Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Buenas. Abro otro hilo, ya que la temática es diferente y quizás ayude a alguien en el futuro buscando este tema.
Por fin tengo el sodacálcico. La cuestión es que los "pies" de los tubos se quiebran siempre. Ojo, tras hacerlos, les aplico un recocido en el horno bien largo. Es decir, tras como los hago, van directos al horno a 530 grados y los dejo a esa temperatura 15 minutos, luego desde los 530 hasta temperatura ambiente pasan horas. Un enfriamiento muy lento. Luego les meto el dumet junto con algo de alambre de acero, ya que el dumet no soporta bien la estructura del triodo. En cualquier caso, el coeficiente de expansión térmica del acero y del sodacálcico son parecidos o eso creo. Ojo, después de esto, otro recocido igual de lento
Intento que el contacto entre el vidrio y el alambre de acero sea el imprescindible para que le de algo de rigidez.
Pues nada, siempre me pasa lo mismo, al pretender soldar el pie al resto del tubo, grietas. Y lo caliento muuuuy lento. Ni siquiera con llama sin oxígeno. Le aplico un secador industrial primero, y lo voy calentando lentamente, luego llama suave poco a poco, y ya por fin llama más potente. Nada, grietas y grietas. La llama final es con un soplete pequeño de propano y oxígeno. Uso esto porque me permite localizar la llama mucho más. Si uso un soplete normal (fontanero de propano) la llama es demasiado grande y termina derritiendo todo el tubo.
No se si es que hago algo mal calentando o bien la culpa la tienen las uniones vidrio/acero. Y claro, las grietas salen cuando ya he dado forma al pie, recocido, incorporado los hilos, recocido y montar el filamento, rejilla y ánodo. Vamos, cuando ya está casi todo hecho, a la basura, una risa. Ya van unos cuantos.
¿Alguna idea o sugerencia?
gracias.
Saludos
Por fin tengo el sodacálcico. La cuestión es que los "pies" de los tubos se quiebran siempre. Ojo, tras hacerlos, les aplico un recocido en el horno bien largo. Es decir, tras como los hago, van directos al horno a 530 grados y los dejo a esa temperatura 15 minutos, luego desde los 530 hasta temperatura ambiente pasan horas. Un enfriamiento muy lento. Luego les meto el dumet junto con algo de alambre de acero, ya que el dumet no soporta bien la estructura del triodo. En cualquier caso, el coeficiente de expansión térmica del acero y del sodacálcico son parecidos o eso creo. Ojo, después de esto, otro recocido igual de lento
Intento que el contacto entre el vidrio y el alambre de acero sea el imprescindible para que le de algo de rigidez.
Pues nada, siempre me pasa lo mismo, al pretender soldar el pie al resto del tubo, grietas. Y lo caliento muuuuy lento. Ni siquiera con llama sin oxígeno. Le aplico un secador industrial primero, y lo voy calentando lentamente, luego llama suave poco a poco, y ya por fin llama más potente. Nada, grietas y grietas. La llama final es con un soplete pequeño de propano y oxígeno. Uso esto porque me permite localizar la llama mucho más. Si uso un soplete normal (fontanero de propano) la llama es demasiado grande y termina derritiendo todo el tubo.
No se si es que hago algo mal calentando o bien la culpa la tienen las uniones vidrio/acero. Y claro, las grietas salen cuando ya he dado forma al pie, recocido, incorporado los hilos, recocido y montar el filamento, rejilla y ánodo. Vamos, cuando ya está casi todo hecho, a la basura, una risa. Ya van unos cuantos.
¿Alguna idea o sugerencia?
gracias.
Saludos
- Diego Gonzalez
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Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Introduces demasiado el metal de los contactos y soporte.
Demasiado grueso...
Creo que es lo primero que debes reducir.
Por lo que se ve el dumet hace su trabajo y no se raja por ahi, si no por el otro metal embebido, como a mi me funciona.
Demasiado grueso...
Creo que es lo primero que debes reducir.
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Mi humilde rincon web
http://sites.google.com/site/skygaps/
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- baldo
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Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
los "sellos" metal vidrio son de lo mas problematico.
el problema viene de las distintas dilataciones y la rigidez del vidrio
tanto que hay soluciones, que yo sepa:
1º usar un hilo especial, creo que es hierro normal con un recrecido de cobre.
2º usar hilo hueco, de cobre mejor.
3º usar un vidrio especial en polvo, que se pegotea al cable fundiendolo, y la bolita al vidrio.
4º usar sellos reciclados de valvulas o transistores.
5º usar epoxi.
el problema viene de las distintas dilataciones y la rigidez del vidrio
tanto que hay soluciones, que yo sepa:
1º usar un hilo especial, creo que es hierro normal con un recrecido de cobre.
2º usar hilo hueco, de cobre mejor.
3º usar un vidrio especial en polvo, que se pegotea al cable fundiendolo, y la bolita al vidrio.
4º usar sellos reciclados de valvulas o transistores.
5º usar epoxi.
Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Buenas.
Gracias por vuestras respuestas. El tema de usar ese alambre de acero incrustado en el sello es para que sea rígido.
Probaré a alejar el sello de la unión con el tubo principal, así quizás no le llegue el calor.
Gracias por vuestras respuestas. El tema de usar ese alambre de acero incrustado en el sello es para que sea rígido.
Probaré a alejar el sello de la unión con el tubo principal, así quizás no le llegue el calor.
- baldo
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Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
si el problema esta en el soldado posterior, siempre puedes usar conectores.
del lado externo es el mas practico, intercambiar, desmontar,,
si usas una pantilla para los cables, despues el conector puede ser comercial, y no independientes al aire.
del lado externo es el mas practico, intercambiar, desmontar,,
si usas una pantilla para los cables, despues el conector puede ser comercial, y no independientes al aire.
Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
No no. Con soldado me refiero a soldar entre si las dos piezas de vidrio
Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Pues parece que era eso, los coeficientes de dilatación del acero y del sodacálcico son lo bastante diferentes como para romper el vidrio.
No puedo evitar poner algo de acero en el vidrio, por que si no, no tienen rigidez el conjunto, he alejado esa parte conflictiva y va perfecto. También lo coloco algo de lana de roca arriba para asegurarme que no se calienta a de forma indirecta con la llama
No puedo evitar poner algo de acero en el vidrio, por que si no, no tienen rigidez el conjunto, he alejado esa parte conflictiva y va perfecto. También lo coloco algo de lana de roca arriba para asegurarme que no se calienta a de forma indirecta con la llama
- Diego Gonzalez
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Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Me alegro que te sirviera el consejo.
Existen aleaciones que tienen un coeficiente positivo o negativo con respecto al del vidrio o el dumet.
Si al enfriar el vidrio, lo hace primero o en mayor medida que el metal que abraza, creara fuerza de compresión sobre el metal y acaba rajando el vidrio. Pero si se contrae primero el metal, creara un efecto de tracción en la unión, que puede llegar a hacer despegar la unión en los límites.
Para soportes probaría a emplear estos últimos metales.
No lo estudié en profundidad, pero siempre lo he tenido presente.
Por otra parte en tubos comerciales se usan pines niquelados... Podrias buscar si hay alguna relación con lo que te digo.
Saludos
Para acabar. Muchos tubos se diseñan con soportes internos, ya sean metálicos o con micas o baquelitas. Esto hace que no se requiera grandes soportes, y que simplemente usando dumet tengas resistencia en el montaje.
Lateralmente todo queda sujeto por esas antenas/discos que entran justos en el tubo de vidrio.
Existen aleaciones que tienen un coeficiente positivo o negativo con respecto al del vidrio o el dumet.
Si al enfriar el vidrio, lo hace primero o en mayor medida que el metal que abraza, creara fuerza de compresión sobre el metal y acaba rajando el vidrio. Pero si se contrae primero el metal, creara un efecto de tracción en la unión, que puede llegar a hacer despegar la unión en los límites.
Para soportes probaría a emplear estos últimos metales.
No lo estudié en profundidad, pero siempre lo he tenido presente.
Por otra parte en tubos comerciales se usan pines niquelados... Podrias buscar si hay alguna relación con lo que te digo.
Saludos
Para acabar. Muchos tubos se diseñan con soportes internos, ya sean metálicos o con micas o baquelitas. Esto hace que no se requiera grandes soportes, y que simplemente usando dumet tengas resistencia en el montaje.
Lateralmente todo queda sujeto por esas antenas/discos que entran justos en el tubo de vidrio.
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Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
hola.
y las lamparitas viejas de filamento de autos, los culotes de tubo fluorescente, uv etc, tenes metal soldado a vidrio, haces un rejunte de eso y podes usar los tubos que compraste para hacer el cuerpo.
saludos.
y las lamparitas viejas de filamento de autos, los culotes de tubo fluorescente, uv etc, tenes metal soldado a vidrio, haces un rejunte de eso y podes usar los tubos que compraste para hacer el cuerpo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.
Abert Einstein
Abert Einstein
Re: Vidrio sodacálcico, se fractura siempre
Gracias por vuestras respuestas. Si he tenido que soldar uno anillo cerca de la base para que se quede estable y centrado.
Pero creo que alejando esa unión ya no se resquebraja. Pero si, usar los conectores de bombillas antiguas están en mi lista de posibles.
Saludos
Pero creo que alejando esa unión ya no se resquebraja. Pero si, usar los conectores de bombillas antiguas están en mi lista de posibles.
Saludos
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