura del mosfet:
Imagen
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#18 Mensaje por Rovellat »

el LM317T no soporta 4A.
Hola Heli, ya lo se, pero el LT1084 soporta 5A

Se trata de un probador "genérico" de reguladores, en principio positivos, (pero ya mismo extendido a negativos (*)). Como resumen el LM317 está a modo de ejemplo.

Y ya se que los MOSFETS de conmutación usados como analógicos son muy puñeteros, y que un operacional, o comparador es una buena solución, ya lo hice con unTL431 en la otra carga, que realiza la misión de comparador en este caso, pero me resisto a complicar el esquema, quiero una cosa muy sencilla con la carga ya integrada para una prueba rápida; para mas refinamientos le pongo una carga externa y punto.

Los requisitos son muy curiosos, como carga debe funcionar desde 1,25V, aunque usa 3v3 robados al voltímetro, hasta 30V, lo que pasa que a 30V no va a pasar de 1A, aunque puede aguantar algo mas de 2, es por los W de disipación del MOSFET.

(*) Además pienso usarlo para otros menesteres

(Por cierto, tengo un pedrusco tuyo).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#19 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Bueno, así básicamente del amperímetro sale una señal de unos 0,6V a los 4A, que ataca a Q9 y baja la tensión de puerta del MOSFET, pero como el problema es la potencia, las resistencias de 22K, 10K, y 33K forman una rama de un divisor, que junto con la resistencia de 270 Ohm, "adelantan" el punto de conducción del transistor

A tensiones muy bajas, esto apenas influye, a tensiones medias, va limitando la corriente del MOSFET respecto a la tensión de entrada, y a tensiones altas el zener realiza una corrección, de tal forma que a los 35V debería andar por 1A.

Este "invento" no es fino, la potencia no es constante, pero mas o menos me aseguro, que no sobrepasará 1/2 de la potencia máxima en ningún punto de trabajo. Falta probarlo y afinarlo, pero la idea que hasta los 5V ande sobre los 4A, de ahí hasta sobre los 12V limite por los 2 - 3 A, y algo mas por encima limite ya 1A hasta los 35V; una chapucilla de andar por casa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#20 Mensaje por Rovellat »

Problemillas, el LM358, no puede hundir los mA que vienen de las resistencias superiores, se van por el transistor, que se satura, y no funciona; poquita cosa este LM358, ahora ando con el coco embotado, a ver que opina esta noche la almohada, y quizás mañana con la mente clara....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados