Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Abro otro hilo, ya que la temática es diferente y quizás ayude a alguien en el futuro buscando este tema.

Por fin tengo el sodacálcico. La cuestión es que los "pies" de los tubos se quiebran siempre. Ojo, tras hacerlos, les aplico un recocido en el horno bien largo. Es decir, tras como los hago, van directos al horno a 530 grados y los dejo a esa temperatura 15 minutos, luego desde los 530 hasta temperatura ambiente pasan horas. Un enfriamiento muy lento. Luego les meto el dumet junto con algo de alambre de acero, ya que el dumet no soporta bien la estructura del triodo. En cualquier caso, el coeficiente de expansión térmica del acero y del sodacálcico son parecidos o eso creo. Ojo, después de esto, otro recocido igual de lento

Imagen

Intento que el contacto entre el vidrio y el alambre de acero sea el imprescindible para que le de algo de rigidez.

Pues nada, siempre me pasa lo mismo, al pretender soldar el pie al resto del tubo, grietas. Y lo caliento muuuuy lento. Ni siquiera con llama sin oxígeno. Le aplico un secador industrial primero, y lo voy calentando lentamente, luego llama suave poco a poco, y ya por fin llama más potente. Nada, grietas y grietas. La llama final es con un soplete pequeño de propano y oxígeno. Uso esto porque me permite localizar la llama mucho más. Si uso un soplete normal (fontanero de propano) la llama es demasiado grande y termina derritiendo todo el tubo.

No se si es que hago algo mal calentando o bien la culpa la tienen las uniones vidrio/acero. Y claro, las grietas salen cuando ya he dado forma al pie, recocido, incorporado los hilos, recocido y montar el filamento, rejilla y ánodo. Vamos, cuando ya está casi todo hecho, a la basura, una risa. Ya van unos cuantos.

¿Alguna idea o sugerencia?

gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Introduces demasiado el metal de los contactos y soporte.

Demasiado grueso...

Creo que es lo primero que debes reducir.

Por lo que se ve el dumet hace su trabajo y no se raja por ahi, si no por el otro metal embebido, como a mi me funciona.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#3 Mensaje por baldo »

los "sellos" metal vidrio son de lo mas problematico.
el problema viene de las distintas dilataciones y la rigidez del vidrio

tanto que hay soluciones, que yo sepa:
1º usar un hilo especial, creo que es hierro normal con un recrecido de cobre.
2º usar hilo hueco, de cobre mejor.
3º usar un vidrio especial en polvo, que se pegotea al cable fundiendolo, y la bolita al vidrio.
4º usar sellos reciclados de valvulas o transistores.
5º usar epoxi.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#4 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Gracias por vuestras respuestas. El tema de usar ese alambre de acero incrustado en el sello es para que sea rígido.

Probaré a alejar el sello de la unión con el tubo principal, así quizás no le llegue el calor.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#5 Mensaje por baldo »

si el problema esta en el soldado posterior, siempre puedes usar conectores.
del lado externo es el mas practico, intercambiar, desmontar,,

si usas una pantilla para los cables, despues el conector puede ser comercial, y no independientes al aire.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#6 Mensaje por Alberto »

No no. Con soldado me refiero a soldar entre si las dos piezas de vidrio

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#7 Mensaje por Alberto »

Pues parece que era eso, los coeficientes de dilatación del acero y del sodacálcico son lo bastante diferentes como para romper el vidrio.

No puedo evitar poner algo de acero en el vidrio, por que si no, no tienen rigidez el conjunto, he alejado esa parte conflictiva y va perfecto. También lo coloco algo de lana de roca arriba para asegurarme que no se calienta a de forma indirecta con la llama

Imagen

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2415
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#8 Mensaje por Diego Gonzalez »

Me alegro que te sirviera el consejo.

Existen aleaciones que tienen un coeficiente positivo o negativo con respecto al del vidrio o el dumet.

Si al enfriar el vidrio, lo hace primero o en mayor medida que el metal que abraza, creara fuerza de compresión sobre el metal y acaba rajando el vidrio. Pero si se contrae primero el metal, creara un efecto de tracción en la unión, que puede llegar a hacer despegar la unión en los límites.

Para soportes probaría a emplear estos últimos metales.

No lo estudié en profundidad, pero siempre lo he tenido presente.

Por otra parte en tubos comerciales se usan pines niquelados... Podrias buscar si hay alguna relación con lo que te digo.

Saludos

Para acabar. Muchos tubos se diseñan con soportes internos, ya sean metálicos o con micas o baquelitas. Esto hace que no se requiera grandes soportes, y que simplemente usando dumet tengas resistencia en el montaje.

Lateralmente todo queda sujeto por esas antenas/discos que entran justos en el tubo de vidrio.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
y las lamparitas viejas de filamento de autos, los culotes de tubo fluorescente, uv etc, tenes metal soldado a vidrio, haces un rejunte de eso y podes usar los tubos que compraste para hacer el cuerpo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 717
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre

#10 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas. Si he tenido que soldar uno anillo cerca de la base para que se quede estable y centrado.

Pero creo que alejando esa unión ya no se resquebraja. Pero si, usar los conectores de bombillas antiguas están en mi lista de posibles.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados