Tester para reguladores positivos y carga electrónica

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#31 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Buffff, anoche andaba algo compungido, con el diseño anterior a 30V podía consumir un máximo de 0.2A, y a los 35V 0A.

Hoy con la mente fresca he dibujado un viejo proyecto para uniformar la potencia que disipa el MOSFET a distintas tensiones. En la emulación funciona muy bien, se alcanza un máximo de 32W sobre los 18V, que espero que aguante.
V A W
35 0,9 31,5
17,5 1,79 31,33
12,2 2 24,5
5,25 2,69 14,12
He rebajado un poco mis aspiraciones, pero creo que es mas que suficiente para lo que quiero que es una prueba rápida, y además siempre puedo usar una carga externa.

Tal como está en la emulación no sobrepasa los 32W, (y se supone que aguanta los 150W). Hasta los 12V puede consumir hasta los 2A, y luego decrece hasta 0,9A a los 35V, máximo teórico a los que no debo llegar por la limitación del V-A xino, digamos hasta un máximo de 30V y ahí si que llega a 1A.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#32 Mensaje por Rovellat »

Otro recorte, no aguanta los 30W, he cambiado R55 a 0,33 Ohm y funciona en todo el rango de tensiones, claro que ahora son 20W en vez de 30, y las corrientes máximas han bajado. :(
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9659
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester para reguladores positivos y carga electrónica

#33 Mensaje por Rovellat »

Bueno, eso se queda como está, salvo que ahora que se de que pie cojea, me han entrado ganas de volver a probar con dos MOSFETS, pero con una resistencia de 0,33 cada uno, y como no tengo, de hecho la que he puesto es de 5W con una pata de 1mm, pero de largo, cosas de la recuperación de componentes, y realmente las que necesito son de 1W, digamos de 2W; pedidas y a esperar.

Con dos MOSFETs, la cosa andaría por los 40W, que serían unas corrientes mas apropiadas para mis pruebas.

El esquema se queda como ya dije antes como el anterior, salvo la resistencia R55 que pasa a 0,33Ohm. y muy buena la respuesta a la red de resistencias con el zener. La potencia disipada va subiendo hasta un pico de 21W a los 17V, y luego baja un poquito hasta los 24V y vuelve a subir hasta los 21W de nuevo pero a los 35V, tensión a la que no pienso llegar, me pararé en los 30V.

Ya lo intenté en la anterior carga que hice, pero no me funcionó muy bien, Seguramente como eran mas voltios, necesitaba un punto extra de corrección, se trata de rectificar tramos para seguir una curva de corriente-tensión sin pasarse de potencia, y que las corrientes no sean ridículas. La emulación ha funcionado, y la realidad anda bastante cerca.

Como estoy parado iba a avanzar en otro frente, que es el generador de corriente, para probar los TL431.

Imagen

En la parte superior un generador de corriente de 10mA, totalmente clásico, que lo uso habitualmente para comprobar zeners, y "levantar" algunos acumuladores, y en la parte de abajo uno similar pero para 3 amperajes, que me permitiría además probar y medir resistencias de bajo valor, LEDS, etc, pero luego he caído en que no lo necesito, la carga la puedo utilizar también como generador de corriente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado