Tecnología antigua. Aletas en las flechas

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. He estado recientemente visitando Stonehenge, que por cierto desde Londres hay un tour combinado hasta Bath y allí está la casa de William Hershell, muy recomendable visita.

El tema es que tienen un museo donde muestran herramientas y otros hallazgos de la zona. Entre otras cosas encontraron una flecha y me fijé que tenía plumas y empecé a darle vueltas a la cabeza y a investigar. Las plumas actúan como aletas que estabilizan la flecha en el aire. Al parecer las primeras flechas con plumas datan del 8000 AC. La rueda creo que es posterior.

Y lo que me tiene intrigado es ¿Cómo llegaron a ese avance? La rueda me parece evidente, y perdón por parecer un pretencioso, pero apoyas algo en un canto rodado y ves que facilita el movimiento. Hachas y otros útiles más o menos lo mismo. ¿Pero aletas estabilizadoras en una flecha? Me parece un avance al que no es fácil llegar por casualidad.

En fin una reflexión que quería compartir

Saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#2 Mensaje por emiliano »

Hola , supongo que las personas, mas aun en esos tiempos arrojarían objetos con tanta frecuencia que habrá sido relativamente fácil deducir que los objetos como ramas o palos viajaban mas estables si una punta tenia mas resistencia al avance.

Si lo pensamos con mas simpleza, un niño muy travieso y curioso ya podría llegar a esas conclusiones a temprana edad.

Luego se habría ido perfeccionando para generar la menor resistencia posible.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#3 Mensaje por Alberto »

No se no se. Es que la rueda, que para mí gusto es más simple llegó despues

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#4 Mensaje por Richard R Richard »

Piensa que estas solo en el bosque, tienes el arco , pero no flechas, que usarias para construir una? para cada repuesta utiliza prueba y error para cada otra cosa se te ocurra
Primera idea,palos , madera, huesos ,
que madera? raíces, troncos,ramas,tallos
Ramas ...que ramas curvas o rectas
como provoco mas daño, , la lanza engarzada es mejor, flechas sin punta, o con punta afilando, con venenos, con piedra engarzada
vamos por la de piedra, se cae mas pronto al piso se curva la trayectoria, pero es mas efectiva si pega de punta y tiro de cerca, pero eso es peligroso...
Necesito que pegue de punta, y llegue lejos ,ya vi que las maderas de los troncos aplanadas solo desvían hacia los lados mas angostos...
como hago lados que no sean angostos en todos lados, engarzo piedras atrás , si pruebo tirando al revés, engarzo madera, engarzo hilos, engarzo huesos de lo que cazo...
los engarces son pesados dan dirección pero necesito mas alcance para llegar de sorpresa, tiene que ser mas liviana.... que puede ser liviano y este entre las cosas que encuentro,o que tengo hasta en la vestimenta
Plumas!!!
La prueba y error por necesidad de saciar el hambre es un motor importante.

o bien Como decoro mis armas?, le pongo plumas? , epa!!! así funciona mejor (esto último no me lo creo)

La rueda se invento despues aunque eran nómades y tenian animales que acarreaban las cosas.
la redondez la hallaron de hacer puntas de flechas de sección redonda , raspando madera con piedra, raspar piedra con piedra fue consecuencia, se veía en los morteros , darse cuenta que gira y que sirve para algo que todavía no fue inventado o no necesiten me parece mas difícil.

No se si será cierto pero le veo lógica.
Última edición por Richard R Richard el Mié Ago 23, 2023 3:38 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
quien sabe que los llevo a ponerles alerones a las flechas, pero es mas seguro que vieran las aves volar y pensaran que si vuelan con plumas, sus flechas volaran mas con plumas, como tienen las colas de las aves
tener un arco primero y luego la flecha es mas improbable que ver una casa en la luna.
el arco fue consecuencia de sus lanzas de caza, requerian tirar mas lejos, imposible un arco grande e imposible un arco chico con lanza grande, consecuencia de eso fueron las flechas y claro la estabilidad el ver aves volando.
no por ser cavernicolas no pensaban...
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 320
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#6 Mensaje por Richard R Richard »

Otra que se me ocurre me pasaba cuando jugaba de pequeño cuando construía mis armas de juguete , es que si mejoras el arco y las flechas son débiles , estas se parten al medio en la direccion del disparo cuando sueltas, para hacerla mas resistentes las atarían con hilos detrás rodeando la superficie los excesos de hilo le habrían dado pruebas de estabilidad y con ello empezaron a probar cosas mejores y mas livianas.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#7 Mensaje por Alberto »

Si a ver. Todas son teorías plausibles y bueno nadie lo documentó, así que todo serán elucubraciones. Pero me resultó muy curioso que fuese una tecnología previa a la rueda

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#8 Mensaje por D2SO4 »

Alberto escribió: Mar Ago 22, 2023 5:10 am Buenas. He estado recientemente visitando Stonehenge, que por cierto desde Londres hay un tour combinado hasta Bath y allí está la casa de William Hershell, muy recomendable visita.

El tema es que tienen un museo donde muestran herramientas y otros hallazgos de la zona. Entre otras cosas encontraron una flecha y me fijé que tenía plumas y empecé a darle vueltas a la cabeza y a investigar. Las plumas actúan como aletas que estabilizan la flecha en el aire. Al parecer las primeras flechas con plumas datan del 8000 AC. La rueda creo que es posterior.

Y lo que me tiene intrigado es ¿Cómo llegaron a ese avance? La rueda me parece evidente, y perdón por parecer un pretencioso, pero apoyas algo en un canto rodado y ves que facilita el movimiento. Hachas y otros útiles más o menos lo mismo. ¿Pero aletas estabilizadoras en una flecha? Me parece un avance al que no es fácil llegar por casualidad.

En fin una reflexión que quería compartir

Saludos
A mi me parece bastante lógico. Hay una necesidad de estabilizar las flechas para que se muevan rectas. Ponerle aletas, me parece lo más lógico e inmediato.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#9 Mensaje por D2SO4 »

Richard R Richard escribió: Mié Ago 23, 2023 3:12 am Piensa que estas solo en el bosque, tienes el arco , pero no flechas, que usarias para construir una? para cada repuesta utiliza prueba y error para cada otra cosa se te ocurra
Primera idea,palos , madera, huesos ,
que madera? raíces, troncos,ramas,tallos
Ramas ...que ramas curvas o rectas
como provoco mas daño, , la lanza engarzada es mejor, flechas sin punta, o con punta afilando, con venenos, con piedra engarzada
vamos por la de piedra, se cae mas pronto al piso se curva la trayectoria, pero es mas efectiva si pega de punta y tiro de cerca, pero eso es peligroso...
Necesito que pegue de punta, y llegue lejos ,ya vi que las maderas de los troncos aplanadas solo desvían hacia los lados mas angostos...
como hago lados que no sean angostos en todos lados, engarzo piedras atrás , si pruebo tirando al revés, engarzo madera, engarzo hilos, engarzo huesos de lo que cazo...
los engarces son pesados dan dirección pero necesito mas alcance para llegar de sorpresa, tiene que ser mas liviana.... que puede ser liviano y este entre las cosas que encuentro,o que tengo hasta en la vestimenta
Plumas!!!
La prueba y error por necesidad de saciar el hambre es un motor importante.

o bien Como decoro mis armas?, le pongo plumas? , epa!!! así funciona mejor (esto último no me lo creo)

La rueda se invento despues aunque eran nómades y tenian animales que acarreaban las cosas.
la redondez la hallaron de hacer puntas de flechas de sección redonda , raspando madera con piedra, raspar piedra con piedra fue consecuencia, se veía en los morteros , darse cuenta que gira y que sirve para algo que todavía no fue inventado o no necesiten me parece mas difícil.

No se si será cierto pero le veo lógica.
También se desarrollo el arco y la flecha de un modo empiro o fruto de la experiencia acumulada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 732
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Tecnología antigua. Aletas en las flechas

#10 Mensaje por Alberto »

Nos parece obvio a nosotros. Pero en aquella época no lo veo tam obvio. Hay muchas cosas que son obvias a día de hoy y que tardaron muchos miles de años en llegar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados