Calentador de inducción

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 711
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Calentador de inducción

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Por sugerencia del compañero E.MC detallo aquí el calentador de inducción que me he fabricado.

Esta basado en este https://markobakula.wordpress.com/power ... on-heater/ pero al parecer las puertas hay que alimentarlas de forma independiente con otra fuente y una vez conectadas ya se le puede dar corriente al circuito principal. No me preguntes por qué, porque no tengo ni idea, solo se que recomiendan hacerlo así.

Por ello he cambiado las resistencias de 470ohm por unas de 100 y las alimento con 15 voltios. De ahí también saco para un relé que es el que activa el circuito principal. Como ya dije soy despistado, y así es a prueba de errores. Aunque pulse el botón que da corriente al circuito principal solo funcionará si previamente están alimentadas las fuentes.


Imagen

Arriba el calentador y abajo el mamotreco de fuente para alimentarlo. Le falta la tapadera que justo tiene 2 agujeros a la altura de los disipadores para forzar la entrada de aire por ahí. El mismo ventilador que saca el aire lo lanza a la bobina así la enfría un poco porque se calienta tela. Ahí sale con un anillo de ferrita que corte para experimentar a concentrar el campo pero no da buenos resultados. Los mejores resultados, al menos a la hora de calentar anillos de titanio (getters) es con una bobina de 3 espiras con alambre de 3,5mm que según el medidor chungo de AliExpress tiene alrededor de 1,5 uH. El banco de condensadores está compuesto por 20 condensadores MKP 0,15 uF y 630 voltios. Están conectados formando un anillo de forma que la corriente se repara lo mejor posible. En esa configuración da unos 110 kHz. A 30 voltios consume 14 amperios y calienta hasta poner amarillo un anillo de alambre de titanio en poco más de 4 segundos. Eso sí importante que el anillo forme un circuito cerrado, soldado vamos, si no funciona mucho peor

Imagen


Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados