Oscilador simple

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Oscilador simple

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Al parecer la mejor forma de buscar fugas en válvulas de vacío, tubos de rayos catódicos, etc es con arcos eléctricos. Haces el vacío en el dispositivo a revisar y vas pasando el cable por las juntas. Bien, para ello he usado lo que se ve en esta foto

Imagen

A la derecha se ve la bobina que he usado, y a la izquierda como le he añadido 2 condensadores y 2 diodos para hacer un multiplicador de voltaje, todo metido en epoxy.

Para excitar la bobina a unos 7 Khz, que al parecer es donde mejor se comporta he usado este circuito. Ojo, no tengo mucha idea de electrónica, se lo que hacen algunos componentes y gracias.

Imagen

El CI es un 555NE y el MOSFET utilizado es un IRFP450 que básicamente es lo que tenía a mano, que creo que se calienta demasiado para lo poco que consume el circuito. Y funciona fatal. A veces funciona, a veces no y ya ha dejado de funcionar. Creo que ha sido el CI por que el mosfet lo he probado con el multímetro y parece estar bien. De hecho lo he probado sin el mosfet y a 9 voltios se calienta bárbaro.

En resumen. ¿Algún diagrama por ahí de un oscilador que sirva para este propósito? ¿Y que MOSFET sería más apropiado?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Oscilador simple

#2 Mensaje por Rovellat »

El oscilador mas sencillo es el de relajación; una resistencia un condensador, y un dispositivo que se autocebe, que puede ser una ampolla de neón, un díac, o un cebador de fluorescente, la salida es alta impedancia, pero con un MOSFET, seguro que puede.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador simple

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta. Entiendo que la resistencia en serie con el condensador y con la constante de carga cálculo lo que tarda en alcanzar la tensión de cebado de una lámpara de neón que iría en paralelo con el condensador.

Y ahí ya me pierdo. Cómo conecto el mosfet? Y que mosfet elijo?

Por cierto Me acabo de dar cuenta que hay una errata. El potenciómetro es de más de 1k. Vamos que se consiguen los 7,4khz.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Oscilador simple

#4 Mensaje por pfdc »

Para lo que quieres esto te puede servir https://es.aliexpress.com/item/10050014 ... VW6DUJgFRo
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador simple

#5 Mensaje por Alberto »

Gracias profe. Pero ya me conoces, me gusta hacer las cosas desde cero. Aunque lo que no tengo claro es si hay una ventaja en usar el arco de una Tesla frente a las chispas generadas por la bobina+multiplicador. Si con la tesla es mejor pues tesla

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Oscilador simple

#6 Mensaje por pfdc »

Para lo que quieres alta tensión y alta frecuencia (tesla) la continua no sirve.
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 735
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Oscilador simple

#7 Mensaje por Alberto »

Ah, pues tesla entonces. Gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado